Kelly Lee Owens habla de Raving With Charli XCX y su nuevo EP 'Kelly'

Kelly Lee Owens tiene uno de los sonidos característicos más distintivos de la música electrónica británica moderna, singular por la forma en que evoca matices de tranquilidad y curación a través de acumulaciones crecientes, muestras orgánicas en capas (desde risas hasta un glaciar que se derrite) y arrullos sin palabras. Sus shows en vivo muestran cuán dinámica puede ser esta mezcla, ofreciendo a los fanáticos el espacio no solo para escuchar y sentir, sino también de manera tangible. conectar con la música; avanzar juntos, sin darse cuenta.

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Cuando la productora galesa salió de gira el otoño pasado para apoyarla cuarto álbum de estudio Estado de ensueñovería este manifiesto cobrar vida durante un momento particularmente trascendente de su set. Como el coro de “Melt!”, un tema de su LP de 2020. Canción interiorcomenzó a descender, Owens rutinariamente señalaba a un miembro de la audiencia con ojos brillantes en la barrera y gritaba: “¡A las chicas les encanta el techno!”. El suelo estallaría en respuesta.

“La gente se sentía parte de un momento especial cada vez que hacía eso”, recuerda, hablando con Cartelera del Reino Unido por Zoom desde la casa de sus abuelos en la costa norte de Gales, donde se está recuperando de una ajetreada temporada de festivales. “La idea de comunidad es realmente importante para mí; quiero poder vivirla en el trabajo que hago”.

Owens se prepara para lanzar nuevo EP kelly (previsto el 21 de noviembre) a través de DH2, un sello discográfico Dirty Hit centrado en el baile encabezado por El 1975 baterista y productor George Daniel. El proyecto, en el que Owens cambia Estado de ensueñoLos sintetizadores vaporosos y multicolores para una mezcla de bajos turbios y piezas ambientales que flotan, fluyen y caen en cascada, fueron mostrados por primera vez en el Festival de Glastonbury el verano pasado, donde el escenario de San Remo fue el anfitrión de una adquisición de DH2 con Owens, Sampha, Daniel Avery y más.

El telón de fondo del set de medianoche de Owens fue una puerta giratoria de poder estelar. daniel y su pareja charli xcx Estuvo al lado del DJ, mientras los fanáticos con ojos de águila vieron a los actores Jenna Ortega, Paul Mescal y Harris Dickinson hacer apariciones fugaces en el escenario. En un momento, Lewis Capaldi le dijo a Owens que amaba su música, recuerda, antes de agregar que le envió a Gracie Abrams una camiseta de 'Girls Love Techno' después de esa fatídica noche: “¡Ella es súper dulce!”.

En mayo, Owens redobló su compromiso de hacer de sus espectáculos un espacio seguro y colaborativo tanto para el artista como para el público. Para ayudar a proteger el ecosistema vivo, se convirtió en patrocinador del Music Venue Trust, y su constante defensa la ha visto comprometerse a limitar los precios de las entradas y actuar en lugares más pequeños (incluidos aquellos fuera de lo común, como Neuadd Ogwen de Bethesda), para una próxima minigira por el Reino Unido, además de utilizar su plataforma para hablar sobre los temas que importan.

La misión que Owens describe a sí misma es “no quedarse callada cuando hay un problema” y presionar para lograr mejores protecciones en torno a los lugares independientes en el Reino Unido. Aquí, habla con Cartelera del Reino Unido sobre su trabajo con MVT, sus preciados recuerdos de Glastonbury y la alegría de su campaña en curso 'Girls Love Techno'.

Volvamos al DH2 Takeover en Glastonbury, que dio impulso a este nuevo EP. ¿Qué tuvo de especial esa noche?

Fue salvaje. Estaba terminando el EP esa semana a unos 20 minutos del festival y, en ese momento, sabía que estaba trabajando para probar estas nuevas demostraciones en Glastonbury. Como DJ, siempre es un privilegio poder probar estas cosas y ver las reacciones de la gente.

Cuando llegó el DH2 Takeover más tarde, no podía creer la energía. Sentí como si todo por lo que el sello había estado trabajando hubiera culminado en ese momento; No podría haber sido una mejor representación de lo que queríamos hacer y lograr. El backstage también fue una locura. Recibía mensajes de texto como: “¿Puedes venir a buscar a Lorde?” Creo que Jenna Ortega estuvo ahí, y obviamente Charli (xcx) vino de su set para apoyarnos. Todo esto simplemente consolidó lo que entendemos y sentimos como la energía familiar que rodea este proyecto.

kelly Se siente un poco más oscuro, más ambiental en algunos momentos. ¿Por qué decidiste explorar esa dirección sonora?

Mi primer álbum llevaba su nombre porque iba a ser lo más puro que había hecho jamás, sin expectativas: simplemente estaba creando libremente, en su forma más pura. Pero yo diría que, como mujer en la música, puedes ascender y llegar a cierto punto y luego la gente te derribará. Como artista, la gente tiene ciertas expectativas sobre ti, así que lo que me gusta hacer es cambiar las cosas. Estado de ensueño tenía una cara pop, y cuando eres una especie de “querido underground”, no a todo el mundo le va a gustar eso.

Pero no puedes ponerme en ninguna caja, ¡solo voy a hacer lo que sea! De hecho, estoy bastante enojado en este momento, así que déjame seguir adelante y hacer algunos sonidos al estilo Prodigy que reflejen cómo me siento y decir: 'Que te jodan'. Por eso se llama el proyecto. kellyporque todavía hay una pregunta: “¿Quién diablos es Kelly?”. No creo que haya una respuesta para eso; Todavía estoy explorando y tratando de entender quién soy como artista.

Tus camisetas de 'Girls Love Techno' tienen un punto de encuentro en la escena. ¿Por qué decidiste crearlos por primera vez y qué significan para ti personalmente?

Me cansé un poco de que la gente creara merchandising por crear merchandising. No creo necesariamente que sea lo más interesante tener mi nombre en una camiseta; Por simple que parezca, “Girls Love Techno” es una declaración. La gente suele decir: “¿Por qué seguimos hablando de que a mujeres y niñas les gusta el techno, hacen música y son productoras?” Bueno, lo siento, pero tenemos que hacerlo, porque la aguja no se ha movido tanto como necesita.

Para mí, todo se reduce a alguien que pueda ver el principio y el final de las cosas, en términos de tarifas y pagos. Se trata de que la gente ponga su dinero en lo que dice. En lo que a mí respecta, para las personas que se desempeñan al mismo nivel que yo, si son hombres, es probable que les paguen más por la simple razón de que son hombres. Quería hacer una declaración que permitiera a la gente sentirse incluida en algo.

¿De qué otra manera crees que funciona la frase “Girls Love Techno” a medida que avanza la campaña del PE?

Encabezamos Venue MOT en el sur de Londres con un cartel exclusivamente femenino y parecía un espacio tan hermoso y positivo para pasar la noche. Estamos tratando de reforzar esto haciendo giras por pequeños clubes clandestinos y asegurándonos de que los actos de apoyo se sientan seguros. Además, recientemente hice un Fundación FM show, y tuvimos a debbiesthuglife (la DJ londinense Debbie Ijaduola) como abridora, luego de una competencia que organicé. Tengo que ser yo quien dé el ejemplo de cambiar las cosas en pequeña medida. Todavía hay problemas relacionados con la música en vivo y la accesibilidad, pero estoy haciendo mi parte.

Espero que se convierta en una declaración que cree una idea de inclusión y haga que la gente tome conciencia de las experiencias de las mujeres en este escenario. Sabes, miro hacia atrás, a los inicios de mi carrera y me doy cuenta de que tenía que volverme más masculino en mi forma de vestir y actuar para que me tomaran en serio. Tengo un cuerpo curvilíneo, pero cuando comencé (como DJ), sentí que tenía que taparlo. Me entristece pensar en esa época, ya que puedes lucir como quieras y seguir siendo un gran productor. Es muy obvio decir esto, pero desafortunadamente todavía existen muchos prejuicios en la industria de la música.

Pequeños clubes forman la ruta de su próxima minigira. ¿Cómo ve su trabajo con el MVT vinculado a la supervivencia de esos espacios?

Soy alguien que siempre ha estado orientado a la acción. Creo que eso se debe a mi lugar de origen: en Gales, tienes que luchar por lo que crees y tienes que esforzarte para crear un cambio real y significativo.

El MVT trabaja para conseguir ayudas para que los lugares estén realmente protegidos en el sentido de la ley. Básicamente, podemos hablar de los efectos y la belleza de la comunidad, pero al final del día, hay ciertas personas que sólo hablan en un idioma específico, y si así es como hablan, entonces los encontramos allí.

Creo que eso es realmente empoderador. Me recuerda cuando llegué a esta industria hace más de 10 años y aprendí el negocio primero. Sabía que sin entender el negocio y la ley de algo, no puedes estar protegido. El trabajo que realiza el MVT es vital para nuestros tiempos actuales.

¿Qué tipo de reformas estructurales crees que podrían realmente marcar una diferencia en este clima fracturado actual para la música en vivo?

Creo el gravamen del lugar Es maravilloso, pero una vez más, ¿por qué le corresponde al artista devolver el dinero? Cuando te conviertes en un artista más grande, debería devolver, así lo hago. Pero, ¿dónde están las agencias de contratación cuyos trabajos dependen de los artistas para realizar giras? ¿Cómo están reinvirtiendo? ¿O compañías de billetes? Ninguna de estas personas tiene trabajo sin nosotros, los artistas; eso realmente me irrita.

Este desequilibrio de poder es muy perturbador y ya he tenido suficiente. Hago un llamado a las agencias de contratación, compañías de gestión, editores, sellos discográficos y corporaciones más grandes para que reinviertan en el futuro de los artistas. De lo contrario, no habrá futuros protagonistas en este país, excepto quizás personas que –y esta es otra conversación– provienen de un entorno rico. La propia industria necesita demostrarnos que se preocupa por el futuro del arte.

¿Cómo han informado tus propias experiencias de gira tu sentido de comunidad y quién puede participar en la cultura?

Desde los precios de las entradas hasta mi producción, he invertido mucho dinero y he perdido mucho dinero durante la última década. Los precios de mi show en vivo en realidad van a subir porque no puedo pagar a la gente que lo hace sin eso; es algo que naturalmente tiene que suceder. Pero cuando eso sucede, eliminas a toda una ola de personas. Por lo general, aquí los que sufren son los niños, ya que es posible que no puedan permitirse el lujo de ir a los espectáculos.

Una vez más, esto depende del gobierno y de que la gente reinvierta en la industria, de modo que se pueda cubrir una cierta cantidad de boletos a un precio reducido. Si todos pudieran estar de acuerdo con eso, veríamos una diferencia a nivel local. Quizás eso sea controversial, pero sé que un boleto de £35 no hubiera sido accesible para mí cuando tenía 18 años. Se trata de que nos ayudemos unos a otros con estas cargas y fortalezcamos a la comunidad local. Obviamente sabemos que estas cosas son bastante difíciles de implementar, pero creo que al menos debemos tener conversaciones.

Entonces, ¿cómo puedes mantenerte optimista sobre el futuro de la música en vivo en el Reino Unido?

Los artistas son personas resilientes. Muchos de nosotros ya hemos pasado por muchas cosas y gracias a ellas hemos creado algo hermoso. Eso es lo que hacemos. Siempre tenemos esperanza y tenemos esta forma de transformar las cosas y decir la verdad. Hay una fuerza ahí que no se puede romper de ninguna manera.


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