John Fogerty en Taylor Swift, revisando sus clásicos en 'Legacy'
En Legado: The Creedence Clearwater Revival Years, John Fogerty Revisita algunos de los golpes clásicos seminales que el legendario músico escribió y grabó hace más de 50 años.
Justo como las canciones originales eran un asunto familiar: el difunto hermano Tom de Fogerty también estaba en CCR – Fogerty ha recreado 20 canciones icónicas que incluyen “orgulloso Mary”, “Hijo afortunado” y “Bad Moon Rising”, pero esta vez con sus hijos Shane y Tyler. Su esposa/gerente Julie sirve como productora ejecutiva.
Sobre Zoom, Fogerty no puede ocultar su orgullo cuando habla de grabar con sus hijos, que han estado en su banda de gira durante varios años, y sobre cómo la visión y la visión de su esposa lo llevaron a rehacer las canciones de renombre.
El ímpetu para Legadoque salió el 22 de agosto en Concord, fue Control de recuperación de fogertia Sobre sus canciones después de una pelea de medio siglo, así como cumplir 80 años. En 2023, el Salón de la Fama del Rock & Roll ganó el control mayoritario de sus derechos de publicación CCR después de una de las batallas más amargas y más largas en el rock & roll. Le hizo ver las canciones con un nuevo sentido de propiedad y orgullo.
El Legado Las canciones están etiquetadas como “John's Version” en un divertido guiño a Taylor Swift Y la superestrella denomina los re-grabaciones de su álbum como “la versión de Taylor”. Bromas“Quería que llamaran (las re-grabaciones) Versión de Taylor. Poblé por eso: '¿Quieres que esto se venda? Llámalo “Taylor's”. “
Aunque están separados por décadas, las luchas exitosas de Swift y Fogerty para poseer su material, para Swift, sus maestrosy para Fogerty, su publicación, no es diferente, y él declara: “Estaba muy feliz de ver su solución a su situación … la estaba aplaudiendo haciendo (las re-grabaciones). Estoy convencida de que su reacondicionamiento de esos álbumes de muchas maneras restablecía la condición, por lo que ella pudo comprar los originales. Ella era lo suficientemente fuerte y lo suficientemente potente como para que ella fuera una fuerza en la parte posterior del campo de juego”. “
Por intención, las nuevas versiones en Legado Tan de cerca reflejan los originales que incluso Fogerty no siempre puede notar la diferencia. No es solo la instrumentación, la voz de Fogerty no ha perdido nada de su fuerte flexibilidad a lo largo de las décadas. “Conducía con Julie, y estábamos escuchando una estación de radio nacional y estaban tocando 'Around The Bend'. Por supuesto, nuestro objetivo es hacer que jueguen las nuevas versiones, y la estoy mirando y yendo: 'Oh, hombre, están jugando el viejo original' “, dice. “La (canción) yendo y (me di cuenta) '¡Oye! ¡Están tocando el nuevo!' Quiero decir, en realidad me engañó.
En una entrevista expansiva, una gregaria fogerty habla sobre lo que significó revisar algunas de las canciones de rock más queridas de Estados Unidos, pasando tiempo en el estudio con su familia, su amistad con Bruce Springsteen Y, aunque no lo menciona por su nombre, su consternación por algunas de las actividades del actual ocupante de la Casa Blanca.
¿Cómo surgió este álbum?
Julie hace años murmuró sobre quizás yo re-grabar algunas de las canciones de la época. No estaba saltando arriba y abajo. Una de las cosas que dijo: estoy parafraseando su intención, había tenido una visión llena de alegría, y parte de esa visión fue volver a grabar mis canciones. Estaba en una mentalidad diferente. Luego recuperamos la publicación, lo cual es algo maravilloso. Ni siquiera puedo describir todas las diferentes dimensiones, una de las cuales es el alivio, solo algo que sentiste que debería haber sido y finalmente tuvo que pasar. Y eso me tranquiliza por muchas cosas.
Estoy seguro de que cumplir 80 años es otra faceta de eso. Comenzó a parecerse más a algo que podría estar comprometido, especialmente si lo estaba haciendo con Shane y Tyler y Julie y el resto de mi familia. Y así, acordé tenuamente comenzar.
¿Cómo fue estar en el estudio? Estas pistas suenan tan vitales y felices.
Gracias por notar. Así es como estamos. No creo que puedas fabricar o planificar que eso va a estar allí. No tenía idea de qué tipo de compromiso y participación artística (tomaría). Este proceso me ha vuelto a familiarizar con esa persona que está en mi alma que es implacable. No puedo considerarlo terminado hasta que sea muy, muy bueno.
¿Cuándo sentiste que hizo clic en el estudio?
Cuando llegó a la parte en la que estoy interactuando con Shane y Tyler y Julie como las personas que realmente están realizando las partes musicales, creo que ahí es donde el compromiso realmente se fortalece. Estaba interactuando con mis hijos. Estamos haciendo algo juntos. No fue fácil. Sería como si estuvieras en un juego de fútbol. Se está haciendo tarde y estás deprimido un par de touchdowns, pero sabes que deberías estar ganando. Y creo que eso es lo que pasó.
Luego lo escuchas y te das cuenta de que está teniendo éxito. Hay una gran alegría y emoción en eso, porque lo que tengo que hacer es ver a esta nueva banda sentir lo que sentí hace 50 años con los chicos en Creedence. Los viejos tiempos tenían altibajos, y el final de la cola no terminó tan bien. Tengo recuerdos persistentes de todo eso. Y así, profundizar en eso y ver a un nuevo conjunto de personas cerca y comprometidas, creo que eso es lo que estás escuchando.
Estos son tan fieles a los originales. ¿Sacas alguna de las grabaciones originales para asegurarte de que lo estuvieras bien?
Una de las canciones fue “Born on the Bayou”. Lo estaba jugando prácticamente como lo he hecho en vivo durante unos 30 años. No tenía el mismo personaje (como la grabación). Es como viajar en una carretera en su automóvil, y hay puntos de referencia: allí, hay un grupo de rocas, hay una señal de alto, y en el camino, hay un grupo de cactus y allí, hay una tienda de helados. No estaba haciendo eso, y tuve que escuchar el original.
Julie había recuperado mi antigua guitarra Acme Rickenbacker hace unos ocho años más o menos. Lo había regalado y después de 44 años, ella lo había recuperado. Por supuesto, estábamos decididos a usar eso. También tengo el amplificador personalizado que realmente había tocado esa canción en el día. Tenía el mismo gabinete, pero no tenía el mismo altavoz, pero tenía algunos nuevos que estaban bastante cerca. Pero, sin embargo, mi articulación, a pesar de que es algo tan simple, no era exactamente la misma, por lo que pasamos mucho tiempo obteniendo la configuración del amplificador y todas esas cosas geek bastante cerca.
¿Te encontraste en algún momento diciendo cosas a tus hijos que recuerdas haber dicho a la creación original hace 50 años?
Diría “sí”, pero la primera persona a la que di esas instrucciones fue yo. Pasé a través de algún tipo de velo donde me di permiso de que está bien (para recrear las canciones como los originales), porque soy yo, ¿verdad? Quiero decir, fue un tipo sorprendente de viaje espiritual o místico. No muchas personas realmente pueden hacer eso en el mundo. Tengo que entender la razón de las opciones (originales), y obtienes por qué está ahí en ese lugar. Ese fue un viaje existencial maravilloso por el que tengo que pasar.
Pero esta vez tienes que tener a tus hijos contigo.
En particular, quería que Shane tocara algunos de los lamidos de guitarra que había realizado. No recuerdo haber tomado una decisión; Solo sé que sentí en mi corazón que soy el papá y que él es mi hijo. Aquí está mi metáfora: entonces, hace 55 años, abrí una pequeña tienda de zapateros y decía Fogerty: Shoemaker. Y ahora puedo poner “Fogerty and Sons: Shoemaker”, ¿sabes? Lo que significa que estaba pasando a la artesanía. Realmente resultó así.
Shane ha estado tocando el liderador de “Up Around the Bend” en mi banda durante años. Tenía 12 años y estábamos en Royal Albert Hall y yo le hice jugar ese lamido. Eso es genial.
Pero eso no es lo mismo que recrear el original del disco.
Cuando volvimos a escuchar (a la grabación) a pesar de que él tenía mi guitarra ACME, no sonaba lo mismo. Es un gran guitarrista, y no quería que se ofendiera. Era un viernes. Podía sentir lo que estaba mal. Le dije: “Shane, quiero que lleves la guitarra a casa y practiques esto durante el fin de semana. Escuche el disco y lleve a donde te mueves en esa cuerda superior”. Regresa el lunes. Sé que trabajó mucho en eso, y él entra y lo clava. Fue genial. Sé que trabajó muchas horas en casa. Pero también está sucediendo una tercera cosa: es ADN. Quiero decir, está en él poder hacer eso.
Usted escribió “Hijo afortunado” cuando tenía mediados de los 20 y su historia de criticar la inequidad y el privilegio titulado para los ricos todavía suena verdadero. ¿Miras atrás con asombro que eras tan sabio a una edad tan temprana?
De vez en cuando estaré acostado en la cama medio dormido o algo así y luego de repente vas: “Bueno, sí, eso seguro, ¿no?” Era un niño cuando hice eso, pero en ese momento no pensaba que era un niño. En ese momento, era un artista que miraba cómo había sido educado y cómo me habían criado. Mi madre era una persona maravillosamente liberal. Ella amaba a Pete Seeger.
Fue un modelo a seguir para ti tanto musical como éticamente.
Sí, absolutamente. Supongo que podría ir de cualquier manera, pero debido a la forma en que el espectro político se ha establecido, si eres una persona que tiene empatía por los menos afortunados o las personas que están completamente excluyentes, o que no te gusta engañar, mentir (o) robar. Creo que tiendes a ir a la izquierda en lugar de al derecho de centro. No quiero condenar a todos los conservadores, y seguramente no queremos ir allí, ¡pero, ¡guau! Estoy asombrado … no soy yo, no lo soporto, pero esos tipos lo están. ¿Cómo pudiste soportar ese idiota? Mira lo que está haciendo en frente de ti. Está usando su puesto de oficina para ganar miles de millones de dólares. Quiero decir, la corrupción es simplemente desenfrenada. Oh Dios, ahí voy. (Risas.)
Pete Seeger también es un modelo a seguir para Bruce Springsteen. ¿Cómo te sientes desde entonces desde 2009, ha terminado sus giras tocando tu canción, “Rockin 'All Over the World”?
Sí. Quiero decir, qué hombre, ese tipo. Me hizo sentir muy feliz por dentro. Amo a Bruce. Estoy bastante seguro de que me ama. Ha admirado mi música. He admirado el suyo. Pero aún así, a veces un chico hace algo que te deja sin aliento. Ese lo hizo porque era muy estimulante. Fue como, “Wow, es algo feliz”.
Si solo puedes poner una canción de Legado En una cápsula del tiempo, ¿cuál es y por qué?
Pensé que iba a elegir “orgullosa María”, pero creo que voy a elegir “¿Alguna vez has visto la lluvia?” Porque es una hermosa canción. La mayoría de mis canciones estaban más basadas en blues, y aunque se basaba en una situación infeliz (ya que CCR estaba rompiendo), la canción se convirtió en una melodía pop. Para mí, eso es algo bueno.
Sí, “orgullosa María” que pensé que era un clásico, y algunos de ellos más creo que son un clásico, pero “¿Alguna vez has visto la lluvia” fue el hecho de que pude escribir eso y, sin embargo, ser lo suficientemente misterioso con las palabras que la canción ahora es una canción muy feliz para mí? La razón es, y lo que le digo a mi audiencia, es porque me recuerda a ti. Gracias por cantar mis canciones y mantenerlas en tu corazón todos estos años. Has sido un arco iris en mi vida, y esta canción tiene un arco iris. Creo que es una canción llena de esperanza.
¿Hay alguna alegría que obtengas de estar en el escenario ahora que no obtuviste hace 50 años?
Cuando comencé como un niño pequeño, me encantaba la música, y nunca pensar que nada cambiaría eso. Pero el extremo de la cola de la creación era infeliz. No terminó bien. Y a lo largo de los años, ha habido tanta animosidad y demandas, solo cosas negativas. Obviamente, una parte de mi vida se vio afectada por eso cuando pensaba en algunas partes de la creación. (Julie) diría: “Bueno, no estabas feliz entonces, pero ahora estás haciendo música con personas que te aman y que los amas”.
Y (estas re-grabaciones son) tal antídoto para (esos días). Es tan opuesto de esa forma en que terminó. Es algo muy real, porque por un lado, todo es una vida. Ahora no tengo que ser este tipo en casa y luego ese tipo cuando salgo por la puerta. Es todo una vida.
No suenas como alguien que quiere dejar de tocar en vivo pronto.
Nunca me detendré.
(Tagstotranslate) Género Rock