Al rapero Pras Michel de Fugees se le niega la libertad bajo fianza mientras apela la sentencia de 14 años

Un juez federal negó fugitivos rapero Pras Michelde permanecer fuera de prisión mientras apela sus condenas ilegales por cabildeo extranjero y su sentencia resultante de 14 años de prisión, aunque obtuvo un aplazamiento de dos meses antes de presentarse.

El rapero, que recibió la larga frase después de que un jurado lo declarara culpable en 2023 de llevar a cabo una “campaña de influencia extranjera” había argumentado que debería ser permitido apelar el veredicto antes de presentarse en prisión, diciendo que revelaría grandes problemas con su juicio con jurado de 2023.

Relacionado

Pero en un fallo del jueves (22 de enero), la jueza Colleen Kollar-Kotelly dijo que parecía poco probable que los argumentos de Michel convencieran al tribunal de apelaciones para que anulara su condena o sentencia.

“Este tribunal ya ha opinado que las cuestiones planteadas por el acusado no justifican una absolución o un nuevo juicio, especialmente considerando el peso abrumador de las pruebas en su contra”, dijo el juez. “La reiteración de los mismos argumentos por parte del acusado no cambia la opinión de este Tribunal”.

Sin embargo, la jueza acordó posponer la fecha del informe de prisión de Michel, diciendo que le daría tiempo para solicitar al tribunal de apelaciones una liberación similar bajo fianza durante su apelación. Pras tenía previsto presentarse la próxima semana, pero el juez dijo que lo retrasaría hasta el 30 de marzo.

Compuesto por Lauryn Hill, Wyclef Jean y Michel, los Fugees saltaron a la fama en la década de 1990 con éxitos como “Killing Me Softly”, “Ready or Not” y “Fu-Gee-La”. Después de separarse en 1998, los tres tuvieron exitosas carreras en solitario y en su mayoría permanecieron separados hasta los últimos años, durante los cuales intentaron múltiples giras de reunión.

En 2019, Michel fue acusado de amplios cargos penales federales por acusaciones de que canalizó dinero del financiero malasio fugitivo Jho Low, el cerebro del plan de malversación de mil millones de dólares de 1MDB, hacia una campaña de cabildeo destinada a lograr que la primera administración Trump abandonara su investigación sobre Low. También fue acusado de canalizar secretamente el dinero de Low hacia la campaña presidencial de Barack Obama en 2012 y de intentar posteriormente influir en un caso de extradición en nombre de China.

En abril de 2023, tras un juicio que incluyó el testimonio del actor Leonardo DiCaprio y del exfiscal general estadounidense Jeff Sessions, Michel fue condenado por 10 cargos, incluida conspiración para defraudar al gobierno estadounidense. El año pasado, fue sentenciado a 14 años de prisión y se le ordenó perder la friolera de 64 millones de dólares supuestamente vinculados al plan.


Pase VIP de cartelera

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.