El icónico Booker T y el guitarrista de MG tenían 84 años
Guitarrista legendario Steve Cropper, quien tocó en grabaciones fundamentales de artistas como Otis ReddingBooker T & the MG's, Wilson Pickett y muchos más, murieron el miércoles (3 de diciembre) en Nashville. Tenía 84 años.
El hijo de Cropper confirmó la muerte de su padre en Facebook. “Con gran pesar les comparto la noticia de que mi increíble papá falleció esta mañana”, publicó Stephen Cropper. “Ciertamente vivió una vida increíble y disfrutó cada minuto de entretenerlos a todos. Por favor, eleven oraciones de consuelo para mi familia”.
Como guitarrista de Booker T & the MG's, que sirvió como banda de Stax Records durante la década de 1960, Cropper fue el arquitecto del sonido, con su sonido sonoro, a menudo sobrio, y su toque hábil que se escucha en clásicos del pop y el R&B, incluidos “(Sittin' On) The Dock of the Bay” de Redding, “Knock on Wood” de Eddie Floyd, “In the Midnight Hour” de Pickett y Sam y Dave's “Soul Man” (Sam Moore inmortalizó a Cropper con su “Play It, Steve”, improvisado en “Soul Man”).
“Steve Cropper fue una figura destacada en la historia del rock y el R&B”, dice Steve Greenbergproductor de reediciones de la película ganadora del Grammy de 1991 Los solteros completos de Stax-Volt box set, que trabajaba frecuentemente con Cropper. “Como uno de los grandes guitarristas eléctricos de todos los tiempos, su estilo único de interpretación aportó un carácter profundo a éxitos que van desde 'Green Onions' hasta Dock of the Bay y 'Tonight's the Night' de Rod Stewart. Si a eso le sumamos su composición y producción de clásicos como 'In the Midnight Hour', 'Knock on Wood' y, por supuesto, 'Dock of the Bay', Steve Cropper pasa a ser uno de los creadores clave de la música popular de los años 1960”.
Greenberg también destaca el papel de Cropper y la banda en una época de división racial. “Steve, junto con Duck Dunn, Al Jackson y Booker T. Jones, que grabaron como Booker T. and the MG's, fueron el raro grupo mutiracial que se atrevió a desafiar la horrible línea de color del Sur a principios de los años 60. Trabajando juntos en Stax Studios en la segregada Memphis durante los años más tumultuosos del movimiento por los derechos civiles, ellos, en un espíritu de igualdad y fraternidad, crearon un cuerpo indeleble de música estadounidense”.
Cropper, quien fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 1992 como miembro de Booker T & the MG's, y en el Salón de la Fama de los Compositores en 2005, también fue un destacado productor, y contó Los New York Times en 2018 terminó de producir “(Sittin' On) The Dock of the Bay” bajo gran presión luego de la muerte de Redding en un accidente aéreo en 1967. “Si tuviera una semana para trabajar en ello, probablemente lo habría embellecido demasiado”, dijo. En cambio, lo terminó en menos de 24 horas.
La canción le valió a Cropper uno de sus dos premios Grammy, ganando el de mejor canción de Rhythm & Blues en la ceremonia de 1969. Cropper fue nominado a nueve premios Grammy, incluido el más reciente en 2024 como mejor álbum de blues contemporáneo por su set. Ciudad amigable. Además de “Dock of the Bay”, ganó en la ceremonia de 1995 a la mejor interpretación instrumental pop por el tema “Cruisin'” de Booker T. & the MG.
Cropper experimentó un renacimiento en 1979 cuando Los hermanos del blues surgió. Recibió una llamada telefónica de John Belushi, que era la mitad del dúo ficticio de blues Jake y Elwood Blues, con su “hermano”, Dan Aykroyd, y grabó con la pareja e hizo una sugerencia que fue de oro. “Lo que querían hacer probablemente lo habrían logrado de todos modos, no sé, eran básicamente todas canciones de blues lentas y de ritmo medio. No hay nada malo con las canciones de blues, pero no había nada comercial allí para bailar”, recordó Cropper en una entrevista para el Museo y salón de la fama de los músicos en 2019.
“Entonces, un día al final del ensayo le dije: 'John, ¿por qué no haces algo con lo que puedas bailar?' Él dijo: '¿Cómo qué?' Dije: 'Como Sam y Dave'”, continuó. Miré a (teclista) Paul Shaffer y le dije: '¿Recuerdas “Soul Man”?' y empezaron a volverse locos y a bailar. Entonces, cuando terminan… John se gira hacia mí y me dice: 'Steve, me encanta esa canción, pero es demasiado alta para mí', y simplemente la dejé caer”. El remake alcanzó el puesto 14 en la lista Cartelera Caliente 100 en 1979 e introdujo el clásico a una nueva generación.
“Cada nota que tocó, cada canción que escribió y cada artista que inspiró garantiza que su espíritu y su arte continuarán conmoviendo a las personas durante las generaciones venideras… y a innumerables músicos y fanáticos cuyas vidas transformó a través de su extraordinario don”, dijo su familia en su comunicado.
“Las ofertas de Steve Cropper a la música estadounidense son significativas, pero su contribución a la música soul y R&B es inconmensurable”, dijo en un comunicado Pat Mitchell Worley, director ejecutivo de la Fundación Soulsville, que incluye el Museo Stax, la Academia de Música Stax y la Escuela Charter Stax. “Como miembro fundador de Booker T. & the MG's y piedra angular del sonido de Stax Records, su trabajo de composición y guitarra dio forma al lenguaje mismo de la música soul. Cropper, un talentoso compositor, productor y músico, ayudó a crear éxitos atemporales que continúan influyendo en artistas y personas de todo el mundo. Su estilo característico ayudó a definir una era y consolidó su legado como uno de los guitarristas más importantes en la historia de la música moderna”.
Le sobreviven su esposa Angel Cropper y sus hijos Andrea, Cameron, Stephen y Ashley.












