El CEO de Roc Nation Distribution habla sobre el nuevo panel de distribución
Mientras estaba sentado con el equipo de Roc Nation en la sede del sello en Midtown, Manhattan, el presidente de distribución de Roc Nation, Krystian Santini, dice que el nuevo e innovador Dashboard de la compañía surgió después jay-z Personalmente convoqué una reunión el año pasado.
“El propio Jay-Z nos llevó a una reunión de todo el personal y dijo: 'Estamos aquí para entregar las llaves. Nos llevó 25 años; queremos que la siguiente persona se lleve 10'”, cuenta Santini. Cartelera. “Así que básicamente estamos entregando todas las herramientas lo mejor que podemos para darles a los artistas esa ventaja porque, lo que hemos visto, todo se ha abierto. Sin embargo, todavía hay quienes tienen y quienes no tienen. No hay un plan para llegar a un cierto punto de viabilidad donde las cosas se vuelven más fáciles. Hay mucha gente que gasta mucho dinero y no encuentra ningún impulso”.
El nuevo sistema de distribución de Roc Nation, que surgió como parte del fusión del sello con Equity Distribution el año pasado, entró en funcionamiento el lunes (17 de noviembre). El “trabajo del amor”, como lo expresa Santini, es un ojo increíblemente detallado en el cielo para todos y cada uno de los artistas prometedores.
Santini y su equipo me guían a través de cada módulo del Panel, demostrando cómo los artistas ahora tienen todas las estadísticas disponibles a su alcance, hasta qué emojis usa la gente cuando habla de ellos y dónde la gente transmite más su música. Un artista que analizamos tuvo un gran éxito en el extranjero, con una abrumadora mayoría de personas expuestas a su música mientras jugaban videojuegos como NBA 2K. El sistema muestra el rango de edad aproximado y el género de los oyentes más activos del artista, junto con otros datos de transmisión y análisis de redes sociales con solo presionar un botón. Lo más importante es que el artista mantiene la propiedad total de sus maestros y acumula el 85% de las ganancias. Los pagos se envían automáticamente a las cuentas bancarias del artista y/o PayPal.
¿El verdadero pateador? Todo este sistema es de uso completamente gratuito. Roc Nation ha anunciado esto como un medio para inspirar a los artistas a tomar la distribución enteramente en sus propias manos, con el sello, por supuesto, vigilando a los artistas más exitosos de la plataforma, lo que proporciona un incentivo obvio para los talentos emergentes.
“Con todas estas herramientas integradas, podemos incentivar y atraer a los artistas”, explica Santini. “Fue parte de abrir la red para que la gente tenga más oportunidades de trabajar con nosotros. Algunos artistas sueñan con venir a Roc Nation, pero no hay muchas maneras de llegar a nosotros. Esto democratiza ese acceso a nosotros”.
A continuación, Santini profundiza en lo que hace que el nuevo Dashboard de Roc Nation sea tan único y por qué el panorama musical está cambiando más que nunca hacia una dirección independiente.
En general, parece haber una conversación más amplia sobre la distribución de artistas y muchas compañías diferentes que crean sus propias plataformas de distribución. ¿Por qué crees que es tan importante tener esta conversación ahora mismo? Desde tu perspectiva en Roc Nation, ¿qué estás viendo?
No es solo quedarse con el sistema de sellos todo el tiempo, sino que les está fallando a muchos artistas. Hemos llegado al punto en el que los artistas viables están fallando a la hora de seguir sosteniendo las cosas. Desde la perspectiva de Jay, no sé (si) pensó que había ese apoyo en los principales sistemas discográficos. Podéis encontrar una entrevista con él del 97 donde ya hablaba mal de Def Jam. Así que creo que siempre se ha mostrado incrédulo acerca de ese tipo de apoyo. Ser propietario de una de las empresas de gestión más exitosas le brinda la posibilidad de ver qué están haciendo los Tres Grandes en cualquier caso.
Entonces, en cierto momento, internamente, pensamos: distribución. Eso es todo; eso es lo que tiene que ver con el futuro. Así que estamos tratando de hacer que sea más fácil para las personas acceder a esos elementos y luego crear un carril para que, si a alguien le va bien, nos comuniquemos con él y agreguemos esos elementos allí. Nuevamente, de una manera más útil que simplemente siendo competitiva. Ayúdalos a construir su marca en Roc Nation. Jay vio que las etiquetas estaban pasadas de moda, y lo que está de moda es construir lo tuyo propio. Como Curren$y: puede operar como quiera cuando le apetezca. Ese es el resultado ideal y esperanzador para esto: que un artista haga su carrera a su manera.
Hay una cantidad increíble de información proporcionada aquí. ¿Cómo se obtiene acceso a todo eso?
Pagamos por muchos datos. Estamos pagando por un gran acceso a una gran cantidad de datos y por hacer que los datos sean digeribles pero que tampoco den miedo. La gente mira los datos y se siente abrumada; es cómo podemos tomar todo, ponerlo en un solo lugar y luego puedes moverte.
¿Entonces esto es completamente gratis para cualquier artista que quiera registrarse? ¿Cómo se gana dinero para pagar todos estos datos y todas estas herramientas?
Es una inversión. Quien suba con nosotros, tendrá una ganancia (opción) si gana dinero. Así que nuestra única intención es tener artistas viables en la plataforma y cubrir los costos de una gran base de usuarios. No está cerrado. A partir del lunes cualquiera puede inscribirse. Sólo ganamos dinero cuando ellos ganan dinero. Todos los demás cobran una tarifa de suscripción por adelantado o una tarifa de compra y lanzamiento. Un artista puede subir todo lo que quiera, con la frecuencia que quiera y, de hecho, lo alentamos. No es para criticar a los competidores, pero dirán: “Es gratis, pero sólo con estos DSP”.
Por eso les pregunto cómo están ganando dinero, porque sus competidores tienen tarifas y opciones de suscripción. ¿Cómo puedes permitirte el lujo de que sea completamente gratis?
Seguramente estamos asumiendo los costos iniciales, pero no haríamos esto si no pensáramos que es viable. Es 1.000% viable. Una vez que tienes una determinada base de usuarios, tienes los artistas que ganan dinero, pero nosotros sabemos cómo ganar dinero. Entonces, tal vez otras personas tengan que ir por el otro lado y, ya sabes, cobrarles a todos 10 dólares al mes porque es la única manera que saben de hacer esto. Una vez que tengamos gente, no intentaremos aumentar las ventas. Vamos a intentar construir una plataforma viable, un ecosistema y, a partir de ahí, creo que tenemos una prueba de concepto. Ya no hay porteros. Queremos ofrecerlo todo al artista.
Cuénteme más sobre la competencia que se está gestando en este espacio de distribución. ¿Cómo pretendes destacar?
Creo que simplemente nos beneficiamos de una empresa única donde tenemos un atractivo único que nuestros competidores no tienen. Es una competición, pero yo lo veo como golf. Si nuestro juego es refinado, no importa lo que hagan los demás. Para los demás, surge la pregunta de ¿qué sucede cuando tienes éxito? Todavía lleva por el mismo camino, de regreso a los grandes sellos. Entonces creo que debido a que nuestro atractivo es único, cualquier competencia que tengamos se verá compensada por el hecho de que la gente viene a nosotros por una razón específica y solo irían a AWAL por eso.
¿Aceptarás artistas de IA en tu plataforma? ¿Cómo filtrarás quién se registra en el Panel de control?
Hacemos control de calidad (en) cada envío que llega, por lo que estamos atentos al abuso de la IA, pero el problema es que las tiendas mismas no han establecido una política sólida que podamos seguir. Así que estamos atentos a las cuentas. Desde una perspectiva de valores como empresa, definitivamente no queremos alimentar lo que está sucediendo con la creación de artistas de IA y su entrada en el mismo mercado. Pero en mi opinión, no quiero publicar pistas de IA, no lo hago. Ciertamente no es un mandato de la compañía, pero para mí, nos hemos mantenido alejados de él y ni siquiera hemos pensado en firmar o trabajar con alguien que use IA, y mucho menos con un artista total de IA.
¿Cómo es el futuro de Roc Nation con este sistema en juego? ¿Cómo cambia esto la música?
Nos ampliamos. Creo que nos hemos expandido donde la gente probablemente nos vea como una marca. Quizás en algunos espacios hubiésemos esperado estar en ciertos géneros o subculturas enfocados en ello, pero tenemos la intención de estar en todas partes… Veo que la clase media de la industria musical está creciendo. Eso no existe actualmente. Eso no es nada; eso ni siquiera es algo genial que la gente aspire a ser. Pero habrá toda una serie de artistas que se ganarán la vida con esto. Esa clase está creciendo exponencialmente. Está sucediendo ahora.
Vea un video que explica el nuevo Panel a continuación.














