El acuerdo de licencia entre Spotify y NMPA ofrece a los editores un nuevo flujo de regalías
Spotify y la Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA) han unido fuerzas para crear una nueva licencia voluntaria para que los miembros de la NMPA celebren un acuerdo de licencia directa para “derechos audiovisuales ampliados” en los EE. UU., según un comunicado de prensa sobre el acuerdo. Los miembros de la NMPA pueden registrarse utilizando un portal y se dice que el acuerdo aumentará el potencial de obtención de regalías de los editores y escritores participantes al ofrecerles una nueva corriente de regalías audiovisuales.
La noticia del acuerdo llega en un momento de gran tensión entre Spotify y la NMPA. En marzo de 2024, Spotify comenzó a pagar a los editores y compositores de música un tasa de regalías con descuento para transmisiones en sus niveles premium. Spotify explicó que al agregar audiolibros a sus ofertas premium, estas suscripciones podrían reclasificarse como “paquetes”, un tipo de plan que califica para una tarifa con descuento sobre las regalías mecánicas de EE. UU., dado que se ofrecen múltiples productos bajo un mismo precio.
La NMPA y sus aliados han luchado contra esta afirmación desde entonces, y poco después encabezaron un ataque multifacético contra Spotify. Esto incluyó el Mechanical Licensing Collective presenta una demanda contra Spotify por el asuntoy la presentación de NMPA una propuesta legislativaun Queja de la FTC y avisos de cese y desistimiento sobre el presunto alojamiento de letras, vídeos y contenido de podcasts que contenían obras protegidas por derechos de autor de sus miembros sin las licencias adecuadas.
Este acuerdo, al menos, crea potencialmente una vía para que cualquier video supuestamente sin licencia en Spotify obtenga licencia. Según una fuente cercana al acuerdo, la NMPA no planea dar marcha atrás en sus otras iniciativas contra Spotify, dado que este acuerdo no aborda la agrupación.
La noticia del acuerdo llega después de una serie de anuncios de los miembros de la NMPA, incluido Grupo editorial de música universal, Publicación de música de Sony, Música de Warner Chappell, cobalto y sus empresas matrices, cada una de las cuales llegó a acuerdos directos con Spotify a lo largo de 2025. Poco se sabe sobre la naturaleza de los acuerdos más allá de lo que se revela en el comunicado de prensa, pero se dijo que cada uno de ellos mejoraba la remuneración de los compositores y ofrecía acuerdos de varios años para las empresas, que a menudo cubrían tanto la publicación como la música grabada.
“Esta nueva asociación con la NMPA aumentará los ingresos de los compositores y editores independientes que son el corazón de la industria”, dice Alex Norströmcopresidente y director comercial de Spotify. “Esperamos continuar trabajando con la NMPA para crear nuevos valores y oportunidades para sus miembros”.
“Nos complace que este acuerdo ofrezca a los editores independientes la oportunidad de celebrar acuerdos directos con Spotify con respecto a la funcionalidad de transmisión audiovisual en la plataforma junto con las compañías editoriales más grandes anunciadas recientemente”, dice David israelitapresidente y director ejecutivo de NMPA. “Esta nueva fuente de ingresos refleja el valor creciente de las canciones a medida que las plataformas digitales ofrecen nuevas capacidades a los consumidores”.
El portal de suscripción de NMPA está abierto a los editores elegibles a partir de hoy, 11 de noviembre, y la incorporación continuará hasta el 19 de diciembre.
















