Musixmatch firma acuerdos de licencia de inteligencia artificial con importantes editores de música
Musixmatch, una empresa de datos de letras y música, ha firmado una serie de acuerdos de licencia basados en inteligencia artificial con Sony Music Publishing, Universal Music Publishing Group y Warner Chappell Music, los tres principales editores de música. Hecho a modo de prueba, esto ahora permitirá a Musixmatch acceder a los catálogos de las principales empresas para desarrollar herramientas de inteligencia artificial y, como parte del acuerdo, los editores recibirán una remuneración.
Según una fuente cercana al acuerdo, algunos ejemplos de lo que podrían convertirse estas herramientas de inteligencia artificial incluyen un modelo de lenguaje grande (LLM) para letras de canciones y metadatos, estrictamente cerrado y dirigido a profesionales de la industria musical que pueden usarlo para buscar en catálogos más fácilmente.
Con esto, una compañía de cine o televisión que busque la canción perfecta para licenciar podría solicitar canciones románticas o canciones sobre protestas de un período de tiempo determinado. Otros casos de uso para este tipo de tecnología podrían ser el análisis de tendencias culturales, como preguntar: “¿Por qué las canciones de amor están en declive en las últimas décadas?” o “¿A qué marcas de consumo se hizo referencia con mayor frecuencia en las letras de las canciones el año pasado?”
Musixmatch también podría utilizar estas licencias de prueba para desarrollar herramientas de inteligencia artificial para análisis e informes financieros para realizar un seguimiento del rendimiento de un catálogo a lo largo del tiempo. Las indicaciones podrían incluir algo como: “Muéstrame mis ganancias en los EE. UU. en todos los servicios de transmisión desde principios de este año y compáralas con todas las ventas desde principios de este año”.
Por último, las licencias podrían desbloquear la capacidad de Musixmatch para crear ilustraciones en movimiento basadas en canciones del conjunto de datos.
Este nuevo anuncio señala la apertura de una posible nueva fuente de ingresos para los editores de música y Musixmatch, que, hasta la fecha, es mejor conocido por su papel en el suministro de letras precisas y autorizadas para servicios de streaming y redes sociales como Spotify, Apple Music, YouTube, Google, Amazon Music, iHeart Radio e Instagram. Hasta la fecha, la empresa con sede en Bolonia, Italia, se ha asociado con más de 225.000 editores y casi 3 millones de compositores.
“Esperamos con ansias esta colaboración con nuestros socios de confianza para construir y compartir juntos fuentes de ingresos completamente nuevas”, dice el fundador y director ejecutivo de Musixmatch. Massimo Ciociola. “En pocas palabras: sin compositores, no puede haber industria musical. Estos acuerdos garantizarán que los escritores de hoy y de mañana sean compensados por sus trabajos creativos, no solo en el mercado actual, sino también en el mundo dinámico impulsado por la IA que está surgiendo rápidamente. Nuestras asociaciones de larga data con propietarios de derechos nos permiten crear con confianza nuevos servicios que compensarán adecuadamente a los compositores y, al mismo tiempo, brindarán valor a los editores de música y a todos los que reconocen el poder de una canción para mueve la cultura y proporciona significado a nuestro mundo”.