Memo de IA del director ejecutivo de Universal Music, Lucian Grainge: léalo completo

Presidente y director ejecutivo de Universal Music Group (UMG) Luciano Grainge ha actualizado a los empleados de UMG sobre el “progreso” que el gigante de la música está logrando en materia de inteligencia artificial generativa en un nuevo memorando para todo el personal que circuló el lunes (13 de octubre), que describe los esfuerzos de la compañía para salvaguardar el material protegido por derechos de autor de los artistas y al mismo tiempo promociona el potencial de la tecnología para desbloquear nuevos ingresos.

“UMG está desempeñando un papel pionero en el fomento del enorme potencial de la IA”, escribió Grainge en el memorando. “Si bien nuestro progreso es significativo, la velocidad a la que se está desarrollando esta tecnología hace que sea importante que todos estén continuamente actualizados sobre nuestros esfuerzos y bien versados ​​en la estrategia y el enfoque”.

Relacionado

Grainge continuó destacando el trabajo de UMG con los desarrolladores de IA, destacando los acuerdos de IA de la compañía con las principales plataformas como YouTube, TikTok y Meta, así como con las emergentes como BandLab y Soundlabs. Universal Music Japan, añadió, anunció recientemente un acuerdo con la empresa japonesa de telecomunicaciones KDDI para desarrollar nuevas experiencias musicales para los fans y artistas que utilizan esta tecnología.

El CEO también discutió el potencial de la IA “para conectar a nuestros artistas con sus fans de nuevas maneras”, incluso mediante el uso de IA agente, esencialmente agentes de IA que son capaces de resolver problemas más sofisticados. En palabras de Grainge, la IA agente tiene “el potencial de revolucionar la forma en que los fans interactúan y descubren la música” y ayuda a proporcionar “una fuente importante de nuevos ingresos futuros para artistas y compositores”.

Grainge además reiteró el compromiso de UMG con una IA capacitada responsablemente, mencionando los acuerdos de la compañía con desarrolladores de IA como prorrateado y KLAY y señala que está “en conversaciones con numerosas empresas adicionales con ideas afines cuyos productos brindan atribución precisa y herramientas que empoderan y compensan a los artistas, productos que protegen la música y mejoran su monetización”.

“Y para ser claros, y esto es muy importante, NO otorgaremos licencia a ningún modelo que utilice la voz de un artista o genere nuevas canciones que incorporen canciones existentes de un artista sin su consentimiento”, continuó Grainge. Añadió que los esfuerzos de muchas empresas de IA para legalizar el entrenamiento de la tecnología de IA en material protegido por derechos de autor con el consentimiento de los titulares de derechos “no equivalen más que a la explotación no autorizada (y, creemos, ilegal) de los derechos y la propiedad de los artistas creativos”.

Relacionado

Grainge también abordó el tema de los llamados “Decadencia de IA” sobre los servicios de streaming, señalando la presentación por parte de UMG de principios “centrados en el artista” a principios de 2023 -especialmente antes de que la revolución de la IA realmente comenzara a afianzarse en el negocio de la música más tarde ese año- que, según él, fueron diseñados para “combatir lo que es esencialmente la contaminación de la plataforma”.

“Desde entonces, muchos de nuestros socios de plataforma han logrado avances significativos en la implementación de medidas para abordar el desvío de regalías, la infracción y el fraude, todo en beneficio de todo el ecosistema musical”, escribió, y luego destacó la colaboración recientemente anunciada de UMG con SoundPatrol, que utiliza huellas digitales neuronales que, según dice, pueden detectar el uso de material protegido por derechos de autor en canciones generadas por IA (Sony también se asoció con la compañía).

Lea el memorando completo de Grainge a continuación.

Estimados colegas,

Le escribo hoy para informarle sobre el progreso que estamos logrando en nuestros esfuerzos para aprovechar las oportunidades comerciales en desarrollo que presenta la tecnología Gen AI en beneficio de todos nuestros artistas y compositores.

Quiero abordar tres temas específicos:

  1. Acuerdos de productos y empresas responsables de Gen AI;
  2. Cómo pueden participar nuestros artistas; y
  3. Qué estamos haciendo para fomentar políticas públicas responsables de IA.

UMG está desempeñando un papel pionero en el fomento del enorme potencial de la IA. Si bien nuestro progreso es significativo, la velocidad a la que se desarrolla esta tecnología hace que sea importante que todos ustedes estén continuamente actualizados sobre nuestros esfuerzos y bien versados ​​en la estrategia y el enfoque.

La base de lo que estamos haciendo es la creencia de que juntos podemos fomentar un ecosistema de IA comercial saludable en el que artistas, compositores, compañías de música y empresas de tecnología puedan prosperar juntos.

NUEVOS ACUERDOS

Para explorar las diversas oportunidades y determinar los mejores enfoques, hemos estado trabajando con desarrolladores de IA para poner a prueba sus ideas. De hecho, fuimos la primera empresa en celebrar acuerdos relacionados con la IA con empresas que van desde plataformas importantes como YouTube, TikTok y Meta hasta empresarios emergentes como BandLab, Soundlabs y más. Tanto a nivel creativo como comercial, nuestra cartera de asociaciones de IA continúa expandiéndose.

Muy recientemente, Universal Music Japan anunció un acuerdo con KDDI, una empresa líder en telecomunicaciones japonesa, para desarrollar nuevas experiencias musicales para fanáticos y artistas que utilizan Gen AI. Y estamos comprometidos muy activamente con casi una docena de empresas diferentes en nuevos productos y planes de servicios importantes que prometen una expansión espectacular del panorama musical de IA. Además, estamos viendo otros avances relacionados. Si bien solo es una muestra del enorme potencial de la IA, la reciente integración de Spotify con ChatGPT ofrece un camino para pasar con fluidez de la consulta y el descubrimiento al disfrute de la música, y todo dentro de un ecosistema monetizado.

CÓMO PUEDEN PARTICIPAR NUESTROS ARTISTAS

Según lo que hemos hecho con nuestros socios de IA hasta la fecha y las nuevas discusiones que están en marcha, podemos decir inequívocamente que la IA tiene el potencial de ofrecer herramientas creativas que nos permitirán conectar a nuestros artistas con sus fans de nuevas maneras y con capacidades avanzadas en una escala que nunca antes habíamos encontrado.

Además, creo que la IA agente, que emplea dinámicamente razonamientos y adaptaciones complejos, tiene el potencial de revolucionar la forma en que los fans interactúan con la música y la descubren.

Sé que navegaremos con éxito y aprovecharemos estas oportunidades y que estos nuevos productos podrían constituir una fuente importante de nuevos ingresos futuros para artistas y compositores.

Participaremos activamente en la discusión de todos estos desarrollos con toda la comunidad creativa.

Si bien algunas de las mayores oportunidades requerirán una mayor exploración, estamos entusiasmados con los atractivos modelos de IA que estamos viendo surgir.

Solo consideraremos el avance de productos de IA basados ​​en modelos que estén entrenados de manera responsable. Es por eso que hemos firmado acuerdos con desarrolladores de inteligencia artificial como ProRata y KLAY, entre otros, y estamos en conversaciones con numerosas empresas adicionales con ideas afines cuyos productos brindan atribución precisa y herramientas que empoderan y compensan a los artistas, productos que protegen la música y mejoran su monetización.

Y para ser claros, y esto es muy importante, NO otorgaremos licencia a ningún modelo que utilice la voz de un artista o genere nuevas canciones que incorporen canciones existentes de un artista sin su consentimiento.

A los nuevos productos de IA se unirán muchos otros similares que pronto llegarán al mercado, y hemos establecido equipos en toda UMG que trabajarán con los artistas y sus representantes para brindarles estas oportunidades directamente.

POLÍTICAS PÚBLICAS RESPONSABLES QUE CUBRE LA IA

Seguimos siendo muy conscientes del hecho de que grandes y poderosas empresas de IA están presionando a los gobiernos de todo el mundo para que legitimen la capacitación de tecnología de IA en material protegido por derechos de autor sin el consentimiento o compensación del propietario, entre otras propuestas.

Para ser claros: todas estas propuestas equivocadas no son más que la explotación no autorizada (y, creemos, ilegal) de los derechos y la propiedad de los artistas creativos.

Además, estamos actuando en el mercado para que nuestros socios adopten políticas de IA responsables y éticas y estamos orgullosos del progreso que se está logrando allí. Por ejemplo, después de haber predicho con precisión el rápido aumento de la “decadencia” de la IA en las plataformas de streaming, en 2023 introdujimos principios centrados en el artista para combatir lo que es esencialmente la contaminación de las plataformas. Desde entonces, muchos de nuestros socios de plataforma han logrado avances significativos en la implementación de medidas para abordar el desvío de regalías, la infracción y el fraude, todo en beneficio de todo el ecosistema musical.

Felicitamos a nuestros socios por tomar medidas para abordar este problema urgente, de acuerdo con nuestro enfoque centrado en el artista. Además, recientemente anunciamos un acuerdo con SoundPatrol, una nueva empresa dirigida por científicos de Stanford que emplea tecnología patentada para proteger el trabajo de los artistas del uso no autorizado en generadores de música de IA.

Estamos seguros de que al mostrar nuestra voluntad como comunidad de adoptar aquellos modelos comerciales de IA que valoran y mejoran el arte humano, estamos demostrando que las soluciones basadas en el mercado que promueven la innovación son la respuesta.

LIDERANDO EL CAMINO A ADELANTE

Entonces, mientras trabajamos para garantizar salvaguardias para los artistas, ayudaremos a liderar el camino a seguir, razón por la cual estamos explorando y encontrando formas innovadoras de utilizar esta tecnología revolucionaria para crear nuevas oportunidades comerciales para artistas y compositores y al mismo tiempo ayudar y proteger la creatividad humana.

Estoy muy entusiasmado con los productos que estamos viendo y lo que nos depara el futuro. Los actualizaré a todos más sobre nuestro progreso.

Luciano

Pase VIP de cartelera

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.