Yuri Hasegawa
Durante una visita de gimnasia reciente, Jim-e Stack escuchó “niña, tan confusa con Lorde“Comienza a jugar, y lo golpeó en medio de su sesión de entrenamiento.
“Pensé, 'Agh'. Realmente me emociona “, dice sobre el remix a Charli XCX's palo de golf destacado, que coescribió. Esa reacción no fue nada nuevo para él: cuando Charli y Lorde lo realizaron juntos en Coachella en abril, casi lloró.
Cuando el remix llegó en junio de 2024, Stack y Lorde estaban a la mitad de la creación del propio álbum de este último, Virgen. “Qué abierto, honesto y personal (Lorde) es en ese verso, eso es algo que estábamos canalizando todo el tiempo en el álbum”, dice sobre su cuarto larga duración. “Entonces, cuando pudo compartir algo de eso, fue como, 'Santo S – T. Estamos en algo'. Estaba reafirmando “.
Virgenque Stack co-escribió y coprodujo en su totalidad junto a Lorde, debutó en el número 2 en el Billboard 200 Después de su lanzamiento de junio. El álbum fue anunciado como el proyecto más personal de Lorde hasta la fecha, con la cantante examinando y desenredando roles de género, problemas de imagen corporal y su sexualidad. En cuanto a Stack, el álbum lo convirtió en una nueva estratosfera como un gurú de estudio, uno que había acumulado créditos con Haim, Emperatriz de y Kacy Hill, pero nunca una estrella pop de la aclamación de Lorde.
Stack, de 33 años, ha jugado el largo juego a lo largo de su carrera, desde que obtuvo su primer gran crédito en 2017 en “Want You Back” de Haim. Junto con su trabajo en Virgensu avance de este año está mejorado por otro triunfo personal: coproducción Bon iver's Sable, fábula Con el líder de la banda, Justin Vernon.
“Recuerdo que cuando Justin y yo trabajamos por primera vez (juntos), estábamos jugando para yo, yosu cuarto álbum (2019), y estaba totalmente desanimado para no contribuir a eso “, recuerda Stack.” Pero recuerdo que un amigo me dijo: “Apuesto a que saldrá más de lo que puedes imaginar en este momento”. Y tenía toda la razón “. En un momento de círculo completo, Stack invitó a Danielle Haim a unirse a sus sesiones con Vernon, lo que resultó en sus dos características en Sable, fábula“Estaré allí” y “si tan solo pudiera esperar”.
Sus otros créditos este año, con artistas como Dominic Fike, Aminé y Dijon, también son representativos de las amistades de mucho tiempo que formó después de mudarse a Los Ángeles en 2016. Y ahora, se encuentra entre una cosecha de compañeros creativos, incluidos Dijon y Mk.Gee, todos los cuales permiten que los elementos de producción desgastados se desangren en su música pop, y se cortan en el Mainstream. “Creo que hay este nuevo guardia en este momento”, dice Stack. “Hay momentos en que las personas, incluido yo mismo, siento que no está saliendo nada genial, y este no es uno de esos tiempos”.
Yuri Hasegawa
Nacido James Stack en San Francisco, expresó interés en la música desde una edad temprana. En la escuela secundaria, formó una banda de jazz con sus mejores amigos, y en la Universidad Loyola de Nueva Orleans, se rodeó de otros músicos aspirantes. En 2012, se mudó a Brooklyn y lanzó su primer EP como artista mismo, pero descubrió que la ciudad estaba aislando tanto creativa como personalmente. Después de cuatro años, se mudó a la costa oeste, esta vez aterrizando en Los Ángeles, y a una incipiente comunidad de artistas, compositores y productores.
Uno de ellos fue Dan Nigro, el futuro colaborador ganador del Premio Grammy de Olivia Rodrigo y Chappell Roan. “Fue la primera persona con la que trabajé en Los Ángeles”, recuerda Stack. “Siempre estaba haciendo lo suyo y se mantenía fiel a eso, y eso llevó a la música más impactante de nuestro tiempo.
Ese enfoque ayudó a inspirar el segundo álbum de Breakout de Stacks, el 2020 por autoegrabado Efímeraque dice “es al azar, para tantas personas con las que trabajo, mi tarjeta de presentación”. El álbum pop experimental presenta a Bon Iver, Dijon, Emperatriz de y otros y ayudó a establecer Stack como un colaborador que no solo tiene un gran gusto sino que no tiene miedo de redefinir la música popular.
Es exactamente lo que atrajo a Lorde apilar cuando se acercó a él en 2022 mientras ensayó para ella. Energía solar recorrido. “Nos conocimos, hablamos por un tiempo y realmente nos llevamos bien”, dice Stack. “Las cosas en las que estábamos y nuestras visiones de música, estaba claro que podíamos hacer algo especial juntos … Una gran bandera verde para mí era que estaba dispuesta a correr riesgos”. No fue sino hasta más de un año después que comenzaron a trabajar en lo que se convertiría en el cuarto álbum de Lorde.
Virgen “Tiene este sonido muy crudo e irregular, y los bordes no están súper lijados … y le doy un crédito (a Lorde) por abogar por ello”, dice. “Creo que hubo momentos en que sentí: 'Estamos trabajando en este gran álbum pop. ¿Es una locura que no estamos limpiando todo?' “
Bon Iver's Sable, fábula – que debutó sobre múltiples Cartelera gráficos que incluyen Top Rock & Alternative Álbums, Los mejores álbumes de rock, Los mejores álbumes alternativos y Álbumes americanos/folklóricos – fue grabado de manera similar. Un recuerdo favorito de Stack's de esas sesiones es cuando “al azar” golpeó la batería para el “primer día” en unos cinco minutos, reemplazando las versiones más “de buen gusto” en las que había trabajado mucho más tiempo.
Tanto Lorde como Bon Iver han recibido guiños de Grammy para el álbum del año en el pasado, y con Virgen y Sable, fábula Como contendientes potenciales este año, Stack puede terminar en la lista de productor del año, no clásico. “Por supuesto que hay algo de fantasía sobre eso … estaría mintiendo si dijera que no quería ningún reconocimiento”, dice. Aún así, siente que está en un punto de reflexión cuando un año transformador termina. “Definitivamente he necesitado un poco de ritmo después de todo lo que ha salido para volver al estudio por mi cuenta y descubrir nuevas herramientas, ponerme en algunas zonas extrañas”, dice.
Y aunque él “definitivamente” quiere hacer otro álbum en solitario, nunca canceló una sesión para ello, lo que hace que se ponga a menudo una buena pausa. Nunca dejaría pasar el tiempo con el líder de 1975, Matty Healy, por ejemplo, con quien Stack ha trabajado en “una cantidad justa” durante el año pasado. Stack también ha estado trabajando con la artista pop en ascenso Dora Jar, a quien dice “tiene una voz tan distinta en su escritura y su toque de guitarra”.
Y si hay una pila de elementos que espera que su discografía pueda ser identificada, es ese tipo de toque humano, especialmente hoy, dice. “En esta era donde tenemos toda la tecnología que podríamos desear y con (inteligencia artificial), puedes hacer cosas perfectas”, dice. “¿Cómo humanizamos las cosas? Bueno, en realidad no lo elaboras para que sea humano. Simplemente eres tú y presionas 'Record'. “
Esta historia aparece en la edición del 4 de octubre de 2025 de Cartelera.
(Tagstotranslate) Bon iver (T) Género Pop (T) Lorde (T) Revista (T) Productor
Give us a call or drop by anytime, we endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.