¿Cómo Cardi B obtuvo su segundo Billboard 200 No. 1 con soy el drama?

El mundo ha cambiado significativamente desde 2018: la pandemia de Covid cambió la vida cotidiana, Tiktok se hizo cargo de las redes sociales, y la IA es el acrónimo de la que todos hablan, por nombrar algunas cosas. Pero una cosa no ha cambiado: Cardi B está haciendo parte de la mejor música rap del juego.

Cardi lo demostró nuevamente con el lanzamiento de su segundo álbum, y primero en siete años – ¿Soy el drama? y los fanáticos respondieron en especie: esta semana, el nuevo álbum de Cardi debutó en el número 1 en el Billboard 200 Con 200,000 unidades de álbumes equivalentes, la semana más grande para un álbum de R&B/Hip-Hop de una mujer este año hasta ahora, lo que hace que sus dos por dos con álbumes que encabezan las listas. Y aunque las cosas pueden no haber cambiado demasiado para Cardi en las listas, siete años es un tiempo interminablemente largo en el negocio de la música, lo que significa que en gran medida tuvo que reintroducirse a los fanáticos en un mundo que ha cambiado mucho. Y ayudarla a hacer eso ha sido Darrale Jonesel A&R y el productor ejecutivo para ¿Soy el drama? quien originalmente la firmó a Atlantic Records en 2016, y ahora gana el título de CarteleraSecutivo de la semana.

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Aquí, Jones analiza el proceso de elaboración del segundo álbum de Cardi, cómo pudieron capturar la imaginación y la atención de los fanáticos después de tanto tiempo entre proyectos de larga duración, el estado del hip-hop en 2025 y la honestidad en la narración de historias. “La idea era: si ella lo ha pasado, alguien más también lo ha hecho”, dice Jones sobre el proceso de composición de canciones de Cardi aquí. “Así que queríamos crear algo honesto y identificable, algo que se conecta a nivel humano”.

Esta semana, Cardi B's ¿Soy el drama? Debutó en el número 1 en el Billboard 200 con 200,000 unidades de álbum equivalentes. ¿Qué decisión clave tomaste para ayudar a que eso sucediera?

El objetivo desde el principio era crear música increíble. No estábamos enfocados en las posiciones de los gráficos; Nuestra mentalidad era sobre hacer un proyecto exitoso y un álbum clásico. Eso es lo que impulsó cada decisión que tomamos durante todo el proceso.

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¿Cuál fue su enfoque para hacer un álbum completo esta vez y cuál fue su papel en la creación?

Soy el A&R y el productor ejecutivo en ambos Invasión de la privacidad y ¿Soy el drama?. Mi papel es realmente acerca de traer productores calientes a la mesa que se alinean con su visión. Cardi ha vivido, experimentado y pasado por mucho, por lo que no había escasez de temas para explorar. El enfoque esta vez fue aprovechar todo eso y asegurarse de que la música refleje exactamente dónde está en su vida en este momento.

Después de tanto tiempo desde su primer álbum, aunque con un puñado de grandes singles en el medio, ¿cómo querías reintroducirla, en cierto modo, a su audiencia?

Cardi quería abordar este proyecto desde una perspectiva real y humana. Era importante para ella que la música refleje su vida real: los altibajos, los mínimos, todo lo que experimentó en el tiempo desde Invasión de la privacidad. Entonces, el proceso comenzó con sentarse y realmente hablar sobre lo que quería decir, por lo que había pasado, cómo había crecido. La idea era: si ella lo ha pasado, alguien más también lo ha hecho. Así que queríamos crear algo honesto y identificable, algo que se conecta a nivel humano.

¿Qué fue detrás de la decisión de poner “Up” y “WAP”, dos singles No. 1, pero de hace cuatro y cinco años, respectivamente, en el álbum, y cómo ayudó eso su primera semana?

Sinceramente, no estaba pensando en si ayudaría la primera semana o no. La decisión vino de un lugar creativo. Con este cuerpo de trabajo, tanto “Up” como “WAP” se ajustan al mensaje general que Cardi quería expresar. Por lo tanto, no se trataba de ningún tipo de ganancia monetaria o de gráfico, se trataba de asegurarse de que el álbum contara la historia completa que quería contar.

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¿Cómo ha evolucionado Cardi como artista desde que la firmaste por primera vez en Atlantic?

Cardi siempre ha podido hablar desde el corazón, pero con el tiempo ha llegado a comprender realmente el valor de la verdad en su música y lo poderoso que puede ser. Ella ha vivido mucha vida desde su primer álbum, y ese crecimiento muestra. Cuando se trata de marketing y promoción de su música, no se trata de estrategia o ganancia personal, se trata de compartir su verdad. Esa autenticidad siempre ha estado allí, pero ahora es más intencional y basada en la experiencia.

El hip-hop siempre ha tenido un buen desempeño en los servicios de transmisión, pero su participación en el mercado se ha reducido últimamente. ¿Cómo evalúa la salud del género en el mercado en este momento?

Creo que el género sigue siendo saludable, la base está ahí. El problema no es con el hip-hop en sí, es con la calidad de la salida. Simplemente no hay suficiente música que se haga en este momento. Creo que todo el género necesita levantar el listón y recuperar el espíritu competitivo en el que se construyó el hip-hop, sin la violencia. Esa energía, esa hambre de empujar los límites y superarse entre sí creativamente, es lo que hizo que el hip-hop fuera tan impactante en primer lugar.


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