¿Cuál tuvo los mejores retornos en los últimos tres años?
TEl auge posterior al covid de demanda de música ha sido una bendición financiera para la industria. Algunos, sin embargo, se han beneficiado más que otros.
Las devoluciones de acciones en los últimos tres años (el período finalizado el 29 de agosto) muestran que un trío de compañías de transmisión de música, algunas agencias K-pop y algunas compañías de música en vivo han tomado la mayoría de los botines. Spotify, Tencent Music Entertainment (TME) y NetEase Cloud Music han dado a los inversores un retorno promedio de la inversión del 408% durante ese período. Mientras tanto, la ganancia del 105.3% de SM de Corea del Sur, que se produce completamente en los últimos 12 meses, lo convierte en la única otra compañía en superar un rendimiento del 100%. Además, mientras los fanáticos clamaban por la música en vivo y los artistas marginados reanudaron las giras, los promotores de conciertos Live Nation y CTS Eventim ganaron 85.8% y 50.5%, respectivamente.
Hace tres años, Spotify estaba en una rutina. El precio de su acción, que había explotado en 2020 y 2021 del crecimiento y entusiasmo de los suscriptores de la era de Pandemic sobre su creciente negocio de podcast, había perdido aproximadamente dos tercios de su valor en los 12 meses anteriores. Los inversores que se acumularon en acciones de transmisión blanca durante Covid-19 querían rentabilidad, no solo crecimiento. La transmisión de música, que había sido criticada durante décadas como financieramente insostenible, tendría que hacerlo mejor.
Spotify reaccionó en consecuencia. Se despidió aproximadamente una cuarta parte de su fuerza laboral desde 2023 hasta 2024 y comenzó a tratar sus precios, que se había mantenido esencialmente sin cambios desde el lanzamiento de la compañía a fines de los años 00, como Una herramienta estratégica en lugar de una vaca sagrada. La combinación de gastos más bajos y precios más altos aumentó rápidamente las finanzas de la compañía. De 2023 a 2024, el margen de beneficio bruto aumentó del 25.6% al 30.1% y la pérdida operativa de 446 millones de euros ($ 483 millones) de la compañía se convirtió en una ganancia operativa de 1.37 mil millones de euros ($ 1.48 mil millones).
Hoy, la compañía con sede en Estocolmo ha demostrado que el modelo de negocio de transmisión de música de larga data puede funcionar. Un inversor que puso $ 1,000 en acciones de Spotify el 2 de septiembre de 2022, habría tenido aproximadamente $ 6,350 tres años después, un rendimiento llamativo del 553.5% que hace que Spotify sea la acción musical de alto rendimiento en los últimos tres años. La capitalización de mercado de la compañía ha crecido en $ 118 mil millones a casi $ 140 mil millones, un aumento por valor de más que las capitalizaciones combinadas de mercado combinadas de las compañías musicales de las compañías musicales.
Dos compañías de transmisión china también han tenido ganancias notables: TME aumenta un 384.8% y la música en la nube de NetEase ha aumentado un 287.0%. Al igual que Spotify, ambas compañías también estaban en un funk en 2022. Después de alcanzar un máximo histórico de $ 28.84 en enero de 2021, TME cayó a un mínimo de $ 3.14 en octubre de 2022. La música en la nube tuvo una caída más ligera, desde 205.80 HKD ($ 26.48) después de su diciembre de 2021 OPO a 59.20 HKD ($ 7.56) por abril de 2022.
Las empresas chinas enfrentaron problemas únicos antes de recuperarse poderosamente. En 2020, el gobierno chino, que busca mejorar la competencia y recuperar el control sobre los mercados de rápido crecimiento, comenzó a tomar medidas enérgicas contra las empresas tecnológicas con la cancelación de la OPI de Ant Group y una investigación sobre el gigante de comercio electrónico Alibaba. En 2021, TME se vio obligado a abandonar Acuerdos de licencia exclusivos con sellos discográficos, y en 2023, TME y Cloud Music fueron obligado a eliminar Características de transmisión en vivo que podrían usarse para el juego. Sin embargo, los inversores no se mantuvieron alejados para siempre. Las intervenciones del gobierno chino han disminuido, y tanto TME como la música en la nube han publicado un fuerte crecimiento de ingresos y suscriptores en los últimos años.
Si bien todas las compañías multisectoriales, aquellas que combinan música grabada, publicaciones y otros negocios centrados en los artistas, han logrado ganancias en los últimos tres años, a las compañías K-pop de Corea del Sur les ha ido excepcionalmente bien. Además de la ganancia de tres años de SM Entertainment, YG Entertainment ganó un 74% y Hybe ganó el 70%. JYP Entertainment logró una mejora del 19%.
Las compañías K-Pop vencieron fácilmente a las dos principales compañías de música independientes. Universal Music Group y Warner Music Group ganaron 25.8% y 24.5%, respectivamente. Reservoir Media, el más pequeño de las compañías de múltiples sectores, ganó un 19,2%.
Las acciones de las otras compañías de música pública tuvieron pérdidas en los últimos tres años. La separación entre ganancias y pérdidas dice mucho sobre qué tipos de empresas están cosechando las recompensas en el negocio de música digital y de conciertos de hoy. A los streamers de música más grandes les fue mejor que los más pequeños. A las compañías de radio les fue peor que los streamers. Las compañías de eventos en vivo más establecidas superaron a los advenedizos.
Sphere Entertainment Co. ha bajado un 14,4%, aunque se recuperó mucho después de una fuerte caída en 2022 (MSG Entertainment no tiene un rendimiento de tres años porque se separó de Sphere Entertainment en 2023; MSGE ha ganado un 31,2% en los últimos dos años). Mientras que Sphere Entertainment ha sido más pobre para una compañía de música viva, su dependencia de Upstart Sphere Venue en Lass Vegas, es más pobre, hace que Sphere se vaya a una compañía más pobre, su dependencia de UpStart Sphere en el lugar de Sphere ve juego a largo plazo que MSGE, Live Nation y CTS Eventim.
A las compañías de transmisión de música más pequeñas les fue mucho peor que las tres grandes streamers que tomaron los tres primeros en el ranking. Liveone perdió 45.0%, Deezer cayó 69.4%y Anghami se desplomó 88.2%.
El Compuesto Nasdaq, un índice de la Bolsa de Valores de Tecnología, aumentó un 81.8% durante el período de tres años. El S&P 500, un índice de las 500 compañías públicas líderes que se negociaron en los EE. UU., Aumentó un 64,6%.
Los índices extranjeros tuvieron ganancias más pequeñas: el FTSE 100 del Reino Unido creció 26.2%. El índice compuesto Kospi de Corea del Sur aumentó 32.2%. El índice compuesto de Shanghai de China aumentó un 21,1%.
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