Marcas registradas de Barry Manilow 'Copacabana' bloqueadas por los derechos de nombre del club
Barry Manilow ha intentado durante años obtener marcas comerciales federales vinculadas a su éxito de 1978 “Copacabana”. Solo hay un problema: el verdadero club nocturno de la ciudad de Nueva York que inspiró la canción ya posee derechos sobre el nombre.
Durante décadas, según muestran los registros federales, las empresas vinculadas a Manilow han solicitado registrar marcas comerciales relacionadas con Copacabana, incluidas “Barry Manilow presenta Copacabana” en 1991, “Copacabana de Barry Manilow” en 2006, “Copacabana Hotel & Casino de Barry Manilow” en 2023, y otro antes de este año.
Pero hasta ahora tales esfuerzos no han tenido éxito, gracias en gran parte a un gran problema: las marcas registradas por el nombre son ya registrado por los propietarios de el Copacabana, el legendario club nocturno de Manhattan referido en la canción de Manilow.
En un fallo de mayo, la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) rechazó la solicitud de la marca registrada del “Hotel Copacabana de Manilow, diciendo que los consumidores probablemente se confundirían para pensar, incorrectamente, que la nueva marca era una especie de colaboración con el famoso establecimiento de Nueva York.
“Barry Manilow y la Copa/Copacabana son dos íconos culturales cuyos nombres están vinculados para siempre”, escribió la agencia en ese momento. “El Cabaret original de Copa/Copacabana inspiró la canción colosalmente popular del Sr. Manilow 'Copacabana (en la Copa)'”.
“Dada esta historia, las personas familiarizadas con (el club nocturno) al encontrar (las marcas registradas de Manilow) asumirían fácilmente, erróneamente, que los servicios emanan de una fuente común o de alguna manera comparten patrocinio”, escribió USPTO en la decisión.
El mes pasado, los abogados presentaron una apelación de ese fallo, que permanece pendiente. Esos abogados declinaron hacer comentarios para esta historia, y dos representantes de prensa para Manilow no devolvieron las solicitudes de comentarios.
Lanzado en 1978 en el quinto álbum de estudio de Manilow, Aún ahora“Copacabana” alcanzó el número 8 en Billboard Hot 100 y luego ganó un Premio Grammy a la Mejor Presentación Vocal Pop masculina. Se ha mantenido como una de sus canciones exclusivas durante décadas, con solo el éxito de 1974 “Mandy” ganando más giros en Spotify. “Resultó ser la canción más popular de mi catálogo”, el cantante dijo Noticias de NBC el año pasado.
La inspiración para la pista fue según se informa El Copacabana, un club nocturno de Manhattan histórico que abrió por primera vez en 1940 y, durante su apogeo de mediados de siglo, fue anfitrión de estrellas de cine, mafiosos, leyendas musicales y, aparentemente, Manilow. El club ha movido repetidamente ubicaciones a lo largo de los años, más recientemente de Times Square luego de un cierre de la era Covid a un nuevo lugar en West 51st Street.
Ubicada en una canción de discoteca bailable, las letras de Manilow cuentan una triste historia ambientada en el lugar homónimo, donde una showgirl lavada llamada Lola “bebe a sí misma” ciego “mientras recuerda sus días de gloria” hace 30 años “en la Copa, antes de que su novio de Bartender fuera asesinado por un gángster.
En 1991, los registros federales muestran que Hastings, Clayton & Tucker Inc., una compañía que posee la propiedad intelectual de Manilow, solicitó por primera vez registrar “Barry Manilow presenta a Copacabana” como una marca registrada. Ese es el nombre de un show en vivo que se tocó en un casino de la ciudad de Atlantic a principios de la década de 1990, que luego se adaptó a una producción escénica completa conocida como Copacabana de Barry Manilow.
Esa aplicación fue rápidamente abandonada por razones desconocidas. Pero en 2006, otra compañía afiliada a Manilow (Cove Holdings LLC) solicitó la marca registrada “Copacabana” de Barry Manilow, que busca registrar el nombre para vender una amplia gama de bienes y servicios, incluidos clubes nocturnos, alcohol, mercancías y más.
Esta vez, la solicitud fue golpeada con un caso de oposición legal, presentada por una compañía llamada APOC Restaurant Inc., los propietarios del club nocturno de la ciudad de Nueva York. La compañía y sus predecesores, que han sido propietarios de un registro federal de marcas registradas en “Copacabana” desde 1982, argumentaron en presentaciones legales que nadie tenía derecho a tomar un nombre que ya habían estado usando durante décadas. En 2008, se retiró la solicitud de “Copacabana de Manilow”.
Pero a partir de junio de 2021, Hastings, Clayton y Tucker lo intentaron nuevamente, esta vez presentando cuatro solicitudes más relacionadas con Copacabana. En 2023 llegó “Copacabana de Barry Manilow”, seguido de la “Copa de Barry Manilow” y la marca del “Hotel & Casino”, y finalmente “Copacabana de Barry Manilow – The Party” a principios de este año.
No está claro exactamente qué tipo de negocio está en proceso. Los representantes de Manilow no devolvieron las solicitudes de comentarios de Carteleray las solicitudes de marca registrada se presentaron todas las “intenciones de usar”, lo que significa que no necesitan mostrar evidencia concreta de que los nombres ya se están utilizando en la vida real.
Lo que se requiere es que las solicitudes enumeren qué bienes y servicios se utilizarán las marcas comerciales para vender. La aplicación “Manilow's Copacabana” cubre una amplia gama de bienes y servicios, desde el alcohol hasta la ropa y los artículos para el hogar, mientras que la “Copa” y las aplicaciones “Hotel & Casino” cubren, como era de esperar, hoteles, casinos, spas y otros servicios de hospitalidad. Finalmente, la aplicación de la “fiesta” cubre los servicios de entretenimiento en vivo, incluidos “cena teatro” y cabaret.
No está claro qué piensan los propietarios actuales de Copacabana de la vida real sobre el último impulso para las marcas registradas “Copacabana” vinculadas a Manilow. El bufete de abogados que renovó las marcas registradas del club nocturno en 2023 dijo Cartelera que ya no representa la COPA, y las llamadas y correos electrónicos a la empresa no fueron devueltos.
No importa la opinión de Copacabana sobre la situación, las marcas registradas de Manilow continúan golpeando obstáculos. En mayo, dos de las presentaciones recientes (“Copa de Manilow” y “Hotel & Casino”) fueron rechazados por USPTO Examiners, y ambos citan las marcas originales de “Copacabana” en poder del club nocturno de Nueva York como la razón. Se ha suspendido otra aplicación, y la aplicación más reciente (“parte”) aún no se ha procesado.
El mes pasado, los abogados de Hastings, Clayton & Tucker apelaron el fallo que rechazó la marca registrada del “Hotel” a la Junta de Pruebas y Apelaciones de Marcas registradas de la USPTO, que ahora podrá decidir el destino de las marcas registradas de Manilow Copacabana. Si la junta confirma el rechazo, el fallo puede apelarse más a un tribunal de distrito federal.
Aunque Hastings, Clayton & Tucker aún no ha presentado argumentos de apelación completos, las presentaciones anteriores de sus abogados insinúan el caso que podrían hacer: que el nombre “Barry Manilow”, y no “Copacabana”, es el “dominante” de la parte del nombre: “Porque la redacción de 'Barry Manilow' consiste en un nombre personal y, en particular, el nombre personal de un nombre personal increíblemente famoso, es inherente.
Queda por ver si ese argumento tiene éxito, y las marcas registradas de Manilow Copacabana finalmente se emiten después de décadas de intento, queda por ver.
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