Las transmisiones de Sundown de Kneecap, Bob Vylan y Velvet suben después de la controversia
TVelvet Sundown, el grupo de rock retro generado por IA que se lanzó de la nada en junio, ha hecho algo que muchas bandas reales luchan por lograr: obtener atención mundial de los medios que se convierte en transmisiones en Spotify y otras plataformas de transmisión.
En la semana que terminó el 3 de julio, el catálogo de Velvet Sundown de 26 canciones, que abarca dos álbumes, generó 2.59 millones de transmisiones a nivel mundial, según Luminate. Ese es un asombroso aumento del 399% con respecto a la semana anterior. El aumento siguió una avalancha de cobertura en línea en los oficios musicales, los principales periódicos y los populares canales de YouTube, todos intrigados por la novedad, y las implicaciones éticas, en torno a una banda artificial que desvía la atención (y las regalías) de los músicos reales.
Después de más de dos semanas de cobertura de los medios, el zumbido no se ha calmado. El Velvet Sundown ha aparecido en las principales publicaciones, incluidos los artículos en BBC.com y una pieza de pensamiento largo en El atlántico. En una era en la que la fama viral a menudo se desvanece en horas, el interés sostenido, tanto de los medios de comunicación como del público, es notable. Hace solo seis semanas, la banda tenía cero transmisiones. Hoy, cuenta con 1.3 millones de oyentes mensuales en Spotify, en comparación con aproximadamente 300,000 después de un Post viral de Reddit sobre la banda el 24 de junio. Para capitalizar el impulso, el Velvet Sundown lanzará otro álbum el lunes (14 de julio).
La notoriedad de ser una banda de IA se ha traducido en un modesto éxito del mundo real. Para el martes (8 de julio), la atención había impulsado la pista de Velvet Sundown “Dust in the Wind” al No. 1 en la lista Viral 50 de Spotify, una medida de popularidad reciente y compromiso social, en el Reino Unido, Irlanda, Israel, Islandia e Suecia, y en el Top 10 en Australia, Canadá, Dinamarca y un puñado de otros países. “Dust in the Wind” también aterrizó en la lista de pistas principales de iTunes en Suiza (No. 3), Polonia (No. 9), Austria (No. 14), Canadá (No. 20) y Suecia (No. 23), según Chartmetric.
El Velvet Sundown representa una realidad del negocio de la música en 2025: obtener atención en línea, ya sea de cortesía o crítica, ayuda a un artista a superar el ruido y encontrar oyentes. La notoriedad, ser conocida por algo negativo, no es necesariamente una responsabilidad.
Para todas las personas apagadas por los orígenes artificiales de Velvet Sundown, puede haber otros oyentes que se quedan, dice, dice Phillip LybrandCreador de la banda generada por IA Hoverborg. El álbum del grupo Las cosas buenasuna colección de canciones pop-punk pegadizas, usó las letras de Lybrand, pero fue concebida completamente en la plataforma de IA generativa Udio. Las cosas buenas Recibí algunas prensas positivas y transmisiones en línea desde el principio, pero aclarando los orígenes de la banda en realidad agregado a su impulso. “He vendido a través de Bandcamp más copias de TI digitalmente, y el CD físico y el vinilo, ya que dejar que la gente sepa que fue generado por IA”, dice Lybrand, y agrega que solo una persona ha pedido un reembolso.
A pesar de que las plataformas de transmisión están inundadas en el contenido generado por IA, Deezer estima que el 18% de sus cargas diarias provienen de la IA, se destaca el éxito de la puesta del sol de terciopelo. Los álbumes de la banda, completos con obras de arte evocadoras y surrealistas, hacen un excelente trabajo para capturar la apariencia de una banda psicodélica de rock folk. Es importante destacar que las canciones revelan un nivel de experiencia que generalmente está ausente de la música de inteligencia artificial creada apresuradamente, dice el autor e ingeniero de audio Bobby owsinski: “Se necesita una buena cantidad de habilidad y una buena cantidad de tiempo para encontrar eso”.
Grupos de música de la vida real Rótula y Bob Vylan También he captado la atención mundial por controversia últimamente. Kneecap, un trío de hip-hop de Irlanda del Norte, ganó notoriedad en abril para el Comentarios anti-Israel Se realizó durante su actuación en Coachella. Siguieron más impresiones de medios: Kneecap dividido con su agenteGrupo de artistas independientes, después de Coachella, y el miembro de la banda Mo Charra (nacido Liam Óg Ó Hannaidh) fue acusado de un cargo de terrorismo en el Reino Unido por presuntamente exhibir una bandera de Hezbolá en un concierto en Londres. Charra era liberado bajo fianza El 18 de junio, pero la controversia no había terminado.
Tanto Kneecap como Bob Vylan tuvieron problemas después de sus apariciones en Glastonbury a fines de junio. Charra de Kneecap expresó su apoyo a Palestina y criticado por el primer ministro del Reino Unido, Kier Starmer – con un improperio – para afirmar que el grupo irlandés no debe poder actuar en el evento anual en Somerset, Inglaterra. Y el cantante de Bob Vylan Pascal Robinson-Fraser, quien actúa como Bobby Vylan, dirigió un canto de “muerte, muerte a las FDI”, refiriéndose a las Fuerzas de Defensa de Israel, el ejército nacional del país. Dado que las actuaciones fueron transmitidas en vivo por la emisora de servicios públicos de Gran Bretaña, la BBC, tanto Kneecap como Bob Vylan son enfrentar una investigación criminal.
El alboroto que siguió al set Coachella de Kneecap ha tenido un efecto innegable en las métricas que denotan el éxito. Desde la semana anterior a Coachella hasta la semana después de Glastonbury, las transmisiones semanales a pedido globales de Kneecap más que se duplicaron. El aumento de los nuevos oyentes no es necesariamente fugaz: los datos del gráfico durante los últimos 30 días muestran que los nuevos seguidores de Kneecap en Spotify han crecido más rápido que sus oyentes mensuales, lo que sugiere que las personas que recientemente descubrieron el grupo son más que fanáticos casuales. En cuanto a Bob Vylan, Glastonbury condujo a un aumento de casi 13 veces en las transmisiones semanales del dúo.
En la música, ganar fama por las declaraciones políticas no es necesariamente mala para los negocios. Para grupos como Enemigo público y Rage contra la máquinaSer controvertido fue parte de la apelación. Hoy, sin embargo, Internet amplifica las declaraciones y las conserva para la posteridad. “Los artistas deberían estar listos para vivir y morir por lo que están presentando al mundo”, dice Johnny ClohertyCEO de Genni, una red de creadores de redes sociales. En el caso de Velvet Sundown, la gente no olvidará que la banda viral se creó utilizando la tecnología de IA. La pregunta es si, en última instancia, incluso les importará.
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