Mosca de Nsqk, un ensayo sobre la ambición

El tercer álbum de Nsqk lo consagra como uno de los más grandes, ¿o el más grande? ¿Qué significa ser el mejor? Buenas preguntas. Lo cierto es que Mosca es un material completo, profundo, emocionante, emocional, visceral, divertido, triste, enojado, personal, versátil.

Es 2024. No hay basura, no hay fruta podrida, pero el departamento está lleno de moscas. Verdes, grandes, grotescas. Rodrigo y Sammy se acaban de mudar a ese departamento en Monterrey. Él está anunciando un Pepsi Center, ATP ya está afuera. No hay explicación aparente para su presencia, pero Rodrigo mata 15 o 20 moscas al día. “Me voy a convertir en una mosca”, piensa.

Machado lo convence de ver a un brujo. Escéptico, Rodrigo acepta. Huele a incienso, suena algo parecido a cadenas de madera. Durante media hora permanece con los ojos cerrados. Al terminar, está mareado. El hombre le explica que carga con algo que puede conocerse como brujería, y que las plagas de moscas representan la envidia. Rodrigo no le había contado nada sobre lo que sucedía en su departamento. Días después, las moscas desaparecen. Tiene sentido. Su carrera está creciendo mucho y, por primera vez, comienza a experimentar la envidia. La de otros hacia él y la suya hacia otros. Cada vez hay más ojos puestos en lo que hace. Se da cuenta de aspectos de la industria musical que le decepcionan, y comienza a reflexionar sobre cosas que no se había planteado en el pasado. 

Cortesía

Sammy le regaló La metamorfosis, de Franz Kafka, y la lee en ese momento. Gregor Samsa despierta una mañana convertido en un insecto. Su primera preocupación es que no podrá llegar al trabajo. Después verá cómo su familia deja de reconocerlo y comienza a tratarlo como un monstruo, aunque su hermana es la primera en comprender que esa criatura sigue siendo su hermano y decide cuidarlo. Conforme avanza la historia, Gregor pierde su lugar dentro de la familia y atestigua cómo sus vínculos comienzan a desmoronarse.

Rodrigo encuentra una conexión entre esa transformación y lo que está experimentando en su propia carrera. Perseguir la grandeza también puede convertirte en alguien que ya no reconoces. Para conseguir lo que quiere, ha tenido que cambiar sus prioridades, su manera de trabajar y su relación con los demás. El reconocimiento trae nuevas exigencias, comparaciones, competencia y envidia. Las moscas que aparecieron en su departamento empiezan a adquirir otro significado. En el recorrido de Mosca representan esas emociones negativas que llegan con el éxito y que también pueden terminar transformándolo. Recuerda una frase de Eminem en ‘Forever’: “Chasing the stardom will turn you to a maniac”. La pregunta que comienza a hacerse es hasta qué punto está dispuesto a cambiar para convertirse en el artista que quiere ser y qué podría perder durante el proceso.

Nsqk nota que, conforme aumenta la cantidad de personas pendientes de él, resulta más fácil que lo juzguen solamente por sus números, sus canciones o lo que muestra en redes sociales. “Entre más gente te conoce, menos gente te conoce”, dice. “La gente en muchas ocasiones ya no te ve como persona con sentimientos y con metas. Nada más eres el artista y nada más eres lo que ellos ven”. Esa sensación de dejar de ser reconocido como persona le recordó otra parte de la historia de Samsa. Además, le ha permitido observar cómo funciona la envidia. Desde las comparaciones entre artistas hasta quienes admiran una relación o una forma de vida sin conocer los años de trabajo que hay detrás.

Cortesía

Rodrigo Torres de la Garza quiere ser el mejor artista de México. Lo dice convencido. Después de haber demostrado su talento, quiere probar que tiene todo para estar en la cima. “No tiene nada de malo que yo quiera trabajar para ser el mejor artista de México. Me tome el tiempo que me tome, o si algún día alguien no está de acuerdo, no me va a quitar el sueño”, explica. También está convencido de que Mosca puede ser el mejor disco mexicano de la década. Lo interesante es que habla desde la posición de alguien que todavía quiere llegar mucho más lejos y que entiende el trabajo que eso puede implicar, así como la necesidad de estar rodeado del mejor equipo de trabajo (shoutout a Machado, Sam, Valeria, Toy, etcétera).

Durante nuestras conversaciones, realizadas en diferentes momentos del proceso, vuelve constantemente a las ideas de ganar, competir y superarse. Antes decía que llevaría su carrera hasta donde se lo permitieran las circunstancias, pero ahora prefiere pensar que seguirá trabajando hasta donde su capacidad le permita hacerlo. “Estos últimos años he abierto mucho los ojos al panorama de las cosas que puedo hacer, las cosas que quiero hacer”, asegura. Esa ambición también lo ha llevado a reconocer abiertamente su talento y a sentirse más cómodo hablando de sus logros, algo que antes le costaba trabajo.

“Qué chido poder verme al espejo, verme a los ojos y decir: ‘Soy bien verga en esto que hago, me sale cabrón mi música’”, explica. Pero también reconoce que existe una línea entre tener confianza en uno mismo y comenzar a sentirse superior a los demás. “Convivir con tu ego es coquetear con esa línea. Creo que sí es muy fácil que se te salga de las manos”. Para Nsqk, sentirse orgulloso de sus resultados no implica menospreciar lo que hacen otros artistas. 

Mosca inicia con ‘SAMSA’, la primera de las 17 canciones, donde utiliza una producción agresiva, nuevos registros vocales y letras en las que celebra sus logros con una seguridad que no pretende disimular. “Quería que la gente escuchara cosas de mí a las que no está acostumbrada”, recuerda. “Quería que sintieran que, si bien tengo ahorita una tranquilidad económica que antes no tenía, solamente tengo el doble de hambre de seguir haciendo lo que hago”. La búsqueda de grandeza continúa en ‘Canonizado’, donde recupera el imaginario religioso con el que creció en escuelas católicas para hablar sobre el reconocimiento. “No me han canonizado, pero sí me siento más divino”, canta. Para Nsqk, la importancia de un artista también puede medirse por el impacto de su obra y la historia que construye, más allá de los premios o las cifras comerciales.

Cortesía

Sin embargo, ha descubierto que conseguir lo que quiere no siempre produce la satisfacción que esperaba. Cuando le pregunto si ha alcanzado objetivos que después dejaron de parecerle suficientes, responde: “Todos los días”. Habla de una necesidad constante de superar sus resultados, desde las reproducciones hasta los boletos vendidos. “Con el afán de seguir dándole, no te detienes a saborear lo de hoy”, reconoce. ‘¿Qué Tan Cerca Es Cerca?’, una canción que nació en Cartagena, Colombia, e incorpora un sample de ‘Siente el boom’, de Randy y Tito el Bambino. Aunque parece hablar de una relación sentimental, en realidad Nsqk se pregunta cuánto ha avanzado en su carrera y si alguna vez llegará a sentirse satisfecho. Si Roy surgió de un periodo de tristeza y ATP fue una oportunidad para recuperar la diversión y el entusiasmo por hacer música, Mosca  parte de preocupaciones más relacionadas con su identidad y su futuro. 

Nsqk comenzó a cuestionarse qué quería conseguir, por qué continuaba trabajando con tanta intensidad y qué lugar ocupaba la música dentro de su vida. “¿Soy bueno porque me gusta o me gusta porque soy bueno?”, llegó a preguntarse. La posibilidad de que su pasión también se hubiera convertido en una fuente de exigencia permanente fue una de las inquietudes que acompañaron la creación del material.

En una de nuestras conversaciones menciona a Ronnie Coleman, el fisicoculturista que ganó ocho títulos de Mr. Olympia y llevó su cuerpo a un nivel extraordinario de exigencia. Le impresiona su disciplina, pero también las consecuencias físicas que enfrentó después de dedicar tantos años a convertirse en el mejor. “Se rompió su cuerpo con tal de ser el mejor”, reflexiona. “¿Pero a qué costo?”. Nsqk quiere seguir creciendo, pero sabe que perseguir objetivos cada vez más grandes puede terminar afectando aspectos de su vida que considera importantes.

Durante años, Nsqk se había encargado personalmente de la mayor parte de la producción en sus materiales. Para Mosca decidió involucrar a un equipo mucho más amplio, consciente de que su visión podía enriquecerse con el talento y la experiencia de otras personas. Además, su carrera había llegado a un punto en el que músicos y productores de gran talento estaban interesados en colaborar con él.

Cortesía

La producción reunió a Urbøi, Deputy, Alizzz, Marquitos, Red Fingers y Luis Gómez, entre otros. También participaron compositores, músicos e ingenieros que han trabajado con artistas de la talla de Gorillaz, quienes permitieron ampliar la instrumentación del álbum con guitarras, baterías, pianos y saxofones. Nsqk continuó al frente de buena parte de las decisiones creativas, pero aprendió a dirigir un equipo con diferentes especialidades. “Soy medio control freak, especialmente en cuanto a la producción”, admite. “Está muy chido poder delegar, tener un equipo de gente a la que le confíes lo suficiente”. Para él, esa fue una de las transformaciones más importantes del proceso. 

En febrero de 2025 se reunió en un camp en Monterrey con compositores como Nate Campany, Sara Schell, Nina Mínguez y Ben Aler. Durante una semana trabajaron en diferentes ideas, entre ellas ‘Tuffluv’ y ‘No basta con querernos más’. Para la primera, les pidió escribir de una manera despreocupada, tomando como referencia las primeras canciones de Baby Keem. “Quiero que escriban una rola como si no supieran escribir rolas. Olvídense de todo lo que saben y háganla al 70% de su capacidad”, les dijo. El resultado habla de cómo una mayor estabilidad económica puede convivir con problemas personales que el dinero no resuelve. Nina, quien había participado en ‘Los Alpes’, de ATP, vuelve a aparecer con una hermosa intervención vocal en ‘Tuffluv’. Y sí, es un feat oficial del álbum. 

Las colaboraciones son una gran parte del valor que tiene el material. ‘Mil Problemas’, con Eslabón Armado, nació durante una sesión con Pedro Tovar y quedó prácticamente escrita en media hora, aunque su producción continuó durante varios meses. Es una canción con elementos de rock hecha por un artista de regional mexicano junto a uno de pop alternativo. Qué bonita es la música hoy en día. ‘Lo tuvimos pero ya no está’, junto a Riosse, recupera una relación creativa que comenzó hace casi una década, desde los años del colectivo 98. Riosse ha participado en canciones importantes de su discografía y continúa siendo una de las personas a las que Nsqk recurre cuando necesita resolver una composición.

Trabajar con Julieta Venegas fue uno de los momentos más especiales del proceso. La cantante llegó al estudio, escuchó algunas referencias y comenzó a tocar el teclado. En aproximadamente una hora construyeron ‘Estar así siempre’, cuya introducción nació de una de las primeras melodías que improvisó. “Su voz es tan imponente y tan icónica que empieza a cantar y dices: ‘Es una rola de Julieta Venegas con Nsqk’”, recuerda. Para Rodrigo, compartir una canción con una artista que considera una leyenda en vida representa uno de los mayores honores de su carrera.

En Los Ángeles trabajó con Jean Dawson en ‘Dientes de Fierro’, una canción que nació de un riff de guitarra y tomó como referencia ‘Bodysnatchers’, de Radiohead. Durante mucho tiempo permaneció guardada en una versión más cercana al pop, hasta que Nsqk encontró la producción agresiva que necesitaba para el álbum y sumó a Dawson, uno de los artistas más interesantes de la actualidad. Con Kevin Kaarl exploró otra dirección en ‘Circo’, una composición creada con Nate Campany y Deputy en un compás de cinco cuartos. Kevin se sumó durante las últimas etapas, después de que ambos habían colaborado anteriormente en ‘Ultra Sodade’. Cada uno logró incorporarse al universo musical del otro, saliendo de su zona de confort.

La creación del disco también lo llevó a Barcelona, donde comenzó ‘Peces muertos’ junto a Alizzz, productor de El Madrileño, de C. Tangana. La canción se terminó posteriormente en México con Urbøi y se convirtió en uno de los momentos más melódicos del material. En Madrid trabajó con Diego 900 y Claudio Montaño en ‘Ghost in the Shell’, cuya producción continuó durante una gira por Centroamérica. En Guatemala, Nsqk y su guitarrista desarrollaron de madrugada el cierre instrumental, mientras que el postcoro surgió después en Ciudad de México junto a Luis Gómez.

El rock tiene una presencia mucho mayor que en sus discos anteriores. Nsqk encontró en el género una energía que considera comparable con algunas vertientes del trap y el rage, especialmente por el uso de la distorsión y la intensidad vocal. “Algo que encontré mucho en el rock es una visceralidad bien chida, una energía bien cruda”, explica. Radiohead, particularmente In Rainbows, fue una referencia importante durante el proceso, aunque Mosca conserva los elementos de electrónica, pop y hip-hop que forman parte de su identidad musical. Nsqk alterna la influencia hip-hop con registros graves, falsetes y melodías sostenidas por varias capas de armonías. Los cambios de interpretación ayudan a distinguir las canciones más confrontativas de las que aparecen hacia el final del recorrido.

También dedicó especial atención a las estructuras y transiciones. ‘Hombre de bien’, el primer sencillo, nació de una producción que había creado años antes y pasa de una instrumentación intensa a un cierre íntimo. Stephen Sedgwick, quien ha trabajado con Gorillaz, se encargó de la mezcla, mientras que Stuart Hawkes, cuyos créditos incluyen a Ed Sheeran y Charli XCX, realizó la masterización. El último acorde de la canción conecta directamente con el primero de ‘SANGRE !’, una composición cuyo coro había permanecido guardado durante cuatro o cinco años hasta encontrar su versión definitiva. Eligió ‘Hombre de bien’ como primer adelanto porque encontró en ella una versión reducida del viaje que propone Mosca. Tiene una entrada imponente, una acumulación de intensidad y un final que se siente más íntimo. Incluso la pregunta “Solía ser hombre de bien, ¿qué me pasó?” apunta a la transformación que recorre las 17 canciones. Nsqk disfruta especialmente que algunos temas, como ‘SANGRE !’, requieran varias escuchas para terminar de conectar con el público.

El álbum inicia con producciones pesadas, distorsión, energía y una actitud desafiante, mientras que las canciones posteriores incorporan arreglos más delicados y una interpretación cada vez más vulnerable. Para Nsqk, la secuencia debía funcionar como una escucha continua y darle sentido a canciones que habían sido escritas en momentos y lugares diferentes. Por eso importan tanto las conexiones armónicas, los contrastes y el lugar de cada tema dentro del conjunto. Las moscas, que al principio representan la envidia, las comparaciones y las situaciones que le producen rechazo, adquieren otro significado conforme avanza la historia: dejan de ser aquello que le provoca enojo para representar cosas que le duelen, aunque no pueda cambiarlas. Esa diferencia explica por qué el disco pasa del impulso por competir a recuerdos familiares y a la necesidad de estar presente.

‘SAMSA’ y ‘MARGOT’ representan los dos extremos de esa transformación. La primera presenta a un Nsqk seguro de sus capacidades, que quiere demostrar lo que puede conseguir y no tiene miedo de hablar de sus aspiraciones. La última llega después de las dudas, el cansancio y las pérdidas. El nombre de ‘MARGOT’ hace referencia a la hermana de Gregor Samsa, llamada Grete en la novela original, a quien Nsqk renombra en su interpretación, cuya relación con el protagonista le permitió reflexionar sobre la importancia del cuidado propio. Para Nsqk, los dos personajes representan facetas que conviven dentro de sí mismo: el deseo de convertirse en alguien extraordinario y la necesidad de cuidar a la persona que existe detrás del artista.

Esa preocupación también aparece en su relación con las personas que lo rodean. Cuando le pregunto qué sería lo que más le dolería perder como consecuencia de su transformación, responde que sus vínculos personales. “Me dolería muchísimo dañar mis relaciones”, explica. “No puedes ir al cumpleaños de alguien porque estás viajando y no puedes estar ahí cuando está enfermo tu abuelo porque estás trabajando, tienes un viaje o tienes un show”. Sabe que algunas decisiones pueden tener consecuencias que no siempre alcanza a dimensionar mientras está concentrado en perseguir sus objetivos.

Lo que nos lleva a ‘Santurce’, uno de los momentos más personales de Mosca. La canción habla de la muerte de su abuelo y de la culpa que todavía siente por no haber conseguido llegar a tiempo para verlo durante sus últimos momentos. Estaba trabajando en una sesión mientras su abuelo preguntaba por él. “Hasta la fecha es algo que me pesa”, reconoce. La producción es mínima, construida principalmente alrededor del piano, y representa uno de los momentos más vulnerables del material. Además funciona como un interludio entre ambos polos del material. 

Después de tocar frente a miles de personas, frecuentemente se encuentra solo en una habitación de hotel, lejos de Sammy y de Pipo. Ha comenzado a buscar momentos de silencio, salir a los balcones durante la madrugada e incluso dejar de escuchar música cuando maneja. En ‘Atrapado y libre’, producida por Deputy, compara esa situación con la de un perro en un balcón. Puede observar todo lo que sucede afuera, pero no puede moverse de ahí. “Parece que el mundo te pertenece, puedes verlo todo y sentirlo al alcance, pero no puedes salir de tu caja, tu jaula o tu balcón”, explica.

‘MARGOT’ nació durante una gira por Argentina. Nsqk llegó cansado a un hotel de Buenos Aires y descubrió que el jabón de la habitación olía a su abuelo. El recuerdo lo llevó a pensar en su familia y en actividades cotidianas que ahora le resultan más difíciles de mantener, como organizar una cena en un martes cualquiera o pasar tiempo con personas cercanas sin preocuparse por el siguiente viaje.

Cortesía

El título retoma a la hermana de Gregor Samsa en La metamorfosis, a quien Nsqk llama Margot en su interpretación. Al principio, ella es quien reconoce que, a pesar de su transformación, Gregor sigue siendo su hermano, y se encarga de cuidarlo cuando los demás comienzan a rechazarlo. Rodrigo encuentra en esa relación una manera de hablar del cuidado propio. Después de un disco dedicado a la ambición y a todo lo que está dispuesto a hacer para alcanzar sus objetivos, entiende que también debe prestar atención a sus propias necesidades. “Te das cuenta de que tú eres la única persona que te va a cuidar día y noche, en las buenas y en las malas, cuando estés solo o cuando no estés solo”, explica.

La canción termina con la frase ‘Cántame los blues’, una referencia al género que asocia con la posibilidad de expresar la tristeza y aceptar las dificultades de la vida. Así, el álbum que comienza con ‘SAMSA’, un personaje que atraviesa una transformación y pierde progresivamente sus vínculos, termina con ‘MARGOT’ y la necesidad de cuidarse para no perderse a sí mismo mientras persigue la grandeza.

Nsqk quiere continuar creciendo, presentarse en escenarios más grandes y llevar su música a nuevos países, pero todavía está aprendiendo a disfrutar sus logros y a entender las consecuencias de su ambición. Durante nuestra última conversación recordamos un video antiguo en el que hablaba sobre su sueño de presentarse algún día en Camp Flog Gnaw, una meta que ahora ha conseguido. Le pregunto qué le diría al Rodrigo de entonces. “Échale huevos. Vas a llegar, todo a su momento”, responde. Después recuerda un consejo que Machado, su mánager, suele repetirle: “Esto no es una carrera de velocidad, es una carrera de distancia”. Nsqk quiere ser el mejor y está dispuesto a trabajar para conseguirlo, pero también está aprendiendo que la grandeza que persigue no necesariamente tiene que llegar tan rápido como él quisiera.

PD: No, no está Latin Mafia en el disco. Así es la vida. Son artistas ocupados. Ya sucederá. 

The post <i>Mosca</i> de Nsqk, un ensayo sobre la ambición appeared first on Rolling Stone en Español.

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.