Acuerdo de inteligencia artificial de Universal Music y Udio: reacciones de la industria musical

El 29 de octubre, Universal Music Group (UMG) anunció un acuerdo histórico con la startup de música AI Udio. Como parte del acuerdo, Udio, a quien UMG estaba demandando por infracción generalizada de derechos de autor junto con las otras dos grandes compañías musicales, ofreció un acuerdo compensatorio con UMG, poniendo fin efectivamente a la parte de la demanda de UMG y allanando el camino para una nueva versión de Udio, que se lanzará en 2026, que sería una “nueva experiencia de creación, consumo y transmisión de música comercial” que remuneraría a los artistas participantes de UMG.

Para estudiar la reacción de la industria al acuerdo, Cartelera habló con profesionales que han seguido de cerca el desarrollo de la música con IA desde varios puntos de vista, incluidos sellos discográficos, empresas de inversión, empresas emergentes de música con IA, la comunidad de compositores y consultorías.

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“Este acuerdo es beneficioso para la industria de la música”, dice un profesional del sello. Cartelera. “Mi pregunta es, sin embargo, ¿es beneficioso para Udio? En el corto plazo, van a pasar por algo de tensión mientras hacen un reinicio, pero esto podría ser genial. Es temprano”.

Para la mayoría de los que hablaron Cartelera Para esta historia, el momento del acuerdo no fue del todo sorprendente. Un ejecutivo de una discográfica señala que la noticia del acuerdo se publicó inteligentemente apenas unas horas antes de la convocatoria de resultados del tercer trimestre de UMG. Aún, Sean Powerdirector ejecutivo de Musical AI, dice que “esperaba un acuerdo en el primer trimestre de 2026, no ahora”.

Desde este verano, han circulado informes de que las grandes empresas han estado discutiendo acuerdos con Suno y Udio, lo que llevó a muchos a creer que las conversaciones se estaban acercando. Pero a medida que avanzaba el año, algunos se volvieron escépticos de que se alcanzaran acuerdos antes de fin de año. Aunque el acuerdo entre UMG y Udio representa el comienzo de la reconciliación, estas demandas están lejos de terminar: Warner Music Group y Sony Music todavía continúan con sus demandas contra Udio, y las tres grandes compañías aún continúan con su demanda contra Suno.

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Vickie Naumanfundadora de la consultora de tecnología musical CrossBorder Works, dice que ha estado atenta a este acuerdo desde Luciano Graingepresidente y director ejecutivo de UMG, publicó una carta el 13 de octubre expresando los planes de la compañía para buscar acuerdos de IA. “Vi eso como si Lucian estuviera apostando por la IA”, dice Nauman. “Cuando leí eso, pensé: 'Él no diría esto a menos que esté bastante seguro de que llegará a un acuerdo pronto'. Esa carta irradiaba confianza”.

Como parte del acuerdo con UMG, Udio está cambiando sus ofertas, lanzando una nueva versión del servicio en 2026 que se centrará en generar fandom y fomentar el compromiso con la música existente, en lugar de simplemente ofrecer canciones nuevas con solo hacer clic en un botón, como lo hace ahora. La nueva versión de Udio contará con una serie de herramientas que permitirán a los usuarios remezclar, mezclar y hacer riffs de las canciones de los artistas de UMG participantes. Los usuarios también podrán crear canciones al estilo de los artistas participantes y utilizar las voces de algunos artistas en las canciones.

Un inversor, que no ha invertido en Suno ni en Udio y habló con Cartelera Bajo condición de anonimato, dijo que teme que Udio tenga los mismos problemas que la compañía cinematográfica de inteligencia artificial Runway, que firmó un acuerdo con Lionsgate para adaptar su propiedad intelectual, una asociación que, un año después, aún no ha producido resultados. “El catálogo de Lionsgate es demasiado pequeño para crear un modelo”, dijo una persona familiarizada con la situación. La envoltura. “De hecho, el catálogo de Disney es demasiado pequeño para crear un modelo”.

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Un ejecutivo del sello, que habló bajo condición de anonimato, añade: “Me gustaría ver a Udio tener éxito, porque creo que están tratando de estar en el lado correcto de la historia. ¿Pero creo que este acuerdo los pone un poco en una caja? Sí”.

Compositor/productor Campo de roble Planteé otro punto en mi sección de comentarios de TikTok: “La pregunta es: ¿cómo afecta (este acuerdo) los catálogos que están divididos entre Universal y Sony o cualquier otro editor sin un acuerdo (?) Udio no puede utilizar una canción en el catálogo de Universal que esté dividida entre escritores de editores que no son de Universal, ¿verdad?” (Un representante de UMG se negó a proporcionar detalles específicos sobre ese punto).

El acuerdo entre Udio y UMG permite a los artistas optar por controles “granulares”, como afirma el CEO de Udio Andrés Sánchez dijo Cartelera poco después de que se anunciara el acuerdo, sobre en qué partes del nuevo servicio Udio quieren participar, visto como una victoria para la autonomía de los artistas. Pero el inversor pregunta: “¿Cuántos de estos artistas van a participar realmente?”.

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Otro posible desafío para Udio: ya hay varias empresas que ofrecen, o planean ofrecer, funciones de inteligencia artificial centradas en los fanáticos y remezclas. Esto incluye MashApp, Hook y Spotify, que recientemente anunció que está trabajando en productos musicales de IA, incluidas funciones de remezcla, con el consentimiento de las grandes compañías musicales y de algunas grandes compañías independientes.

“Es un riesgo calculado”, dice Nauman sobre la decisión de Udio de dar un giro, pero señala que intentar construir un negocio que permita a todos crear canciones rápidas también era un riesgo. “Creo que la simple idea de poder mostrar algunas canciones fácilmente es una especie de moda pasajera, por lo que este (nuevo servicio de Udio) podría ser interesante. Pero los usuarios serán el árbitro final aquí”.

Los ejecutivos entrevistados para esta historia tenían opiniones encontradas sobre cómo creen que el acuerdo de Udio con UMG afectará a Suno. “Si yo fuera Suno, sentiría mucha presión después de este acuerdo”, dice Power. “Pero tampoco creo que sus inversores tengan miedo de litigar hasta el final”.

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Barclays Research señaló recientemente que la recaudación de fondos de Suno lo aísla mejor del impacto de estas demandas con las grandes empresas que Udio: “Incluso un acuerdo (duro)… probablemente sólo significaría la desaparición de Udio, mientras que… Suno puede tener el poder financiero necesario”.

El inversor anónimo añade: “Una cosa que ayuda a Suno aquí es que captarán a todos los usuarios de Udio que se darán de baja”, dado que Udio está girando para convertirse en un servicio diferente. Como parte del acuerdo con UMG, Udio impidió a sus usuarios exportar su trabajo desde Udio, con efecto inmediato. Esto provocó una reacción violenta entre los usuarios, quienes sintieron que deberían haber sido advertidos sobre el cambio. Poco después, Udio permitió a los usuarios exportar su trabajo durante una ventana de 48 horas.

Nauman dice que el acuerdo UMG-Udio “pone sobre aviso a todas las compañías de música de IA, incluida Suno. Ya he visto una serie de comentarios de personas en el mundo de la música que dicen que Udio es muy impresionante y amigable. Esa es una pieza importante en esto. Cuando se interactúa con titulares de derechos y licencias, es increíblemente transaccional pero también muy basado en relaciones y confianza. Udio está en una posición sólida al ganarse esa confianza”.

La mayoría de los entrevistados para esta historia vieron el acuerdo como un importante paso adelante para el negocio de la música. Pero, ¿es más probable que Warner y Sony se sienten a la mesa? “No estoy exactamente seguro de lo que Sony y Warner hacen aquí”, dice Power. “Me interesará mucho ver dónde aterrizan las cosas, y realmente estoy pensando en Universal. Ahora son los que pueden decir que dieron el gran paso”.


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