El líder de BMG, Thomas Coesfeld, nombrado próximo director general de Bertelsmann
Líder de BMG Thomas Coesfeld ha sido nombrado próximo presidente y director ejecutivo de la empresa matriz global Bertelsmann, sucediendo Thomas Rabé cuando su contrato finalice el 31 de diciembre de 2026. Coesfeld asumirá oficialmente el cargo de presidente y director ejecutivo el 1 de enero de 2027, lo que marcará un cambio generacional en el liderazgo del conglomerado mundial de medios, anunció la compañía el jueves (13 de noviembre).
Coesfeld se desempeña como director ejecutivo de BMG desde 2023. subsiguiente jefe desde hace mucho tiempo Hartwig Masuchy se unió a la junta ejecutiva de Bertelsmann en 2024. Antes de eso, fue director financiero de BMG y anteriormente director de estrategia en el comité ejecutivo de Bertelsmann Printing Group. Comenzó su carrera como consultor de gestión en McKinsey en Munich.
Según el anuncio, Coesfeld aparentemente dirigirá tanto a Bertelsmann como a BMG “en una doble capacidad”. Los representantes de BMG no respondieron a las solicitudes de comentarios.
El director general saliente, Rabe, que ha dirigido Bertelsmann durante 15 años, elogió la elección por parte del consejo de administración de Coesfeld como su sucesor. “Hemos trabajado estrechamente y con gran confianza durante muchos años y haré todo lo posible para garantizar una transición sin problemas”, afirmó. “El liderazgo de Bertelsmann estará en excelentes manos con él y su equipo”.
“Me gustaría agradecer al Consejo de Supervisión y, en particular, a su presidente, Christoph Mohn, la confianza que han depositado en mí”, añadió Coesfeld. “Tengo muchas ganas de asumir la responsabilidad de dirigir Bertelsmann. Es un desafío que afrontaré con el pleno apoyo del consejo ejecutivo, la alta dirección y todos los empleados”.
Bertelsmann opera en unos 50 países y, además de BMG, incluye divisiones como RTL Group, Penguin Random House y Arvato. en su ultimo informe provisional Durante el primer semestre de 2025, la empresa con sede en Gütersloh registró unos ingresos de 9.100 millones de euros (aproximadamente 9.800 millones de dólares), un aumento interanual del 1,2%.
El consejo de supervisión de la empresa también anunció que Clément Schwebigactualmente un alto ejecutivo de medios con más de 20 años de experiencia, se unirá a la junta ejecutiva de Bertelsmann como CEO del Grupo RTL a partir del 1 de mayo del próximo año. Schwebig anteriormente ocupó puestos de liderazgo en RTL en varios países.
Después de asumir el cargo de director general de BMG en 2023, Coesfeld implementó una reestructuración radical dirigido a “local cuando sea necesario, global cuando sea posible”. Centralizó los equipos de catálogo, ventas y marketing en roles globales, amplió las inversiones en tecnología e hizo de Los Ángeles el centro de operaciones de catálogo. Coesfeld también puso fin al acuerdo de distribución de BMG con ADA de Warner, incorporando la distribución digital interna y asociándose con Universal para los formatos físicos. Otras medidas incluyeron despidos, el cierre de Modern Recordings y la descontinuación de las divisiones de marketing internacional y cine/TV, todo ello parte de una estrategia para optimizar las operaciones y centrarse en las publicaciones, las grabaciones y el crecimiento basado en datos.
En su último informe de resultados, la empresa berlinesa BMG al corriente ganancias operativas estables a pesar de menores ingresos, lo que refleja su enfoque en las operaciones centrales de música digital. Durante el primer semestre de 2025, los ingresos cayeron un 8% año tras año a 424 millones de euros (463 millones de dólares). Los ingresos por streaming crecieron a un ritmo alto de un solo dígito, elevando la participación de lo digital en los ingresos totales al 72%. Coesfeld atribuyó las ganancias a las adquisiciones de catálogos, la eficiencia de la distribución y un cambio estratégico para alejarse de los formatos físicos de menor margen y del entretenimiento en vivo.













