cartelera china
Con el sencillo “Quagmire”, el cantante mandarín Zi Yu consiguió el primer puesto en la selección de septiembre Vol.01 de “Selección mensual de Star Power” (en poder de cartelera chinaplataformas QQ Music y JOOX de Tencent Music).
Desde la experimentación constante hasta dominar el escenario, desde usar la etiqueta de “recién llegado” hasta ganar el reconocimiento de “campeón”, Zi Yu ha logrado un avance sorprendente con “Quagmire”, emergiendo como una de las nuevas voces más prometedoras de la música china.
El sonido de “Quagmire” ahora perdura como el recuerdo definitorio del pasado mes de septiembre. Esperamos ver al niño que una vez surgió del barro continuar cavando, a través de su música, hacia un mundo más vasto.
Abajo, Li Shi Jue, el compositor de “Quagmire”, habla con Cartelera Porcelana para decodificar la fuerza creativa detrás de la primera canción campeona de “Star Power Monthly Selection”.
cartelera china
la cancion Cenagal ha resonado ampliamente entre los oyentes. ¿Te sorprendió? ¿Qué crees que lo hizo tan conmovedor?
Li Shi Jue: Me sorprendió un poco, aunque no del todo, porque nuestro equipo escribió esta canción hace unos años. Su tema y línea melódica tienen una cualidad retro y pegadiza, de esas que evocan naturalmente resonancia emocional. Canciones de ese mismo período creativo incluidas. Espacio-tiempo dislocadoque luego se convirtió en un gran éxito. Creo que lo que realmente conmueve a la gente es la combinación de una melodía simple y memorable y una letra directa e identificable, que cobra vida gracias a la sincera interpretación de Zi Yu. La experiencia auditiva general fluye sin problemas. Cuando lo escribimos, sólo queríamos capturar honestamente la sensación de estar atrapados en una determinada emoción o situación. Nunca imaginamos que sería aceptado por tanta gente. Ahora, mirando hacia atrás, tal vez lo que conmovió a los oyentes fue su autenticidad: esa obsesión enmarañada de “querer liberarse pero hundirse más profundamente”, una lucha que todo el mundo encuentra en algún momento de la vida. La canción no predica grandes verdades; simplemente transmite la sensación de “respirar dentro del Quagmire” y de alguna manera, alguien escuchó su propio eco en él.
Al escribir “Quagmire”, ¿qué emoción o idea central querías expresar más? ¿De dónde vino la inspiración original?
Lo que más quería transmitir era un estado de emoción: podían ser mis propios sentimientos o proyecciones de muchos tipos diferentes de emociones. Se trata de recordar experiencias pasadas, de sentirse abrumado por la tristeza, de llorar despierto en mitad de la noche, de quedarse dormido sólo para despertar de nuevo llorando. Ese ciclo de dolor repetido refleja la melodía en bucle de la canción. La inspiración vino naturalmente de la vida: una vez que has vivido algo así, no puedes evitar escribirlo. Creo que todo el mundo tiene su propio “momento Quagmire”, un punto bajo en la vida. No se trata de la inspiración de “salir del atolladero”, sino del coraje de “mantenerse firmes dentro de él”. Las primeras ideas surgieron en fragmentos: ver a amigos atormentarse por una meta que fracasó; ver a alguien editar y borrar repetidamente momentos nocturnos en las redes sociales por confusión; o incluso mi propia frustración cuando me quedo estancado: cuanto más intento escribir, menos puedo. Estos momentos dispersos se juntaron como escenas de muchas personas dando vueltas en sus propios “Quagmires”, y de repente quise escribir una canción para decirles a los oyentes: Está bien estar estancado. No es necesario que se esfuerce por salir de inmediato. Echa un vistazo al suelo bajo tus pies; tal vez algo pueda crecer a partir de él.
A la hora de crear música, ¿qué valoras más? ¿“Atolladero” ¿Refleja esta filosofía?
Cuando escribo canciones, lo que más me importa es que la historia sea completa y directa, y qué tan pegadiza sea la melodía. Solía buscar arreglos o melodías más vanguardistas para crear obras relativamente específicas, pero a medida que crecí, me di cuenta de que lo que suena realmente bien suele ser simple. “Quagmire” encarna exactamente esa creencia. Lo que más valoro es la precisión, no la precisión técnica, sino la precisión emocional, permanecer fiel al sentimiento. Por ejemplo, la frase “las lágrimas me llegan a los labios, un poco saladas” no fue escrita solo para rimar; está destinado a capturar ese detalle físico de “tratar de contener las lágrimas a mitad del llanto”. Ese tipo de dolor específico tiene más peso que simplemente gritar “Estoy tan triste”. Cenagal Lo logra, no depende de un lenguaje recargado. Canta sobre emociones tangibles: “la oscuridad cuando te das la vuelta” y “la dulzura de los sueños y las lágrimas al despertar”. Es como dejar al descubierto los pliegues de tu corazón para que otros los vean, sin esconderte, sin fingir.
¿Qué encanto especial crees que aporta la interpretación de Zi Yu a esta canción?
Zi Yu realmente infundió a esta canción un tipo especial de magia. Es un cantante joven y enérgico de la nueva generación, mientras que escribí la canción con una sensibilidad deliberadamente retro en mente. Esa colisión entre lo “nuevo” y lo “viejo” le dio a “Quagmire” un alma fresca. Hay una especie de resistencia contenida en la voz de Zi Yu que encaja perfectamente con el temperamento de la canción. No usa poder explosivo para expresar el dolor de estar atrapado en el Quagmire; en cambio, da forma a los detalles con tonos suaves y aireados. En la línea “repitiendo el dolor una y otra vez”, se puede captar un leve temblor, casi imperceptible. Esa decisión de contenerse en lugar de gritar en realidad hace que la lucha dentro del “Quagmire” parezca más real. Es como en la vida real, las personas en apuros no siempre gritan; más a menudo, luchan en silencio consigo mismos. Y Zi Yu logró cantar el peso de ese silencio.
Para los oyentes que encontraron resonancia en “Quagmire” y aquellos que podrían estar pasando por su propio “momento Quagmire”, ¿qué es lo que más les gustaría decirles?
Si estás viviendo tu propio “atolladero” en este momento, repítete a ti mismo: deja que la tormenta continúe. Sólo el tiempo puede curar y no existe otra cura. Si te has separado de alguien, no vuelvas a perturbar su vida. Esta experiencia podría algún día convertirse en uno de los recuerdos más bellos de su viaje. Y cuando salgas de la tormenta, sano y salvo, ya no serás la misma persona que alguna vez fuiste. ¡Mantente fuerte!
Al mismo tiempo, quiero que todos sepan: no eres el único que se está hundiendo. Cada vida tiene tramos de camino donde la gente simplemente parece no poder avanzar. No se apresure a negarse a sí mismo, preguntándose “¿por qué no he salido todavía?” y no envidie a otros que parecen tenerlo más fácil. Primero, reconoce “Estoy aquí y ahora” y luego mira debajo de tus pies: aquellas cosas que te lastiman o te retuercen y te sujetan pueden estar ayudándote silenciosamente a echar raíces. Y tal vez algún día, cuando recupere el valor, esté listo para salir del fango, de forma lenta pero segura.
En tu proceso de composición, ¿hay algún hábito o principio particular al que siempre te apegues y cómo manejas las dudas o las críticas?
En mi proceso de composición, no me preocupo si la letra o la melodía son lo primero. A veces empiezo con las palabras, a veces con la melodía, pero la mayoría de las veces surgen juntas. Lo que más me importa es el primer sentimiento. Cuando de repente me viene a la mente una melodía, normalmente me decido de inmediato, porque cuanto más la revisas, más te alejas de tu intención original. Por eso tiendo a escribir canciones rápidamente.
Con “Quagmire”, por ejemplo, la imagen del Quagmire apareció primero, y a partir de ahí la melodía y la letra fueron creciendo gradualmente. Para mí, dejar que las emociones fluyan de forma natural es mucho más importante que seguir un proceso rígido.
De hecho, cada canción tiene su propia expresión y emoción únicas; cada una difiere en tema, diseño de armonía y estilo de arreglo. Hay muchas obras que suenan similares en cuanto a estado de ánimo o atmósfera, pero, en última instancia, el arte surge de la vida y respetar la originalidad es lo más importante.

cartelera china
Give us a call or drop by anytime, we endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.