¿Estados Unidos necesita otro profesional? Hayden Bower de Alltrack cree que sí
DOES America necesita otra organización de derechos de rendimiento? Bower Hayden piensa que sí.
Bower, quien dirige Alltrack, el nuevo profesional más nuevo de la industria a partir de 2017, dice que se inspiró en el surgimiento de músicos independientes que hacen y liberan música de sus habitaciones. “Si observa el mercado a principios de la década de 2000, ASCAP y el IMC (los dos profesionales principales en los Estados Unidos) combinados tenían aproximadamente 350,000 miembros. Hoy en día, tienen 2.5 millones de miembros. Mientras tanto, la población de los Estados Unidos solo creció un 18% en ese tiempo”, dice Bower. “La tecnología abrió las compuertas”.
Bower define este aumento como la formación de una “clase media significativa de compositores profesionales profesionales o aspirantes”, y dice que vio la oportunidad de satisfacer las necesidades específicas de esos creadores con un profesional que administra no solo los derechos de rendimiento sino también los derechos mecánicos y vecinos. Y al fundar una nueva organización, dice que ha evitado asumir el equipaje de casi un siglo de catálogo y metadatos antiguos que afecta a los titulares. “Los (otros) básicamente estaban compitiendo por la misma astilla estrecha de talento de primer nivel”, dice Bower, señalando las formas opacas que los profesionales cortan ese talento, por ejemplo, ofreciendo lo que se llama bonos.
Bower se compromete a mantener a Alltrack simple. Los cálculos de regalías son transparentes, y los bonos de radio no se pagan a los artistas de renombre. El repertorio de canciones y escritores de búsqueda del profesional está abierto al uso de cualquier persona. AllTrack puede ayudar con múltiples tipos de colecciones de regalías para una tarifa de administración adicional, incluida la enlace con las fuentes de los derechos de la licencia mecánica y los derechos vecinos. Bower dice que las operaciones para la recolección y distribución de regalías se simplifican utilizando tecnología patentada. “Algunos de nuestros escritores ahora están recolectando más dinero del que eran anteriormente”, afirma.
Los primeros usuarios de Alltrack incluyen escritores/productores de canciones interpretadas por No Doubt, Future, Sublime, Elle King, Ty Dolla $ IGN, NOFX, WHETHAN y GUCCIN MANE. La organización también ha avanzado significativamente para obtener la aprobación del establecimiento de la industria. En 2024, Alltrack se unió a la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), el portador de estándares globales para las sociedades de recolección, como una entidad de gestión de derechos. El sitio web de Alltrack también cita asociaciones y afiliaciones con la Asociación Nacional de Publicaciones de Música, la Asociación de Editores de Música Independiente y el Foro de Gerentes de Música.
Con más profesionales que operan en los Estados Unidos que cualquier otro país: ASCAP, BMI, SESAC, Derechos de Música Global, Derechos de la Música Pro y ahora Alltrack (SESAC y GMR operan de manera solo por invitación), el gobierno se ha dado cuenta. En febrero, la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos abrió un aviso de investigación sobre “asuntos emergentes” con profesionales aquí a instancias del Congreso, que expresó su preocupación por la “proliferación” de los nuevos profesionales, así como la supuesta falta de transparencia del sector.
Bower dice que la existencia de Alltrack está justificada porque sirve a los creadores que están desatendidos por sus predecesores. “Estamos orgullosos del hecho de que no solo comenzamos con éxito a un profesional, sino que luego corrimos sobre los derechos mecánicos y vecinos”, dice. “No hay nada más como este”.
¿Cuál fue el mayor obstáculo que enfrentaste en la creación de Alltrack y cómo lo superaste?
Hay algunos. Hay un obstáculo tecnológico: cómo hacer que las personas vengan a su sitio, registren canciones, rastreen todos los metadatos y lo distribuyan en todo el mundo. Eso fue extremadamente complicado. También está el obstáculo comercial de “¿Cómo consigue que los escritores se registren si no tiene licencias?” y “¿Cómo se obtiene licencias si no tiene escritores?” Es un problema de huevo de polloor que debía resolverse. Fuimos varios años antes de que pudiéramos incluso participar en una sola licencia con un licenciatario (cualquier plataforma pública que utilice servicios de música como Spotify, Apple Music y YouTube, así como bares, restaurantes y otros lugares). Y mientras tanto, estábamos compensando a nuestros compositores porque ¿por qué alguien se uniría a Alltrack si no estuviéramos? Necesitábamos demostrar que éramos un socio comercial de buena reputación.
¿Cómo te financiaron en ese entonces?
Tomamos fondos de gerentes de artistas, gerentes de negocios, agentes y otras organizaciones de derechos. Comenzó conmigo preguntando las opiniones de las personas sobre si debería haber un profesional para los creadores independientes, y todos dieron un rotundo sí, el 100%. Luego hicimos una ronda de aventuras para inversores de música estratégica.
En la mayoría de los países, solo hay una sociedad profesional o de recolección. ¿Por qué sentiste allí que necesitaba haber otro jugador en los Estados Unidos?
Pensamos que podría haber una mejor solución en términos de gestión de múltiples términos (rendimiento, derechos mecánicos y vecinos) para que esta clase media de compositores pueda ganar su máximo potencial. Para el talento hoy, no puedes simplemente publicar un álbum una vez al año: debes alimentar la máquina de contenido todo el tiempo. Tener que colocar la gestión de los derechos de eso, además de eso, es realmente complicado. Lo que hemos hecho es crear un portal de un solo uso que, para nosotros, se siente como un gran salto hacia adelante y llena el vacío de lo que la industria se ha estado perdiendo. Además, hay muchas charlas sobre cómo los profesionales titulares y grandes tienen metodologías de distribución donde: ¿cómo pongo esto? – Algunos compensadores son compensados más que otros.
Te refieres a bonos, ¿verdad?
Sí, hay un sistema de bonificación. Puede haber colecciones en el mercado general de licencias (dinero recopilado de bares, restaurantes y otros lugares donde se reproduce la música), y nadie sabe exactamente qué canción se tocó cuando. Entonces, la pregunta es “Si recolectas este dinero, ¿cómo lo distribuyes?” Los profesionales existentes tienden a tomar ese dinero y pagarlo en forma de bonos de radio. No hay nada de malo en eso, y está dentro de sus derechos. Nuestro público objetivo de artistas independientes probablemente no forme parte de ese grupo de bonificación de radio. Son predominantemente artistas de transmisión. Entonces dijimos: “¿Por qué no tomamos esas colecciones y las distribuimos en las actuaciones digitales?” Creemos que es más una forma democratizada de pagar regalías.
La consulta de la oficina de derechos de autor sobre los profesionales de los EE. UU. Todavía está en curso. ¿Cuál es tu opinión?
Alltrack es un subproducto de la proliferación de creadores que existen. Ahora hay ocho veces más compositores de las que existieron hace 20 años. Estamos hablando de millones más de compositores. La gente no necesita ver esto como “Oh, otro profesional apareció por el bien”. Si no hubiéramos visto esta marea de nuevos creadores, Alltrack no existiría.
¿Cuál es su respuesta a lugares, bares y restaurantes que se quejan del aumento de los costos de licencia?
Somos el profesional más pequeño y eso se refleja en nuestras tarifas para los licenciatarios. Somos la tarifa de licencia más pequeña que existe, y para muchas organizaciones son solo cien (dólares) más o menos al año, no decenas de miles. Sí, debido a que Alltrack llegó, es posible que tenga un pequeño aumento en el costo si es un bar, pero es solo una gota en el cubo en relación con la inflación en otras áreas de la vida.
¿Sientes que esta consulta debería estar ocurriendo?
La música es una industria bastante regulada. La economía estadounidense se basó en la idea de los mercados libres: compradores y vendedores que resuelven problemas de forma independiente sin interferencia. Alltrack es un testimonio de los mercados libres y cómo, con esa libertad, la música puede resolver sus propios problemas. Si la comunidad de artistas independientes se sentía frustrada revisando para: con los profesionales, Alltrack es una opción que se ajusta a sus necesidades.
¿Cuál fue su respuesta a la oficina de derechos de autor?
Una cosa que notamos en nuestra carta a la oficina de derechos de autor es que en el informe de Cisac 2024, clasificaron a los países de todo el mundo en función de las colecciones de regalías como porcentaje de (producto interno bruto), y ¿adivinen qué clasificó Estados Unidos? Cuarenta y quinto. Durante tantos años, Estados Unidos ha sido un líder en entretenimiento, y ver una estadística como esa es impactante. Como líderes en el entretenimiento, deberíamos descubrir cómo compensar a los compensadores más, no menos. Esta estadística es un testimonio de cómo las regulaciones y la interferencia del gobierno han puesto un límite al valor de los derechos de autor de la música en este país. No necesitamos discutir ningún cambio en el sistema que pueda deprimir aún más ese valor.
En medio de esta investigación, el presidente Donald Trump despidió a Shira Perlmutter, el registro de derechos de autor. ¿Crees que el nuevo cambio de régimen afectará el resultado?
Ciertamente podría afectar el resultado, pero no tengo pulso en él. Solo el tiempo lo dirá.
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