Xbox está rehaciend ‘Halo’. ¿Será algo más que un simple intento por ganar dinero?

Durante los últimos 25 años, Xbox y Halo han sido inseparables. El juego de disparos en primera persona y su protagonista icónico, el Jefe Maestro, con su armadura verde, son nombres reconocidos incluso por quienes no son jugadores. Para los jugadores, la franquicia es un pilar fundamental del ecosistema de Xbox —quizá el pilar. Halo es Xbox, y Xbox es Halo, y los fanáticos que participan en la batalla de décadas contra Sony y PlayStation señalan al Jefe Maestro como su general de cuatro estrellas.

Pero ahora, mientras las líneas entre las bibliotecas de consolas se vuelven más difusas (PlayStation compartió recientemente su popular juego multijugador Helldivers 2 con Xbox, y Microsoft lanzó en agosto el remake de Gears of War en PlayStation), los estudios de Halo buscan atraer a toda una nueva generación de fanáticos en todas las plataformas. Ahí es donde entra Halo Campaign Evolved, un remake completamente reconstruido del título original de 2001.

Rolling Stone visitó recientemente los estudios de Halo para probar la demo de Halo: Campaign Evolved y conversar con los ejecutivos del estudio sobre el pasado, el presente y el futuro de la franquicia. La nostalgia tiene un control férreo sobre la industria de los videojuegos, por lo que hay muchas razones para mirar Campaign Evolved con escepticismo. Afortunadamente, algunas características despertarán el interés incluso de los más cínicos: tres misiones completamente nuevas, una gran cantidad de modificadores de jugabilidad y el hecho de que Halo llegará por primera vez a PlayStation.

Aun así, ¿por qué este juego y por qué ahora?

Combat Evolved, otra vez

 Halo: Campaign Evolved no debe confundirse con Halo: Combat Evolved Anniversary, la remasterización de 2011 que actualizó los gráficos del juego original y añadió algunas funciones nuevas. Campaign Evolved es el primer juego desarrollado bajo Halo Studios —anteriormente conocido como 343 Industries— y el primero en dejar de lado su motor de juego propio para adoptar el más ágil y estándar Unreal Engine 5.

También es únicamente la campaña; no incluye modo multijugador, lo que sin duda incomodará a algunos. Anteriormente, Halo: Combat Evolved solo contaba con multijugador local basado en LAN, mientras que la edición Anniversary incorporó el modo multijugador en línea.

Para muchos, el Jefe Maestro es el rostro de la marca Xbox.
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“Es una experiencia de campaña, pero no solo para un jugador”, dice Damon Conn, productor ejecutivo. “La forma en que jugabas en 2001, tal vez en el sofá con tu amigo en la consola, puedes hacerlo de nuevo hoy con esto o, por primera vez, puedes jugar en modo cooperativo en línea para cuatro jugadores entre Steam, Xbox y PlayStation. Así que si tienes amigos que se cambiaron a otras consolas a lo largo de los años, puedes reconectarte con ellos, y hay cross-play y cross-progression en todas esas plataformas”.

Un juego de Halo en PlayStation ya es algo enorme, pero Campaign Evolved es mucho más que una simple renovación visual. Por primera vez, aspectos del juego original que antes estaban fuera del alcance de los jugadores —como recoger y usar la famosa Energy Sword o conducir el enorme tanque alienígena— ahora están disponibles. (Halo: Campaign Evolved permitirá a los jugadores usar nueve armas adicionales). Además, hay más modificadores de jugabilidad —conocidos como skulls en el universo de Halo— que nunca antes, lo que permite añadir dificultad y caos extra a las partidas.

Campaign Evolved también incluirá tres misiones completamente nuevas. Se han revelado pocos detalles sobre estas incorporaciones, solo que tienen lugar antes de los eventos del juego original, se centran en el Jefe Maestro y en el querido personaje de Halo el Sargento Mayor Avery Johnson, y presentarán “nuevos enemigos”. Para los fanáticos de la franquicia, más del Sargento Johnson siempre es una buena noticia.

Halo Studios también invitó a los actores principales Steve Downes (voz del Jefe Maestro) y Jen Taylor (Cortana) a volver a grabar todas sus líneas del juego, algunas de las cuales fueron ligeramente ajustadas para fortalecer la historia. “Estas personas han estado con la franquicia durante mucho tiempo, y también han evolucionado como actores y en su desempeño. Así que, para contar una gran historia, creo que esto ayuda a mejorar la experiencia en general”, afirma Max Szlagor, director de diseño.

Las cinemáticas se han ajustado con captura de movimiento completamente nueva para hacer que un juego de 25 años se sienta más cinematográfico y moderno. Se espera que las misiones del Flood —la sorprendente y efectiva incursión de Halo en el género de terror— sean más inquietantes, siniestras y viscosas que nunca, ya que Unreal Engine 5 permite al equipo añadir mecánicas de desmembramiento para elevar al máximo el factor de impacto. “Cada misión, cada enfrentamiento y cada cinemática han sido reconstruidos y retocados, conservando el espíritu original de asombro, descubrimiento y heroísmo”, afirma Conn.

La cuestión de la IA

 Naturalmente, dado el enorme alcance de este proyecto —y tras los rumores de que Halo Studios estaba utilizando inteligencia artificial generativa en su proceso de desarrollo—, la gran pregunta es: ¿usó el equipo IA para reconstruir y retocar Halo: Campaign Evolved?

“Quiero ser muy claro… Las personas son creativas. Las personas hacen los juegos. La IA puede mejorar los flujos de trabajo, puede hacer cosas por el juego”, dice Conn. “Pero quiero ser muy específico y dejar claro que son las personas quienes están creando el juego. Si existe la oportunidad de mejorar un flujo de trabajo o algo por el estilo, lo analizaremos de nuevo. La IA realmente debería ser un complemento en la creación de un juego”.

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Cuando se le presionó para confirmar o negar si algo que los jugadores verán o escucharán en el juego fue creado con inteligencia artificial generativa, intervino el director del juego, Greg Hermann. “Es una herramienta más en la caja de herramientas”, dijo. “Tal vez me salga un poco del guion aquí, pero parte de esto se vuelve muy complicado cuando observamos lo integrada que está la IA en nuestras herramientas. Usamos Photoshop; por ejemplo, existe el generative fill. Las líneas divisorias pueden volverse un poco borrosas. Aun así, retomando lo que dijo Damon, todo se trata realmente de esa chispa creativa que proviene de las personas y de mejorar los flujos de trabajo en general”.

Más tarde, un representante de Xbox se puso en contacto para añadir contexto, afirmando: “No existe ningún mandato para usar inteligencia artificial generativa en nuestro desarrollo de juegos, y eso incluye Halo: Campaign Evolved”.

Lo viejo es nuevo otra vez.

Halo es la razón por la que escribo sobre videojuegos, y al iniciar la demo de Halo: Campaign Evolved, me invade una avalancha de emociones. La cínica de mí se muestra cautelosa y muy consciente del atractivo, a menudo vacío, de la nostalgia, mientras que la adolescente que gastó todo el dinero de su trabajo de verano en un Xbox 360 y Halo 3 no puede contener la emoción.

La demo corresponde a una sección del nivel El cartógrafo silencioso, y cuando la nave Pelican desciende sobre las aguas brillantes de Alfa Halo para dejar al Jefe Maestro en una playa, la fidelidad gráfica resulta casi asombrosa. La curva inclinada del anillo de Halo cortando el horizonte, el casco metálico y púrpura de una nave Covenant reflejando la luz del sol en tus ojos, los rostros detallados de los marines que, sin duda, serán destrozados por un rifle de plasma en los próximos minutos… Campaign Evolved se ve a años luz mejor que Halo Infinite, que salió hace apenas cuatro años.

Los ajustes en la calidad de vida y la optimización de la jugabilidad se notan de inmediato, e incluyen —y amplían— los cambios realizados en Halo cuando fue adaptado a la Master Chief Collection (una compilación de los primeros cuatro juegos) hace diez años. Pero tampoco hay, como dice Conn, una “modernización por el simple hecho de modernizar”. Al presionar el gatillo izquierdo se apunta con la mira —una mecánica ahora común que los jugadores de shooters hacen de forma instintiva—, y se puede esprintar (o desactivar por completo esa opción para una experiencia más clásica). Algunas de estas funciones pueden sentirse algo extrañas para los jugadores veteranos de Halo: la fluidez en el movimiento y la jugabilidad de los títulos más recientes resulta casi incongruente al aplicarse al juego original.

Pero espera que el Warthog, la versión de la franquicia del Humvee, se conduzca exactamente igual que hace 25 años, porque, como dice Szlagor, “se sentía genial en 2001, y se siente genial hoy”. Solo que ahora hay un cuarto asiento para que todo tu escuadrón pueda salir junto. Hay un cierto placer satisfecho cuando subo al Warthog, y la memoria muscular me recuerda tocar la bocina para los marines que se suben a mi lado.

Después de un combate especialmente difícil —en el que muero una y otra vez por culpa de un Elite que me lanza una granada de plasma a los pies, como si fuera una versión Halo de Edge of Tomorrow—, hago una pausa y respiro. Con todos los enemigos muertos, los sonidos familiares del universo Halo desaparecen: no hay Grunts lanzando insultos agudos ni Jackals parloteando en otro idioma. Pero mientras el Jefe Maestro espera mis órdenes, escucho el zumbido de las moscas en mi auricular izquierdo, el indicador universal de la muerte. Son pequeños detalles como este —aquellos que los jugadores ni siquiera notan en los juegos modernos porque ya los dan por sentados— los que sirven como recordatorios claros de cuánto han avanzado los videojuegos, y la franquicia Halo, en el último cuarto de siglo.

Gran parte de la jugabilidad está mejorada, pero es fácil sentir la comodidad de la nostalgia en acción.
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Durante gran parte de la demo, a pesar de estar jugando en modo Heroic y de que los Hunters me destrozan una y otra vez, no puedo evitar sonreír como una tonta. La nostalgia es una maldita droga.

¿Pero por qué, entonces?

¿Por qué volver al principio después de algo como Halo Infinite de 2021? Ese enfoque ambicioso para la saga presentó la primera campaña de mundo abierto, y 343 Industries tenía planes de expandirla regularmente durante años con contenido descargable de historia, modo cooperativo en pantalla dividida (con el que se suponía que iba a lanzarse) y más. Excepto que esas funciones nunca llegaron.

Infinite debía mantener contenido nuevo de Halo durante años después de su lanzamiento, pero aparte de las actualizaciones regulares del modo multijugador, hace tiempo que fue abandonado. Cuatro años después —y un año después de que 343 Industries se convirtiera en Halo Studios (y presentara Project Foundry, tres “experiencias de Halo” desarrolladas en Unreal Engine 5)—, anunciar un juego como Campaign Evolved envía un mensaje bastante contundente: estamos regresando a lo que funcionó. No más experimentos.

Campaign Evolved es una apuesta segura en un mercado cada vez más inestable, que busca conmover a los fanáticos veteranos y, al mismo tiempo, atraer a toda una nueva comunidad de jugadores potenciales de PlayStation, justo a tiempo para su gran aniversario. Pero, ¿es una salida fácil? El juego sigue los pasos de varios remakes y remasters lanzados solo en el último año, desde Gears of War: Reloaded hasta Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, todos ellos aprovechando una tendencia ya agotadora que da la sensación de que la industria del videojuego avanza a toda velocidad hacia la bancarrota creativa.

El remake podría ser otro intento por sacar provecho económico, pero ¿servirá para devolverle el brillo a la franquicia?
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Esa modernidad hace que Halo: Campaign Evolved a veces se sienta un poco extraña, como si Halo Studios le hubiera acoplado un motor a reacción a un Subaru Outback. Pero en otros momentos, la posibilidad de correr para escapar de dos Hunters que te flanquean en modo Heroico es un respiro bienvenido tras ver al Jefe Maestro salir volando por el mapa una y otra vez.

El equipo afirma que reconstruir el juego original en un motor completamente nuevo también es una excelente manera para que los desarrolladores aprendan a dominar Unreal Engine 5 (aunque también aprovecharon sus conexiones con otros estudios de Xbox como Rare y The Coalition para recibir asesoría). “[Campaign Evolved] es simplemente un punto de partida natural, y ha allanado el camino para lo que será el futuro de la franquicia, lo cual es realmente emocionante”, dice Conn.

Se sabe que Halo Studios tiene varios juegos en desarrollo actualmente, pero el equipo prefirió no hablar de ninguno de ellos. “Estamos emocionados por lanzar esto en 2026 en Xbox, Xbox en PC, Steam y PlayStation”, dice Conn en tono de broma dos veces: una cuando se le pregunta por otros juegos, y otra cuando le preguntan si Halo Studios planea llevar Campaign Evolved a Nintendo Switch.

Para bien o para mal, la franquicia Halo parece haber dejado atrás los experimentos extraños con sus campañas y está regresando a sus raíces. Unreal Engine ofrece al equipo ciertas ventajas de desarrollo que harán más eficiente el trabajo en futuros títulos, lo que podría significar que obtendremos juegos más sólidos desde su lanzamiento —en lugar de lo que sea que fue Infinite. Y ciertamente hay algo que decir sobre poner uno de los juegos más importantes de todos los tiempos en manos de una nueva generación de jugadores y de aquellos que no pudieron disfrutarlo porque compraron un PlayStation hace tantos años.

Queda por ver si Halo: Campaign Evolved tendrá el mismo impacto entre los fans de la vieja escuela y los jugadores más nuevos. Se lanzará para Xbox Series X|S, PC y PlayStation 5 en algún momento de 2026.

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