Valió la pena la espera por el álbum 'Lux' de Rosalía: reseña

Lo fácil para Rosalía hubiera sido seguir la exitosa trayectoria de 2022 Motomamique la colocó al borde del estrellato, con un álbum rápido que recorrió ese mismo camino: Canciones que marcaron la línea entre sus raíces flamencas españolas y sus influencias latinas y reggaetón. Fue una fórmula que produjo éxitos como “Desspechá”, la versión del merengue de Rosalía, y “La Fama”, su versión de la bachata junto a The Weeknd. El conjunto proporcionó una transición improbable desde su impresionante pero atractivo nicho. El Mal Quererante un amplio público que abrazó a Rosalía y su sonido con una pasión de culto.

Explorar

Vea los últimos vídeos, gráficos y noticias

Es lógico, entonces, que algo parecido suceda en rápida sucesión.

En cambio, los fanáticos esperaron dos años y medio para LUJOun disco que no sólo rompe parámetros para Rosalía, sino para el panorama musical en su conjunto. Grabado con la Orquesta Sinfónica de Londres, es un trabajo orquestal y operístico ambicioso, complejo y extenso. obra de 18 temas, interpretados en 13 idiomas diferentes, donde Rosalía lleva su destreza vocal a aguas no probadas. Esta no es una colección probada de canciones pop con arreglos sinfónicos, sino más bien una nueva versión del pop (¿o es clásico?) que pone a prueba los límites de lo que es un género y dónde cae en el espectro de producción y consumo musical, especialmente en una era de música de comida rápida que se cuantifica y descarta con sombrío abandono.

“Sexo, violencia y llantas”, el provocativamente titulado abridor de lux, comienza con una introducción de piano que evoca un estudio de piano clásico, un cruce entre Bach y Chopin, luego da paso a la voz de Rosalía con una línea de bajo acústica sostenida que finaliza en coros y orquesta de cuerdas completa. La pista fluye y refluye en ritmo, ritmo y BPM, llena de rubattos y crescendos, sonando como una composición de música clásica, excepto que no lo es. La primera línea – “Quién pudiera vivir entre los dos, primero amaré el mundo y luego amaré a Dios” (Qué lindo sería vivir entre ambos, primero amaré al mundo, luego amaré a Dios) – establece las bases de un álbum y un artista ligado a lo terrenal pero que aspira a lo espiritual y sublime, y que de hecho llega a ellos más de una vez.

lux te mantiene alerta. Dividido en cuatro movimientos, un guiño más a su carácter clásico, no sigue la tradición de un único tempo o estado de ánimo por movimiento, sino que se desvía vertiginosamente de arreglos y estilos. Sin embargo, escuche con atención y encontrará la “estructura intencional” que Rosalía buscó crear a lo largo del álbum. “Tenía claro que quería cuatro movimientos”, dijo. Cartelera en ella historia de portada. “Quería uno que fuera más un alejamiento de la pureza. El segundo movimiento, quería que se sintiera más como estar en gravedad, ser amigo del mundo. El tercero sería más sobre la gracia y, con suerte, ser amigo de Dios. Y al final, la despedida, el regreso”.

Hace lux ¿Seguir las reglas de la composición clásica? No es su intención y, a veces, se repite por todos lados (solo podemos imaginarnos a los Grammy y los Latin Grammy discutiendo en qué categoría colocar el álbum y las pistas). “Porcelana”, por ejemplo, suena como cuatro segmentos diferentes pegados entre sí sin mucha tontería. Pero la voz de Rosalía es irresistible, capaz de pasar de pianísimos a fuertes con soltura y apoyo. Sólo una voz entrenada podría ofrecer este tour de force, y sigues escuchando, fascinado, hasta el final, pasando de “Porcelana”, con sus rastros de reggaetón, urbano y flamenco, a “Mio Cristo Piange Diamante”, una auténtica aria interpretada en italiano.

Aquí hay pepitas comerciales decididas. “La Perla”, interpretada con el trío mexicano Yahrtiza y su Esencia (con la voz de soprano de Yahritza maravillosamente a la altura de la tarea de cantar con Rosalía), es un tema deliciosamente travieso dirigido a un ex amante y arreglado como un vals, a la vez pintoresco e incisivo. Y “Dios Es Un Stalker” es tan pegadizo y conmovedor como puede serlo un éxito pop de medio tempo.

Pero este es un álbum que desafía las convenciones, los arreglos y la estructura. Desafiante pero exquisito, esperamos que obligue a otros a profundizar en su arte y nos haga esperar un poco más si eso significa hacernos escuchar una y otra vez, no porque nos enganchemos de inmediato, sino porque queremos descubrir más.


Pase VIP de cartelera

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.