Un artista de IA firmó un contrato discográfico de un millón de dólares. ¿Cómo funciona eso?
AEl artista de N Ai está subiendo las listas y acaba de firmar un contrato discográfico multimillonario. Pero, ¿qué es exactamente una etiqueta que compra cuando firman a un artista con IA?
Como Primero reportado por Carteleralos sellos discográficos tomaron reuniones la semana pasada con Xania Monetun acto de R&B poco conocido que ha acumulado millones de corrientes. Una pequeña arruga: Monet es en realidad una creación de una mujer de Mississippi llamada Telisha Jonesquien escribe su propia letra pero usa la plataforma AI Suno para convertirlos en música.
El acuerdo firmado por Jones: un acuerdo multimillonario firmado por ex-Interscope Exec Neil JacobsonLa compañía de música independiente Hallwood Media: marca el último avance de la IA en cada rincón de la vida estadounidense. Pero el zumbido que rodea el acuerdo, que algunas de las principales etiquetas finalmente retrocedieron, destaca el limbo legal que enfrentan las compañías de música y los creadores a medida que adoptan la nueva tecnología.
Los creadores como Jones pueden asegurar la protección de la propiedad intelectual en las letras y la música que escriben ellos mismos, pero esa protección depende de la medida en que se usa la IA en el proceso, y en qué medida lo revelan.
A principios de este año, la oficina de derechos de autor de los Estados Unidos emitió un informe importante Dicho esto, usar la IA como una “herramienta de asistencia” para la expresión humana sería un juego justo, pero que los derechos de autor no se otorgarían donde “los elementos expresivos están determinados por una máquina”. Pero, ¿dónde se encuentra esa línea divisoria para una canción en particular? El informe dijo que debe decidirse por “caso por caso”.
Si un trabajo no tiene derechos de autor, no hay ningún recurso para que nadie pueda protegerlo en el mercado, incluso a través de solicitudes de eliminación contra otros que suben versiones a los servicios de transmisión e intentan monetizarlos. También hay una pregunta sobre quién podría recopilar cualquier regalía de la explotación digital de dicha canción, si la cuestión de la propiedad se siente inestable.
Las fuentes dicen Cartelera Que Xania Monet confía en que posee los derechos de sus grabaciones maestras y composiciones musicales, dada la cantidad de aportes humanos utilizados para crear su música y la letra. Hallwood Media no devolvió una solicitud de comentarios.
Los expertos legales dicen que dicha música asistida plantea preguntas difíciles. Las letras escritas por Jones son obviamente suyas, pero su gerente dice que usó una combinación de la modelo de Suno y otros elementos en vivo para crear la música. Pero eso plantea una pregunta clave: ¿cuánta contribución humana se necesita para establecer derechos de autor en una canción completa?
“Esto me parece la pregunta central, y una sin una respuesta clara”, dice Kristelia Garcíaun erudito legal en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown que testificó ante el Congreso el año pasado sobre este tema exacto.
La participación de Suno es menos compleja. Bajo su Términos de serviciolos suscriptores de los niveles premium de Suno reciben control dado el control total de las canciones que crean. Tales usuarios “poseen las canciones” y “retener los derechos para el uso comercial” Suno dice“Incluso si termina su suscripción”. Y en reuniones con posibles etiquetas este mes, Monet dijo a los ejecutivos que era dueño de sus grabaciones como suscriptor de Suno, dicen las fuentes, y ha estado comprando un socio editorial por separado.
Un representante de Suno no devolvió de inmediato una solicitud de comentarios sobre el acuerdo de Monet.
Para complicar aún más las cosas, es la legalidad no resuelta de las plataformas como Suno. No olvide: algunas etiquetas retrocedieron de ofrecer a Monet un acuerdo en parte porque actualmente están demandando a Suno, un caso que forma parte de una batalla legal de billones de dólares sobre si es legal usar vastas torobos de obras con derechos de autor para crear plataformas de IA.
En el Caso contra Sunolas etiquetas afirmaron que la compañía había usado ilegalmente canciones existentes en una “escala inimaginable”, en el proceso “pisoteando los derechos de los propietarios de derechos de autor”. Suno tiene disparado hacia atrás que simplemente analiza los datos públicos para “permitir a las personas hacer sus propias nuevas creaciones”, algo que dice está claramente protegido como un “uso justo” de las obras con derechos de autor.
Hasta que esos casos se resuelvan definitivamente, un proceso que podría llevar años, representarán otro nivel de incertidumbre para cualquier compañía que de otro modo podría llegar a acuerdos de música de IA. ¿Por qué indicar un acuerdo con un artista cuya música depende de un servicio que está demandando activamente, y uno que luego podría ser ilegal?
Dada toda esa incertidumbre, los expertos dicen que los acuerdos récord con artistas de IA podrían entenderse mejor como un intento de ganar publicidad en un ciclo de noticias dominado por la IA, o un esfuerzo por asegurar la ventaja de primer movimiento en un mercado en auge, tal vez un pequeño precio para pagar una futura superestrella con AI a IA.
“Las etiquetas seguramente están pagando por los medios ganados y el zumbido en torno a tales artistas de IA '”, dice Nathaniel Bachun litigante en el bufete de abogados Manatt que ha escrito ampliamente sobre la ley de IA. “Queda por ver si los fanáticos desarrollan conexiones a largo plazo con tales avatares, o si son más un acto de novedad,”.
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