“Turn This Truck Around” de Jordan Davis: historia detrás de la canción
En Jordán Davis' Sencillo de 2023, “Tucson Too Late”, el cantante corre hacia el aeropuerto con la esperanza de salvar una relación.
Su último, “Turn This Truck Around”, invierte la dirección. En este caso, se marcha, intentando poner fin a una sociedad. Es similar en cuanto a la trama al lanzamiento de Glen Campbell de 1968, “By the Time I Get to Phoenix”, aunque hay marcadas diferencias. “Camión” suena más duro y la tecnología hace que sea más probable que la mujer que deja pueda iniciar una conversación que haga que el chico ceda.
“'Para cuando llegue a Phoenix', tendrás que encontrar un teléfono público, incluso si quieres hacer la llamada”, señala Davis. “Ahora llevamos nuestros teléfonos a todas partes”.
El único viaje real involucrado al escribir “Turn This Truck Around” fueron los viajes de los cuatro compositores al Anthem Entertainment de Nashville el 7 de diciembre de 2024, y los viajes familiares que reavivaron en la conversación. Davis habló sobre conducir a sus tres hijos (él y su esposa, Kristen, han agregado un cuarto desde entonces), y el artista de Warner Music Nashville, Devin Dawson, contó un viaje que él y su hermano gemelo, el escritor y productor Jacob Durrett, hicieron al parque temático Six Flags en Vallejo, California, cuando eran jóvenes.
“Mi hermano y yo estamos en el asiento trasero, siendo pequeños demonios y molestándonos unos a otros y esa mierda”, dice Dawson. “Recuerdo que (mamá) dijo: 'No me obligues a girar este auto'. ”
Esas imágenes no adquirieron significado hasta que Jake Mitchell (“One Beer”, “Some Girls”) presentó una pista vibrante que había desarrollado con una simple progresión de acordes. Tenía un aire de Tom Petty, y la discusión sobre el ritmo de conducción llevó a hablar sobre las imágenes de conducción. Dawson retomó la conversación anterior con una ligera revisión del vehículo: “Da la vuelta a este camión”. El trabajo fue bastante fácil.
“No parece que hayamos hablado mucho sobre cuál sería la idea”, ofrece Mitchell. “Simplemente salió a la luz. Y siento que no pusimos demasiada historia allí. Se trata más bien de ese momento en el que piensas: 'No lo hagas, no lo hagas. No regreses'. “
La melodía del coro surgió primero, y Josh Thompson (“Drowns the Whiskey”, “Wasted On You”) proporcionó la frase preparatoria, con el protagonista proclamando que estaba en camino “mientras tu memoria / No me hagas girar este camión”. Davis quería un punto de partida para la historia y elaboraron uno («Esta vez lo dije y lo dije en serio») que indicaba que la relación había estado en problemas durante algún tiempo. A partir de ahí, regresaron al coro antes de recomponer toda la trama. El primer verso proporcionaba una sensación del viaje, centrada en los frenos y las paradas en las gasolineras. El segundo verso llevó al oyente al interior del taxi, donde el cantante lucha con las canciones de amor de la radio y teme que un mensaje de texto socave su determinación. Nunca está claro si seguirá adelante con la ruptura o se rendirá.
“Me encanta el poco carácter abierto de esa letra”, dice Davis.
Llevaron la tensión a un clímax en el puente, aunque no es el tipo de puente que uno encuentra en la carretera.
“He escrito con (personas que) dijeron que los puentes están hechos para quemarlos y saltar desde ellos”, bromea Davis. “Hay algunas canciones en las que el puente parece inútil, pero en esta estoy muy orgulloso. Realmente ayuda a la canción”.
Permite una mención del “carril de la memoria” (“Memory Lane” tenía que estar en esa canción”, dice Davis) pero también utiliza elementos musicales para amplificar el drama.
“El puente es mi parte favorita de la canción”, dice Dawson. “Creo que realmente deja que toda esa emoción se derrame de la melodía, y la forma en que la canta (cerca de) el tope de su rango, realmente elimina la desesperación”.
Mitchell produjo la demostración, que introdujo varias ideas nuevas. Insertó efectos de sonido de un portazo, botas caminando y un encendido encendido, aunque ninguno de ellos llegó al producto final. Y por sugerencia de Dawson, empleó una sensación de entretiempo en el puente. Todos pensaban que tenían un ganador, y Mitchell no quería correr el riesgo de que cualquier elemento de la grabación desanimara ni siquiera a una de las personas encargadas de tomar decisiones que estarían evaluando su potencial.
“Por lo general, esto pasa por alto a los gerentes de A&R”, razona. “La tocan para todo tipo de personas en sus equipos y, a veces, ya sea que la gente se dé cuenta o no, es posible que no les guste una canción debido a la forma en que el vocalista dice las palabras. Incluso si no lo piensan de esa manera, podrían simplemente decir: 'No sé sobre esa', y esa voz podría hacer que un artista dude de la canción y no quiera hacerla”.
Davis abandonó la cita confiado en que habían escrito un éxito. Nunca antes se había sentido así con respecto a una canción y nunca perdió la fe en “Truck”.
El productor Paul DiGiovanni (Travis Denning, Alana Springsteen) apreció su base estilo Petty: “Mi artista favorito de todos los tiempos”, dice, y destacó las persistentes corcheas que fueron clave para muchas de las grabaciones de Petty durante una sesión de seguimiento en Sound Stage en Music Row.
El demo de Mitchell había presentado bien la esencia de la canción (“La dejó fuera de lo común”, dice DiGiovanni) y la producción final esencialmente llegó hasta el puente.
“Algunos puentes dicen: 'Oye, cambiemos la química de mi cerebro durante 10 segundos para que puedas volver a ponerme en el coro'”, explica DiGiovanni. “Ese es el clímax de la canción. Es la parte más desesperada y es un puente bastante largo. Así que siento que eso es tan importante como el estribillo de la canción, y sabía que necesitábamos poner algo de énfasis en eso”.
Por más ordenado que parezca el arreglo, agrega pequeños toques y voces adicionales en todas partes, muchas de ellas sentidas de manera subliminal. Incluye, por ejemplo, una parte de sintetizador silenciosa y filtrada que suena como bloques de madera al final de los estribillos y un sintetizador de pulso apenas audible y un Hammond B-3 que funciona como una señal de peligro al final del puente.
“Simplemente se construye sobre la marcha”, dice DiGiovanni. “Al igual que las voces de fondo: el primer coro, hay cuatro; el segundo coro, hay seis; el último, hay 12. Se trata simplemente de rellenarlo y darle un poco más de fuerza a medida que avanza”.
A pesar del puente angustioso, fue una de las interpretaciones vocales más fáciles de la carrera de Davis. “Normalmente entro y corto voces durante dos horas”, dice. “Fui a cantar dos canciones un día, siendo esta una de ellas. Fueron como 20 minutos. Paul me mira como, 'Está bien, hombre. ¿Algo más? ¿Estás bien?' Ese fue un buen día”.
También lo fue el 5 de abril. Tocó “Turn This Truck Around” en vivo por primera vez durante el Tortuga Music Festival en Fort Lauderdale, Florida. El público respondió como si fuera familiar y confirmó la creencia de Davis de que debería ser un sencillo. MCA Nashville la lanzó a la radio country a través de PlayMPE el 13 de octubre. Los fanáticos pueden responder como si la canción estuviera predeterminada; los resultados de la historia no lo son.
“El héroe de esta canción… me encanta el hecho de que no está 100% seguro de ser el héroe”, dice Davis. “Con el tiempo, su memoria te alcanzará, sin importar qué tan lejos conduzcas”.













