
Sanjay Parikh/Billboard Canadá
Three Days Grace han entrado en una nueva era, y podría ser la más importante de su carrera.
La canción de la banda “Mayday” es la canción número uno a finales de 2025. Cartelera Canadá Lista Mainstream Rock: una gran hazaña para un grupo que ha estado haciendo música juntos durante más de dos décadas.
“Para mí sigue siendo tan surrealista que hayamos existido durante tanto tiempo y que hayamos lanzado continuamente álbumes que resuenan en la gente”. dice Adam Gontier en un Zoom con Cartelera Canadá.
En la misma llamada, su compañero de banda y cantante Matt Walst está de acuerdo.
“Es bastante loco que más de dos décadas después del lanzamiento de la primera canción, tuviéramos una canción que fuera la canción número uno del rock en Canadá”.
Cuando se trata de logros para 2025, ese es solo uno de muchos de Three Days Grace.
En Estados Unidos, la banda tiene acaba de conseguir su vigésimo puesto número 1 en Billboard Mainstream Rock Airplay con “Kill Me Fast”, colocándolos solo uno detrás de Shinedown durante la mayor parte de todos los tiempos. Tres canciones diferentes de su álbum de 2025 Alienación He llegado al número 1.
Mientras tanto, su éxito de 2003 “I Hate Everything About You” entró en el Billions Club de Spotify con más de mil millones de transmisiones. La banda se reunió con el cantante original Adam Gontier, y su nueva gira de reunión está agotando las entradas en estadios de todo el mundo.
Eso no es algo que ninguno de los miembros de la banda hubiera predicho. Su actual ola de dominio en las listas de rock se produce después de una apuesta musical y personal que pocas bandas han intentado, y aún menos han hecho con éxito: la decisión de potenciarse con sus dos cantantes principales.
Three Days Grace se formó por primera vez en los años 90 después de que Gontier y el baterista Neil Sanderson se conocieran cuando eran estudiantes de noveno grado en la escuela secundaria en el pequeño pueblo rural de Norwood, Ontario.
“Tan pronto como lo escuché abrir la boca y cantar, pensé: quiero estar en una banda con ese tipo”, recuerda Sanderson.
Después de una encarnación anterior como banda llamada Groundswell, la banda se reagrupó con el bajista Brad Walst para convertirse en un trío de rock llamado Three Days Grace.
El hermano menor de Brad, Matt, aún no estaba en la banda, pero estaba cerca y observaba de cerca. Entonces, con sólo 8 o 9 años, creció en torno al ascenso de Three Days Grace y eso despertó sus propias aspiraciones de estrella de rock.
“Tocaban en el sótano”, recuerda. “Nuestros vecinos, los Partyton, hacían fiestas en el patio trasero, y uno de los primeros espectáculos (Three Days Grace) se presentaba en un carro de heno. Los vi pasar de tocar en ese carro de heno a tocar en estadios”.
El trío Three Days Grace se mudó a lo que Sanderson llama “este sótano realmente decrépito” en Toronto cuando eran adolescentes para dedicarse a la banda a tiempo completo.
Matt coescribió las canciones “Scared” y “Let You Down” del álbum debut homónimo de Three Days Grace de 2003 y poco después audicionó para la banda cuando era adolescente, tocando la guitarra sin púa hasta que le sangró el dedo. Pero perdió el concierto ante el guitarrista principal Barry Stock, quien admite que tenía mucho mejores habilidades que él. “No hay comparación”, se ríe ahora. “Barry es un guitarrista monstruoso”.
En cambio, Matt formó su propia banda, My Darkest Days, que pronto fue descubierta por Chad Kroeger y firmó con su sello, 604 Records. La banda tuvo cierto éxito propio, con la canción de 2010 “Porn Star Dancing” alcanzando el puesto 40 en el Billboard Canadian Hot 100.
Mientras tanto, las cosas iban mejorando para Three Days Grace. Las canciones llenas de angustia de la banda como “I Hate Everything About You”, “Just Like You” y “Never Too Late” y “Animal I Have Become” de su siguiente álbum, 2006. Uno-Xestaban trazando listas y construyendo para la banda un grupo de seguidores dedicados de jóvenes fanáticos acérrimos.
La banda firmó un contrato discográfico en 2001, justo antes de que Napster revolucionara la industria musical y comenzara la revolución de la música digital. Abrirse camino en la radio de rock seguía siendo un objetivo importante.
Gontier recuerda haber crecido escuchando bandas fundamentales de CanRock en la radio, como Matthew Good Band, Our Lady Peace, The Tea Party y The Tragically Hip. Pero tomaron la decisión consciente de firmar con un sello estadounidense y presionar para asegurarse de que su música también tuviera éxito fuera de Canadá, una de las principales razones por las que todavía tocan en todo el mundo.
“Trabajamos mucho, haciendo giras sin parar durante años, pero si no tuviéramos ese apoyo de la radio, ¿quién sabe dónde estaríamos ahora?” dice Gontier.
Sanderson dice que la banda no da por sentado el apoyo. Es una de las principales razones por las que podrían recorrer Estados Unidos y las multitudes conocerían cada palabra de cada canción. “Todavía llamamos a los directores del programa y les agradecemos por tocar nuestra música”, dice.
Pero no fue sólo la difusión al aire, teoriza Sanderson. Fue la honestidad y autenticidad de su música, que aporta riffs de rock catárticos y ganchos desgarradores a las luchas cotidianas con las que el público puede identificarse: ansiedad, rupturas, luchas con la salud mental y la depresión.
“Escuchamos todo el tiempo que la gente pensaba que eran los únicos que sentían de cierta manera hasta que escucharon una de nuestras canciones describiendo cómo se sienten”, dice con orgullo. “A veces escuchamos que tenemos canciones que salvaron la vida de personas. Como artista que busca el bien mayor, no hay mejor sentimiento que ese”.
En 2013 todo cambió. La banda estaba en su apogeo comercial y estaba de gira con su tercer álbum, Tránsito de Venuspero Gontier se sentía agotado.
“La cantidad de trabajo que estábamos haciendo, junto con mi estado emocional en ese momento, necesitaba tomarme un descanso”, reflexiona ahora. “Básicamente, todos los aspectos de mi vida eran un caos. Tuve que dar marcha atrás y hacer lo único que pensé en ese momento que me iba a ayudar”.
Gontier, que tenía luchas semipúblicas contra la adicción y problemas de salud mental, tomó una decisión abrupta de dejar la banda.
Su inesperada salida dejó un enorme vacío que debía llenarse de inmediato. Three Days Grace se volvió hacia un rostro familiar: Matt Walst. Matt se unió a la banda para la que una vez audicionó y los llevó a una nueva encarnación.
Mientras que el valor crudo y angustiado de Gontier definió el intenso sonido post-grunge inicial de la banda, Matt aportó un tono ligeramente más melódico que ayudó a evolucionar el sonido de Three Days Grace hacia su siguiente era, incluidos álbumes como Humano y Forastero y otra serie de éxitos número uno del rock convencional.
A pesar de la importante revisión, la banda continuó como una de las bandas de rock más importantes de la década de 2010 hasta la de 2020.
Gontier formó su propia banda, Saint Asonia, y continuó teniendo éxito en sus propios términos, pero muchos fanáticos aún tenían la esperanza de que algún día regresara a Three Days Grace.
Un día, Sanderson y Gontier decidieron que era hora de dejar atrás el pasado y reunirse para tomar un café en Nashville, la base de Gontier. Comenzaron a recordar viejos tiempos y se dieron cuenta de que muchas de las viejas heridas habían comenzado a formar costras.
“Las cosas cambian y la gente cambia, y las cosas que pensabas que importaban ya no lo hacen”, explica ahora Gontier.
Hicieron un plan. En 2023, Gontier se unió a Three Days Grace para una aparición sorpresa que inicialmente estaba destinada a ser única. Pero todo salió incluso mejor de lo que ninguno de los dos esperaba.
“Simplemente vimos la mirada en los ojos de la multitud”, recuerda Sanderson. “Pensamos, está bien, esto es emocionante”.
Matt Walst estuvo de acuerdo con el potencial del regreso de Gontier. Pero en lugar de que Gontier recuperara su lugar como cantante principal, mantendrían a ambos cantantes y seguirían adelante como una mega banda de cinco integrantes.
Sus directivos fueron un poco más cautelosos. Dijeron que sólo apoyarían si demostraban que todavía podían entrar en una habitación y escribir una canción juntos.
Entonces, hicieron lo mismo que hicieron cuando empezaron la banda. Tomaron sus guitarras acústicas, se sentaron alrededor de una fogata y tocaron, esta vez en la finca de Stock en el sur de Indiana.
“Todos somos niños de pueblo pequeño que harían hogueras y tocarían guitarras”, dice Sanderson, recordando lo natural que se sentía todo. “Dentro de la primera hora después del aterrizaje, teníamos una canción en marcha”.
La canción era “El poder”. Con Adam Gontier y Matt Walst intercambiando voces, a menudo línea por línea y armonizando en el coro, muestra el poder bicéfalo de su nuevo arreglo.
“Mayday”, su himno que encabezó el Billboard Mainstream Rock de 2025, siguió poco después.
Alienación ha llevado a Three Days Grace a nuevas alturas, incluida una gira actual que los llevará por el Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, países europeos como Turquía, Italia, Francia, Bulgaria, Alemania, Suiza y Chequia. “El año que viene será nuestro mayor año de giras, tal vez nunca”, dice Sanderson.
La nueva era coincide con un momento candente para las bandas de rock de su época. Las listas de Billboard Canada Rock de fin de año están llenas de sus pares de la década de 2000, desde gigantes como Breaking Benjamin, Linkin Park, Papa Roach y Evanescent hasta colegas canadienses como Finger Eleven, Big Wreck, Our Lady Peace y The Trews.
“Mi banda favorita en el 99 era Deftones, y ahora son la más grande que jamás haya existido”, dice Matt.
Sanderson, que dirige un dúo de producción y un sello discográfico llamado Judge & Jury con el productor Howard Benson, también lo ha notado. Ha firmado con artistas como Alien Ant Farm, Hoobastank y Saliva, todas bandas que alcanzaron su punto máximo en la década de 2000 y que continúan de gira en la actualidad.
“El estado del rock and roll es bueno”, afirma. “Creo que la gente está buscando algo que sea un poco tosco y un poco peligroso, que no esté perfectamente afinado y que suene perfecto. No queremos ser perfectos y no creo que los fans quieran que seamos perfectos tampoco. La gente quiere escuchar lo humano que hay en ello”.
Ahora, Three Days Grace se presenta para sus fanáticos de todas las épocas y para sus hijos. Mientras que “I Hate Everything About You” ha superado los mil millones de reproducciones en Spotify, Gontier ha notado que los fanáticos más jóvenes usan el sonido en TikTok. “Supongo que los adolescentes todavía deben estar rompiendo”, bromea.
Su dinámica única de dos líderes hace que el show en vivo sea instantáneamente convincente. Adam y Matt no sólo intercambian canciones; comparten voces y cantan armonías, y cada uno tiene la oportunidad de concentrarse en la guitarra. Su capacidad para descansar y cambiar de roles significa que pueden sostener la intensa agenda de giras que definirá su futuro. Es como un espectáculo de grandes éxitos todas las noches.
“Creo que esta nueva versión es la mejor versión de Three Days Grace”, dice Sanderson, declarando que es su alineación permanente en el futuro. “Hemos cerrado el círculo y ahora somos más fuertes que nunca”.
Esta historia apareció originalmente en Billboard Canadá.

Sanjay Parikh/Billboard Canadá
Give us a call or drop by anytime, we endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.