Maclay Heriot
Desde sus lanzamientos voluminosos hasta su audaz salto de género, King Gizzard & The Lizard Wizard se ha hecho conocido por volar las convenciones que limitan la mayoría de las bandas de rock. Pero incluso según los estándares del sexteto australiano, su próxima gira, donde se unirá con orquestas para traer su último álbum, Isla fantasmay las selecciones de su catálogo al escenario, es un territorio desconocido.
Explorar
Vea los últimos videos, gráficos y noticias
“Fue ultra intimidante, para ser honesto, al principio”, dice el vocalista del rey Gizz y multi-instrumentista Joey Walker Cartelera A principios de julio, mientras viaja al tercer día de ensayos de la banda para la gira en Melbourne. “Realmente no teníamos ningún punto de referencia”.
“No somos muy buenos para ensayar”, explica con una sonrisa de Walker's King Gizz Compatriot Stu Mackenzie con una sonrisa. “Este tendrá que ser el más ensayo (hemos hecho) para una gira durante mucho tiempo, tal vez, porque hay tanta gente en el escenario … será mucho más difícil salir de tangentes como lo hacemos generalmente”.
Pero, para que los fanáticos de los shows en vivo de King Gizz fuera de la pared se preocupen, los conciertos orquestales son solo otro laboratorio para que la banda pruebe lo nuevo e inesperado. “Es solo un tipo diferente de disciplina”, dice Mackenzie. “Improvisar y hacer cosas fuera de la script parece que debería ser indisciplinado, pero en realidad es, en muchas maneras, la más disciplinada de todas, porque debes estar en un espacio de cabeza tan específico para tener la confianza para hacerlo, que se necesita mucho sobre la materia para realmente hacer eso todas las noches”.
También será una nueva experiencia para Sarah Hicks, el director que dirigirá conjuntos como la orquesta de St. Luke y la Filarmónica de Chicago mientras interpretan la música de King Gizz. Bajo la guía del arreglista Sean O'Loughlin, quien ha ayudado a traducir la música de Boyz II Men, Jason Mraz, Little Big Town y más a las orquestas, las puntuaciones del Rey Gizz todavía permiten que la banda tome desvíos musicales.
“Ha podido construir momentos en nuestras listas donde indica una orquesta, 'OK, este es un vampiro abierto. Las cosas van a suceder. Necesitamos esperar una señal de la banda, a través de mí, saber cuándo estamos avanzando'”, dice Hicks. “Sean está trabajando con la banda para descubrir cómo navegar esas porciones. Requiere que tengamos un poco más de flexibilidad, pero creo que también requiere que la banda entienda las restricciones dentro de las cuales trabajamos como músicos clásicos”.
Maclay Heriot
Los programas serán la fructificación de un proceso de planificación de casi dos años, uno que inspiró a la banda a hacer un álbum respaldado por una orquesta, en lugar de al revés, dice la fundadora de Panache, Michelle Cable, que reserva y administra King Gizz. Cuando la banda envolvió una gira en el Hollywood Bowl en noviembre de 2023, Johanna Rees, vicepresidente de Filarmónico de Los Ángeles, presentaciones, sugirió el concepto de una gira orquestal al cable.
Cable lo trajo a la banda, que estaba tan enamorado de la idea que decidió grabar el álbum que se convirtió en Isla fantasmalanzado en junio, con una orquesta. Al mismo tiempo, el cable sumergió los dedos de los pies en la esfera orquestal: “Definitivamente no es mi mundo”, dice, aunque llama a la experiencia “divertida y educativa”, para seleccionar los mejores mercados y conjuntos para King Gizz.
“De repente, no se trata solo de esta banda la que es tan independiente y (para el cual) el espíritu de bricolaje es tan significativo”, dice sobre la empresa. “De repente, tenemos que trabajar en los medios y los horarios de todos los demás”.
King Gizz hará ocho espectáculos orquestales en ocho mercados estadounidenses a partir del 28 de julio, antes de organizar un puñado en Europa y Australia a finales de este año. Los promotores y los conjuntos en otros mercados han expresado interés en hacer espectáculos orquestales con King Gizz en el futuro, pero, según Cable, la gira es “este momento en el tiempo para celebrar este álbum. No será algo que hagamos de nuevo”.
A través del proyecto, King Gizz ha encontrado socios entusiastas en sus afiliados orquestales. Jim Roe, presidente y director ejecutivo de la Orquesta de St. Luke's, que actuará con la banda en Queens, NY y New Haven, Connecticut, dice que los reproductores del conjunto “les gusta todo tipo de música que no se consideran tradicionalmente clásicas, y (reproducirse con artistas no clásicos) realmente cambia el ritmo para ellos … mantiene a todos con sus dedos.
Agrega Hicks: “Hay este estereotipo que tenemos de que los músicos clásicos están en el estrecho, y (la música clásica) es todo lo que hacen. Pero diría que la mayoría de nosotros no escuchamos música clásica en nuestro tiempo libre, que tenemos nuestros propios géneros con los que nos apasiona, que nos atraen un artista que, cuando están haciendo un programa de orquestra, estamos justo más allá de la luna emocionada con el trabajo con el trabajo”.
Los espectáculos orquestales de King Gizz son solo un componente, aunque significativo, de sus principales planes de verano. El clima inclinado hundió a Bonnaroo este año, pero antes de que lo hiciera, la banda fue reservada para tocar tres días en el festival como su primer artista residente. El promotor de Live Nation/C3 Stephen Greene, quien ha estado involucrado en la planificación del festival durante casi dos décadas, ha reservado a King Gizz durante años regionalmente, y aunque la banda tocó por primera vez en Bonnaroo en 2015, dice que el atractivo de la banda realmente hizo clic para él en 2019, cuando los reservó para un espectáculo al aire libre en New Belgium Brewing Company en Asheville, NC NC, NC NC, NC.
“Las 4.000 personas que estaban allí, cada subgénero de música estaba representada”, dice. “Fue el más divertido y fuera de control (experiencia), de la manera más positiva y salvaje. No había visto nada así en mucho tiempo, una multitud que reaccionó a una banda de esa manera”.
Greene llama a King Gizz “una banda central para Bonnaroo”, porque “se trascienden el género”, y por esa razón, preparó la idea con el cable de ayudar al grupo a llevar su modelo de residencia, a través del cual ha jugado carreras de múltiples shows en los mercados de todo el mundo, para el Festival Tennessee.
Maclay Heriot
Si bien Bonnaroo no sucedió según lo planeado, King Gizz organizará la residencia definitiva a mediados de agosto, cuando se ponga en su primer festival estadounidense, campo de visión, en Meadow Creek en Buena Vista, Colorado, un par de horas al suroeste de Denver. El evento contará con tres sets de tres horas de King Gizzard, así como actuaciones de artistas de ideas afines, incluidas Babe Rainbow, White Fence, Ryley Walker y King Stingray.
“Queríamos crear algo en el que teníamos el control más de la creación de este entorno donde los fanáticos realmente podían unirse y tener esta experiencia larga y extendida juntos”, dice Cable, quien explica que al seleccionar el evento en sí, el equipo King Gizz podría garantizar aspectos desde la reserva hasta el campamento hasta la venta de sus estándares.
“Este es un pequeño año de prueba beta, con el formato”, dice Walker. La banda está “esperando crear algo que podamos hacer anualmente”, agrega Mackenzie, “en un lugar donde la gente puede regresar todos los años y pasar un buen rato y, con suerte, sorprenderse”.
También en King Gizz's Horizon: A European “Rave Tour” este otoño, donde continuará con la experimentación electrónica con la que recientemente ha jugado en álbumes como 2023's El cordón plateado en el escenario en sus conciertos. Pero primero, el Rey Gizz realizará unas nueve horas de música a gran altitud en las Montañas Rocosas en Field of Vision.
“Tendremos que tomar un entrenamiento de aliento antes de salir a las Montañas Rocosas”, dice Walker. “Veremos cómo vamos. Si todos pasamos en el escenario, supongo que es genial”.
(Tagstotranslate) Género Rock (T) Touring
Give us a call or drop by anytime, we endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.