Toronto se convirtió en epicentro de la cultura durante la carrera de la Serie Mundial de los Blue Jays
Si la música canadiense suena un poco más triste durante el próximo año, hay una buena razón: en todo el país, los fanáticos están lidiando con la angustia de una dolorosa Serie Mundial pérdida. En Toronto, donde sintonizaron fanáticos de todo tipo, la ciudad siente el peso.
Durante una semana gloriosa, la ciudad se convirtió en el epicentro no sólo de deportessino cultura. Mientras los Azulejos de Toronto jugaban contra los Dodgers de Los Ángeles durante béisbolEl premio más grande del juego surgió no solo del Rogers Centre, sino también de hogares, bares e incluso locales de música.
No era sólo que Toronto estuviera viendo béisbol. El béisbol se convirtió en parte del ritmo cultural de la ciudad, desdibujando las líneas entre el juego y la música que lo pone como banda sonora. En ese momento, el béisbol se convirtió en un espejo de la cultura canadiense: uniendo generaciones, artistas y géneros en torno a un equipo que se sentía más grande que la ciudad en la que jugaba.
Las bandas que tuvieron presentaciones la noche del crucial Juego 7 el sábado por la noche (1 de noviembre), se volvieron creativas: vieron el juego en un iPad en el escenario, como lo hicieron los Beaches, o lo proyectaron justo detrás de ellos, como Born Ruffians.
En el Rogers Centre, los artistas se convirtieron en parte de la textura del juego. Coleccionista de béisbol y superfanático Geddy Lee de Correr Era algo habitual mientras permanecía pegado a su asiento durante toda la serie, el líder de Arkells, Max Kerman, se unió a un músico callejero para cantar canciones Tragically Hip para los fanáticos patrióticos. Justin Bieber trajo a su esposa Hailey para ver el juego desde Los Ángeles, ataviada con una camiseta de los Bieber Blue Jays (para el lanzador Shane Bieber, no para Justin).
Incluso Patofamoso asociado con los Toronto Raptors, saltó de su típico lugar junto a la cancha en el Scotiabank Arena a un palco privado en el Rogers Centre para ver los Juegos 1, 6 y 7 de la Serie Mundial. En el concierto de Vybz Kartel presentado por OVO en Torontola estrella del dancehall jamaicano se puso una camiseta personalizada de los Blue Jays.
Mientras innumerables raperos hablan de Steph Curry, Kobe Bryant o Allen Iverson, la moneda cultural del béisbol a menudo parece tan atemporal como el juego mismo. Las canciones asociadas al béisbol suelen remontarse a cuatro décadas, si no a diez, y a jugadores de referencia de hace un siglo: más Babe Ruth y Joe DiMaggio que Shohei Ohtani y Vladimir Guerrero Jr.
Eso podría cambiar ahora. De La arrogancia de Vladdy “nacido listo” a El poder de la amistad de Ernie Clementlos Blue Jays de 2025 estaban llenos de personajes adorables e historias a las que aferrarse. La demografía del béisbol también está cambiando.
Mientras el baloncesto promociona el juego globalel béisbol ha estado ahí y continúa extendiéndose por todo el mundo. Esta serie tuvo impacto en jugadores de CanadáEstados Unidos, República Dominicana, Venezuela, México y más, mientras que jugadores de los Dodgers como Ohtani, Roki Sasaki y Yoshinobu Yamamoto se han convertido en íconos culturales en su tierra natal, Japón. La temporada de la Major League Baseball comenzó con un juego en Japón y terminó en Canadá, la primera vez que comienza y termina fuera de los EE. UU.
Esa sensación de alcance global (y la música y la cultura de las celebridades entrelazadas con ella) no es una casualidad. Uzma Rawn Dowler, directora de marketing de la Major League Baseball, dice que la liga ha estado integrando intencionalmente la música en la estructura del juego.
“La música es un elemento básico en el béisbol”, dice Dowler en una entrevista con Cartelera Canadá durante el Juego 6 en el Rogers Centre de Toronto. “Tenemos nuestras canciones favoritas para los jugadores, pero también hemos descubierto que la música es un motivo de pasión para nuestros fans jóvenes y diversos”.
Ese enfoque también se extiende a la creación de momentos que se sientan auténticos en cada ciudad. “Queremos asegurarnos de que somos relevantes para el mercado”, dice Dowler. “Aquí en Toronto, tuvimos a Drake para el Juego 1, y regresó para el Juego 6 (y luego el 7). En Tokio, para nuestro juego inaugural contra los Dodgers y los Cachorros, tuvimos actos musicales que fueron relevantes para eso mercado.”
La estrategia de Dowler (hacer que el béisbol se sienta tan musical y culturalmente relevante como cualquier otro deporte) también se refleja en el campo.
“Si vas a una de nuestras casas club y escuchas la lista de reproducción, escucharás todo tipo de música”, dice EJ Aguado, vicepresidente de participación de jugadores y relaciones con celebridades de Major League Baseball. “Verás y escucharás a chicos de todos los ámbitos de la vida, muchos chicos de diferentes países. Verás eso también con la forma en que diferentes celebridades y artistas se presentan aquí. Va a atraer a un montón de personas diferentes y creo que eso es simplemente representativo de nuestro juego”.
Cuando se le preguntó qué escucha para animarse para los juegos, el ex Toronto Blue Jay y actual Los Angeles Dodger, Teoscar Hernández, dijo Cartelera Canadá mantiene el ritmo bajo.
“Para mí, es más tiempo para relajarme”, dijo. “Escucho mucha música cristiana. Eso es lo que calma mi mente y mi cabeza para poder estar listo para el juego”.
Por su parte, el campocorto de los Blue Jays convertido en segunda base, Bo Bichette, dijo: “Soy un gran fanático de (Justin) Bieber”. Le encantaba ver al cantante estrella canadiense en Los Ángeles apoyando a los Jays.
Cada uno de los jugadores tenía su propia música, que abarcaba desde la canción de heavy rock de System of a Down “BYOB” (Addison Barger) hasta “Pink Pony Club” de Chappell Roan (Davis Schneider). Guerrero tiende a usar canciones del artista de reggaetón y trap latino Eladio Carrión, quien apareció en los juegos en Los Ángeles, mientras que Alejandro Kirk usa canciones regionales mexicanas del artista Xavi. Irónicamente, la canción canadiense más importante fue utilizada por un Dodger, con Ohtani acercándose a la versión de Michael Bublé de “Feeling Good”, algo que le dio a Bublé, fan acérrimo de los Jays, sentimientos encontrados.
Se podía sentir la ciudad y el país uniéndose para unir a fanáticos de todas las edades, y eso también se reflejaba en su banda sonora. el fin de semana colaboró con los Blue Jays para obtener productos exclusivosmientras Abel Tesfaye narraba un vídeo publicitario para Rogers Sportsnet. Una versión regrabada de “I Want It All” de Queen con la Orquesta Sinfónica de Toronto se convirtió en el grito de guerra del equipo.
Esta temporada, el artista de Scarborough, Azeem Haq, se asoció con el rapero Choclair para una nueva versión del clásico tema musical de la séptima entrada de los Blue Jays, “OK Blue Jays”. Durante los playoffs, la canción se reprodujo en Sportsnet y fue tendencia en los carretes de Instagram mientras los fanáticos usaban la canción para animar al equipo. La canción, que se basa en la línea de referencia de la Serie Mundial de 1993 “como lo hizo Carter con Filadelfia” del éxito de CanCon de Choclair de 1990 “Let's Ride”, hace referencia a cada era de los Blue Jays y a toda su teatralidad en los playoffs.
Haq dice Cartelera Canadá de hecho, estuvo en las Series Mundiales de 1992 y 1993, donde los Azulejos ganaron campeonatos consecutivos, asistió a los juegos con su tío y su padre, y ahora está feliz de llevar el fandom a la nueva era para sus cuatro sobrinos, quienes aparecen en la pista. “Es una cuestión generacional”, dice. “Mi papá me transmitió el amor, yo se lo estoy transmitiendo a mis sobrinos”.
Esta vez, las declaraciones políticas no captaron la conversación de la misma manera que lo hicieron para el torneo Cuatro Naciones de la NHL que enfrentó a Canadá y Estados Unidos durante una época tensa de relaciones internacionales a principios de este año. Había reacción notable a los cantantes que cambiaron la letra de “O Canada” antes de los juegos de la Serie Mundial: JP Saxe cantando “home en tierra natal” (cantada por primera vez por Jully Black) y Rufus Wainwright tomando prestada la línea “que solo nosotros mandamos” utilizado por primera vez por Chantal Kreviazuk en ese torneo de hockey anterior.
También hubo reacción del ventilador hasta una actuación en el Juego 2 de Jonas Brothers, quienes tocaron una canción después de un conmovedor segmento de Stand Up To Cancer entre entradas. Donde la actuación del entretiempo es una parte integral del Super Bowl, Grandes Ligas Los juegos no tienen un segmento musical a mitad del juego tan natural (aunque, por su parte, Dowler dice que la cantidad de tiempo entre entradas fue la misma que en tributos anteriores; simplemente fueron a Jonas Brothers en lugar de un comercial).
Aún así, hubo un esfuerzo concertado para traer el poder de las estrellas a la serie. En Los Ángeles, celebridades como Brad Pitt y Sydney Sweeney asistieron al juego, mientras que Toronto organizó una sesión fotográfica similar a una alfombra roja con el Trofeo del Comisionado para celebridades como PK Subban, Jerry O'Connell y diarios de vampiros' Paul Wesley para posar con. En Toronto, Pharrell Williams abrió la serie con el grupo de gospel Voices of Fire para una versión llamativa del himno nacional estadounidense.
Incluso en medio de la angustia, algo cambió. El béisbol, a menudo visto como el deporte más lento y tranquilo, de repente se sintió vivo en el torrente sanguíneo cultural del país. En Toronto, se sintió como uno de los mayores momentos de orgullo y energía colectivos desde el campeonato de los Toronto Raptors de 2019, algo que la ciudad ha estado rogando desde la pandemia.
Según los informes, el séptimo juego de la Serie Mundial 2025 fue el partido de béisbol más visto desde 2017obteniendo 5 millones de espectadores más que el Juego 7 de las Finales de la NBA de este año. Parece que el béisbol es más relevante culturalmente que nunca, y la emocionante Serie Mundial Blue Jays-Dodgers fue una parte importante de eso.
“Creo que estamos en medio de la cresta de la ola en este momento”, dice Dowler, hablando de la resonancia cultural mundial del deporte. “Esto ya no debería ser inesperado para el béisbol. Esto es lo que los fanáticos deben esperar de la MLB, y eso es lo que realmente nos entusiasma”.
“Es genial traer artistas musicales aquí y mostrar que las estrellas más importantes están en el escenario más importante del béisbol”, dice Aguado, señalando que las llamadas de celebridades que hacen son para fanáticos reales del béisbol, no solo nombres reconocibles. “Este es el escenario central del universo deportivo en este momento y tenemos a los más grandes y brillantes dentro y fuera del campo aquí en un solo lugar”.
Durante cuatro partidos de la Serie Mundial, ese lugar fue Toronto. Terminó con un resultado devastador, pero reavivó una pasión por el béisbol que sobrevivirá al 2025, e incluso podría generar algunos nuevos himnos de los Azulejos.
Este artículo fue publicado originalmente por Billboard Canadá.












