Tercer fundadores de música secundaria Talk Spotify Bundles, Synch & Independence
IEn 2005, la industria de la música estaba en medio de una transición importante. Las ventas de CD se desplomaron, las etiquetas estaban llevando a cabo despidos, el iPod Nano era nuevo en los estantes y los servicios de transmisión todavía estaban a años de distancia.
Ingrese a la tercera música secundaria: un editor independiente y Synch House cofundado por el abogado Patrick Curley y ejecutivo de registro independiente Jeff Waye. Waye, que luego trabajaba en Ninja Tune Records, descubrió que a pesar de que el negocio discográfico estaba vacilante, “lo único que seguía funcionando fue publicar”, recuerda ahora. “Abriría nuestro correo y obtendría un cheque de sincronización de un cuarto de millón de dólares. El lado de la publicación parecía mucho más estable”.
La idea era simple: crear una “compañía editorial proactiva y de servicios, modelada después de nuestras etiquetas independientes favoritas”, dice Waye, quien ahora actúa como el COO de TSM. Las ofertas se centrarían en las fuentes de ingresos que se demostró que funcionaban, como la licencia de sincronización para cine/televisión y anuncios, y eran más justos que muchos de sus competidores. Durante muchos años, las ofertas de tercer lugar acaban de ofrecer acuerdos administrativos, pero vino con un enfoque de alto toque. “Hablamos internamente sobre una proporción de personal a copirrigencia”, dice Waye. “No quiero firmar a nadie y esa es la última que escuchan de nosotros. Muchas compañías pueden vencernos a arrojar dinero a los artistas, pero advirtemos que puede recibir un gran cheque, (pero) se pierde en una maquinaria corporativa masiva”.
Veinte años después, la industria es un lugar notablemente diferente. El dinero institucional ha estado comprando catálogos, Covid-19 y Hollywood Strikes han enviado ondas de choque a través del negocio de Synch, la transmisión ha dominado, el vinilo ha tenido un resurgimiento, y la tercera música secundaria sigue siendo fuerte. Hoy, su lista incluye a Who's Who del mundo independiente, incluidos Badbadnotgood, Blonde Redhead, Sofi Tukker, Courtney Barnett, Goth Babe, Gregory Alan Isakov, Kurt Vile, Hermanos Guiterrez, Searows, Pharoah Sanders, Sky Ferreira, Orquestra mortal desconocida y Waxahatchee. Y a pesar de los desafíos continuos en el mercado cinematográfico, Curley asegura que su juego de sincronización todavía se está fortaleciendo (“Este es uno de nuestros mejores años”, dice).
“Al final del día, hay mucho dinero institucional, especialidades heredadas, fondos de cobertura que invierten en derechos de autor y publicación musical, pero todavía somos realmente independientes”, agrega Curley, presidente y CEO. “Somos literalmente yo y Waye quienes comenzamos esto con nuestro propio dinero. Somos una empresa independiente y realmente orgullosos de cómo se ha cultivado”.
Una de las primeras cosas que pensé cuando escuché sobre su vigésimo aniversario es donde estaba el negocio de la música en 2005. No era necesariamente un gran lugar para estar. ¿Puedes pintar una imagen de la fundación de esta compañía y por qué querías comenzar en ese momento?
Jeff Waye: La industria de la música siempre ha sido (desafiante), por lo que solo estás navegando por varios niveles. Había estado ejecutando Ninja Tune Records, configurando todas las operaciones de América del Norte. Curley era nuestro abogado y tenía un pequeño negocio editorial llamado Plateau. Las ventas récord se habían caído por completo de un acantilado. Spotify aún no existía. Los primeros susurros de Digital fueron que puedes comprar una canción por $ 1 en Apple y descargar ilegalmente todo lo demás. Pero lo único que seguía funcionando era publicar: abriría nuestro correo y obtendría un cheque de un cuarto de millón de dólares. El lado editorial parecía muy estable. Había visto a los editores durante años como bastante pasivos para todo el trabajo que estábamos haciendo en las etiquetas. (Pensé): “Te estoy enviando todos estos ingresos mecánicos, pero ¿qué estás haciendo?” Así que pensé que había espacio real para crear una compañía editorial proactiva de servicios, modelado después de nuestras etiquetas independientes favoritas.
Patrick Curley: También fue temprano en el juego de Synch. Muchos editores más grandes no estaban realmente atendiendo la sincronización como lo hacen ahora a finales de los 90, principios de la década de 2000. Muchos artistas consideraron que la licencia de sincronización era una venta en los años 90. Venimos del mundo de la música electrónica, donde eso no fue tan considerado. Cuando comenzamos, ya teníamos una gran lista de clientes de sincronización. El negocio anterior que tenía que se fusionaba en TSM era básicamente una agencia de sincronización. Cuando comencé eso, era literalmente una idea original: representar bandas y catálogos para obtener licencias de sincronización. Es bastante básico: Do B2B Marketing para música dirigida a (supervisores de música) y compañías de producción. La belleza es que no hay almacenamiento, ni fabricación física, ni gastos duros, solo personal, contactos y algunos viajes. Tomamos el lado récord, que era muy intensivo en capital, y lo volcamos en algo ligero para operar.
Su lista se siente muy genial y dirigida por el sabor. Me imagino desde el principio, dada lo que has dicho sobre la percepción de que Synch es como “Vender”, que algunas bandas eran escépticas sobre firmar con un editor de sincronización. ¿Te encontraste con eso?
Curley: Cada artista tiene que consentir en cada sincronización que hacemos. Descubrimos que incluso los escépticos aún harían algunas películas y televisión o documentales, incluso si no quieren hacer anuncios. Siempre tuvimos conversaciones con gerentes y artistas sobre su nivel de comodidad.
Waye: El paisaje cambió mucho. Puede morir en la colina de no sincronizar todo lo que quería, pero cuando las ventas de registros se agotaron en la década de 2000 y se volvió más difícil ganarse la vida, las cosas comenzaron a cambiar … cuando comenzamos, lanzarías estacionalmente a tres redes y algo de publicidad. Luego, a medida que todo se volvió digital, de repente estamos lanzando a 100 cosas por semana de Amazon, Apple, HBO, y lo que se hizo también se hizo significativamente más fresco. Había tantas series de televisión icónicas que no dirías que no, por supuesto, te gustaría hacer Hombres Locos o algo que era parte de la narrativa cultural. Creo que las opiniones de la gente cambiaron entonces. Un ejemplo fue que Feist tenía una carrera, pero aterrizar en ese anuncio de Apple temprano la lanzó a la corriente principal. Esa instancia cambió las opiniones de muchos artistas sobre lo que Synch podría hacer por su carrera. Al final del día, no creo que sea nuestro trabajo ser árbitros del gusto. Facilitamos la oportunidad, y los artistas pueden decir que sí a cualquier grado que quieran. Si quieren ganar dinero, podemos hacerlo. Si no lo hacen, pueden decir que no.
¿Cuántos empleados y oficinas tienes?
Waye: Alrededor de 35 empleados. Tenemos un back office en Montreal, una increíble ciudad cosmopolita, pero estar al norte de la frontera nos permite administrar un negocio mundial mientras mantiene los costos delgados. Si estuviera empleando a 35 personas en Los Ángeles, los costos serían prohibitivos. Tenemos personal de front-end y síntesis de personal, algunas personas en la Ciudad de México sobre regalías para colecciones latinoamericanas y personal en Nueva York. Entonces, básicamente, Nueva York, LA y Montreal son nuestras tres oficinas principales.
Post-Hollywood Strikes y Covid-19, ¿cuáles han sido los cambios en el mercado de sincronización?
Curley: Para nosotros, creo que ha sido un muy buen año para Synch hasta ahora, pero incluso con Covid, nunca perdimos todo, el crecimiento en sincronización acaba de anular. Tuvimos tres o cuatro años de crecimiento medio y modesto de sincronización, mientras que nuestras otras fuentes de ingresos crecieron dramáticamente, pero este año tenemos muy buenos números, así que espero que tengamos el rebote.
¿Estás haciendo todas las ofertas de administración?
Curley: Típicamente ofertas de administración. Hemos estado trabajando principalmente fuera de los acuerdos de administración durante muchos años, derechos exclusivos durante un cierto período y territorio. Recientemente, ha habido oportunidades para compras parciales de catálogo. Queremos continuar asociando con personas. Lo que estamos tratando de hacer es ayudar a las personas a desarrollar flujos de ingresos de sus catálogos. Si se trata de un catálogo heredado, a menudo han estado con empresas que no han estado prestando atención, no han fijado registros o no han estado lanzando de manera efectiva.
Waye: Siempre miraba los acuerdos de administración como saliendo con alguien. ¿Quieres entrar en un contrato de 20 años hasta que hayas pasado un par de ciclos asegurándote de que todo funcione? Ahora estamos en cuarto, quinto contrato con algunos artistas. Prefiero que las personas trabajen con nosotros porque quieren, no porque estén encerrados en un contrato.
Con tantas reversiones sucediendo, ¿es una bendición para compañías como el tercer lado?
Waye: Hemos estado en discusiones sobre compras parciales con algunos artistas porque realmente no hay financiamiento disponible para artistas de tamaño moderado. Nos estamos posicionando para ofrecer compras parciales de catálogo. Hemos descubierto que si eres un artista que no está caminando con un catálogo con un valor de $ 25 a 50 millones, los compradores ni siquiera te están hablando. Nuestro enfoque es que queremos financiar acuerdos de tamaño razonable según sea necesario. Pero solo quiero hacer cosas que sean mutuamente beneficiosas. Me niego a tratar la música como bienes raíces.
Spotify anunció que están agrupando sus cuentas premium en los EE. UU., Lo que en última instancia significa que a los editores y a los compositores se les pagan cientos de millones menos este año de lo que pensaron que serían. ¿Has sentido un impacto significativo?
Curley: Seguro que sentimos impacto. Es difícil saber hasta qué punto, pero es una jugada viciosa de Spotify, especialmente cuando se ve a los fundadores cobrar miles de millones en opciones sobre acciones. Apoyo al 100% el enfoque de NMPA para revocar esto. Es completamente inaceptable lo que Spotify le está haciendo a los compositores.
Desde entonces, Spotify ha hecho acuerdos directos con dos especializaciones para mejorar su remuneración en el lado editorial posterior a Bundling. ¿Estas ofertas directas se enfrentan a los principales editores contra las Indias?
Curley: Estoy muy preocupado por el lugar de Indies. No quiero comentar sobre ofertas de terceros, pero la situación debe resolverse. Spotify necesita retroceder en la agrupación.
¿Es un buen momento para ser editor independiente?
Waye: Creo que es mejor. Me gusta que estemos en el interior pero que puedan operar por fuera. Mientras que todos los demás hablan sobre música como bienes raíces en las mesas de la junta, podemos hablar sobre música como música y ganar un buen dinero para los músicos que respetamos. Hay muchas oportunidades para rangos de catálogo más amplios que nunca antes existieron. Si me lo dijeras hace 10 años, podrías obtener una increíble música ghanesa y Apple Music haría un episodio específicamente sobre 1985 Ghana, esas cosas no existían. Eso es lo que me atrajo de este negocio. Y estoy muy agradecido que las organizaciones existen para pelear las grandes batallas para que podamos mantener la cabeza baja y hacer un buen trabajo creativo con los artistas que representamos.
Curley: Creo que comenzamos en un buen momento porque ahora sería realmente difícil comenzar sin un financiamiento significativo. Pudimos aprender en el trabajo durante los primeros años. Comenzamos con $ 150,000 en 2005 y hemos crecido cada año desde entonces. Music Publishing era un remanso somnoliento en ese entonces. Ahora hay dinero masivo tratando de adquirir catálogos. Los ingresos de publicación están creciendo sustancialmente.
¿Dónde esperas que TSM esté en 20 años?
Curley: Nos gustaría que la institución vaya más allá de Waye y a mí porque estamos en nuestros 50 años. Creemos que es una institución cultural única. Quedan pocos editores independientes, por lo que tendremos que pensar en cómo hacemos eso. ¿Cómo aseguramos la base para transmitir esto a la próxima generación?
Waye: No tengo otras habilidades para la vida transferibles, así que solo voy a montar esto (risas). Si puedo tener un ataque al corazón en la pista de baile de un concierto de Sofi Tukker dentro de 30 años a los 85 años, está totalmente bien. Esa es la muerte que quiero. Todo lo que he querido fue suficiente dinero para comprar discos y trabajar en la música.
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