Suno crea un catálogo de música de Spotify cada dos semanas: Deck
Cada dos semanas, los usuarios de la plataforma de música con inteligencia artificial Suno crean tanta música como la que está disponible actualmente en Spotify, según los materiales de presentación para inversores de Suno obtenidos por Cartelera. Esos usuarios son principalmente hombres, de entre 25 y 34 años, y dedican un promedio de 20 minutos a crear los alrededor de 7 millones de canciones producidas en la plataforma diariamente, según los documentos y fuentes adicionales.
Suno ve un futuro en el que, a medida que amplíe su oferta, los creadores y oyentes no necesitarán abandonar la aplicación para crear, transmitir o compartir su música socialmente. El objetivo figura como crear un “descubrimiento musical de alto valor y alta intención” y una “interacción artista-fan”.
Ahora, Suno podría tener el dinero para hacer realidad esa ambiciosa visión. Suno anunció la semana pasada que había planteado $250 millones en una recaudación de fondos Cliderado por Menlo Ventures, con inversores adicionales que incluyen NVentures, el brazo de capital de riesgo de NVIDIA, y Hallwood Media. La ronda eleva la valoración de Suno a 2.450 millones de dólares.
“En solo dos años, hemos visto a millones de personas hacer realidad sus ideas a través de Suno, desde creadores primerizos hasta compositores y productores de primer nivel que integran la herramienta en sus flujos de trabajo diarios”, dijo el director ejecutivo de Suno. Mikey Shulman dijo en un comunicado sobre la nueva entrada de efectivo de la compañía. “Esta financiación nos permite seguir ampliando lo que es posible, empoderando a más artistas para que experimenten, colaboren y desarrollen su creatividad. Estamos orgullosos de estar a la vanguardia de este momento histórico para la música”.
Los materiales de revestimiento, obtenidos por Cartelera, Proporcionan más información sobre las aspiraciones de la compañía para lo que Shulman llama el “futuro de la música” que está “viendo… tomar forma en tiempo real”. En los materiales, Suno afirma que para 2028 la empresa crecerá hasta mil millones de dólares en ingresos, y “esto es antes de que consideremos monetizar el consumo”. Con el tiempo, dice la compañía, el Suno del “mañana… impulsará el nuevo y más grande ecosistema musical y será una empresa de 500 mil millones de dólares”. Los representantes de Suno no respondieron a múltiples solicitudes de comentarios.
Según la plataforma de presentación, esta ronda de financiación se asignará a los siguientes usos: 30% de potencia informática, 20% de fusiones y adquisiciones, 20% de descubrimiento, 20% de marketing, 15% de datos y 5% de asociaciones. La empresa ya ha mostrado interés en hacer crecer y ampliar su oferta mediante adquisiciones, habiendo Compré la estación de trabajo de audio digital WavTool en junio.mi 2025.
En particular, la potencia informática (el hardware, los procesadores, la memoria, el almacenamiento y la energía que hacen funcionar los centros de datos) es el mayor gasto de la empresa desde enero de 2024, lo que es una situación común para muchas empresas de IA. “En medio del auge de la IA, la potencia informática está emergiendo como uno de los recursos más críticos de esta década… existe una necesidad insaciable de más”, afirma un estudio de McKinsey sobre el coste de la informática en la era de la IA.
La plataforma social y de video AI de OpenAI, Sora, por ejemplo, lucha especialmente contra los altos costos de computación debido a las complejidades de generar video. Según una estimación de ForbesSora le cuesta a la empresa hasta 15 millones de dólares por día para su funcionamiento. Según las finanzas de Suno, revisadas por CarteleraSuno ha gastado más de 32 millones de dólares en entrenar su modelo desde enero de 2024. Eso se desglosa en 32 millones de dólares gastados en potencia de cálculo y 2000 dólares gastados en costos de datos, es decir, el costo del contenido, como la música, que utiliza para entrenar su modelo.
Suno se encuentra actualmente en medio de una serie de demandas relacionadas con los datos con los que entrena su modelo. Esto incluye dos demandas colectivas por infracción de derechos de autor, presentadas por grupos de músicos independientes; una demanda de El grupo de derechos humanos danés Koda; y uno de Sociedad de recaudación alemana GEMA. Sin embargo, lo más significativo es la demanda por infracción de derechos de autor. presentado por las tres principales compañías musicalesSony, Universal y Warner, contra Suno por 500 millones de dólares, alegando una infracción generalizada de los derechos de autor de sus grabaciones sonoras “a una escala casi inimaginable” para entrenar su modelo.
En los últimos meses, ha habido informes de que Suno (y Udio, que también fue demandado en una demanda casi idéntica por las grandes empresas) ha estado en conversaciones sobre licencias y acuerdos con las grandes empresas. Al menos parte de ese informe resultó ser cierto: recientemente, Udio llegó a un acuerdo con ambos Universal y Warner y creó una estructura de licencia para su música grabada y sus intereses editoriales. (La demanda de Sony contra la empresa aún está en curso). Ahora, para trabajar con las compañías de música, Udio está cambiando su servicio para convertirse en una plataforma de participación de fans donde los usuarios pueden jugar con las canciones participantes en un “jardín amurallado”, lo que significa que los usuarios no pueden descargar ni publicar las creaciones en servicios de transmisión.
La presentación de Suno no dice nada sobre sus demandas con los titulares de derechos de autor. Tampoco analiza ningún plan para la concesión de licencias de contenido musical.
Suno vendió a los inversores su visión de crear un servicio en el que se pueda “crear, escuchar e inspirar” en la plataforma, “convertir la música del consumo pasivo a una cultura participativa activa”. Para ampliar esta visión, Suno planea lanzar más productos como un filtro de embellecimiento de voz y un servicio de redes sociales. También promociona que su trabajo tiene poder cultural fuera del consumo en su propio servicio, incluida una foto de la portada de la banda viral de IA The Velvet Sundown junto al texto, “Las canciones de Suno se vuelven virales fuera de la plataforma”.
La plataforma muestra una imagen de un usuario tocando la guitarra en un video vertical de redes sociales similar a TikTok. En la esquina superior derecha, encima de los botones típicos de las redes sociales (“Me gusta”, “comentar” y compartir”) hay un botón que dice “Crear gancho”, lo que implica que los usuarios se conectarán iterando y remezclando las creaciones de los demás en un video, de manera social.
La visión de futuro de la empresa, sin embargo, pasa por la captación de clientes y la reducción del número de usuarios que abandonan el servicio tras unirse. Según la plataforma, Suno dice que ya tiene 1 millón de suscriptores, un aumento del 300% año tras año, y actualmente dice que aproximadamente el 25% de los suscriptores permanecen después de 30 días. Semanalmente, Suno dice que tiene una retención del 78% para los suscriptores y una retención semanal del 39% para todos los usuarios.
Los materiales de inversión de Suno dicen que un indicador positivo es que la empresa está “reactivando” un número cada vez mayor de usuarios, lo que significa que estos usuarios regresaron después de un mes. En julio de 2025, Suno afirma tener 350.000 usuarios reactivados por semana. La empresa atribuye esto a cosas como nuevas funciones, mayor conciencia y mejoras en su modelo.
Información adicional de Elizabeth Dilts Marshall.













