Stim explora el marco de licencias de música de IA con el acuerdo de Songfox
STim, la organización de gestión colectiva sueca, anunció hoy (9 de septiembre) que ha firmado lo que se cree que es la primera licencia de gestión colectiva para la música de IA. El acuerdo, firmado con la compañía de música AI Songfox con el apoyo de la compañía de tecnología de atribución Seguro, comenzará a poco, utilizando composiciones y grabaciones de un editor que posee composiciones y derechos de grabación. Pero las ambiciones de Stim son más grandes: crear un marco para que las compañías de IA licenciar para capacitar sus algoritmos en la música que Stim Controle.
Durante los últimos años, la música de IA se ha visto a la altura de la amenaza y la oportunidad, una fuente de competencia o ingresos o ambos, que los derechistas necesitarán licenciar. Algunas compañías de IA dicen que no necesitan una licencia para capacitar a sus algoritmos, argumentando que este es un uso justo en los EE. UU., Pero otros ven las licencias como deseables, ventajosas, inevitables o alguna mezcla de ellos. Pero ha habido un debate considerable, principalmente detrás de escena, en términos que no son obvios, sobre cómo podrían funcionar estas ofertas de licencias y qué derechistas favorecerán.
“Necesitamos comenzar y proporcionar soluciones para el mercado”, CEO interino de STIM Lina Heyman contado Cartelera. Ya, varios sholders de derecha han demandado a las compañías de IA por infracción de derechos de autor, incluida la Sociedad de Hermanitos de Stim Gema, que ha emprendido acciones legales contra Suno y OpenAi. “Debes perseguir a los que roban, pero también debes ofrecer una forma de” operar legalmente, dice Heyman. “Lo que estamos tratando de hacer es proporcionar una licencia”. De alguna manera, dice, el problema es un poco como el de la piratería digital, donde una combinación de cerrar operaciones ilegales y nuevas empresas de licencias abrió gradualmente el camino para un negocio de transmisión próspero.
“Este es un plan”, dice Simon GozziJefe de Desarrollo de Negocios de Stim y información de la industria.
No es simple. El problema con la licencia de las compañías de música de IA es que solo pueden necesitar hacer una copia de un trabajo para fines de capacitación, lo que en la mayoría de los casos requeriría una licencia mecánica, que luego podrían continuar utilizando de manera continua. Sin embargo, comprensiblemente, los sholders de derecha desean imponer cierto control sobre los datos que resultan de esa copia. Por lo tanto, la licencia de Stim implica un pago por adelantado, una parte de los ingresos de la compañía de tecnología involucrada y una parte de los ingresos de la música de IA que se crea en función de los elementos de los trabajos que controla. Segurel monitoreará esto, utilizando su tecnología de atribución.
El otro reciente acuerdo de licencia de IA, firmado a principios de agosto, involucra a Kobalt y Elevenlabs. Ambos acuerdos permiten que los derechistas opten, por lo que parecen ser más de tratar de crear un negocio que administrar uno. Con ese fin, presumiblemente, ambos acuerdos también establecieron una “división 50-50”, por lo que a los propietarios de una composición se les paga tanto como los propietarios de una grabación, el mismo nivel que las licencias de sincronización, pero muy diferentes del modelo de transmisión del consumidor. Ese es un patrón que el lado editorial del negocio de la música probablemente saludará con más entusiasmo que las etiquetas, lo que probablemente conduzca a un mayor debate.
Por ahora, Heyman dice: “Es un comienzo fantástico”.
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