Sobre el nuevo álbum emblemático, Global Festival Dreams
cartelera japón se sentó con BABYMETAL para su serie de funciones mensuales que destaca a los artistas y los lanzamientos destacados de hoy. El cuarto álbum de estudio del trío llamado METAL ADELANTE hizo un debut histórico en el puesto 9 del Billboard 200 de EE. UU., la primera vez que un grupo formado enteramente por miembros japoneses entra en el top 10 de la lista.
El disco comienza con “from me to u (feat. Poppy)”, compuesto por el ex miembro de Bring Me The Horizon, Jordan Fish, estableciendo el tono para una colección de diez colaboraciones con artistas que la banda ha encontrado a lo largo de su carrera. global viaje. El título, METAL ADELANTErefleja la idea de ir “más allá del metal” y, como explica SU-METAL, es “un álbum lleno de BABYMETAL visto desde muchos ángulos diferentes”.
Más que solo un nuevo y audaz capítulo para la renacida formación de la banda, el lanzamiento también llega en un momento histórico: el 15º aniversario de BABYMETAL. METAL ADELANTE marca una brillante actualización de la carrera del grupo, y los tres miembros, SU-METAL, MOAMETAL y MOMOMETAL, conversaron sobre lo que significa para ellos.
Primero, cuéntanos tus impresiones honestas sobre el álbum.
SU-METAL: Esta vez trabajamos con muchos artistas diferentes, por lo que el álbum muestra a BABYMETAL desde todo tipo de ángulos. Cada tema nos dio la oportunidad de probar algo nuevo e impulsarnos en una dirección diferente. Cada álbum de BABYMETAL es como una caja de juguetes: lo escuchas y piensas: “¿Qué es esto?”. – y siento que logramos superar esa expectativa nuevamente. La gama de canciones se ha ampliado mucho y, aunque fue difícil que me pidieran cantar en un estilo más adulto, una vez que lo intenté, esas canciones terminaron siendo los momentos clave del álbum. En general, fue muy divertido.
MOAMETAL: Alcanzar el puesto número 9 en el Billboard 200 también nos dio una verdadera sensación de logro. Hemos estado haciendo esto durante 15 años, por lo que batir nuestro propio récord se siente genial. Y saber que la gente todavía no se ha cansado de nosotros y sigue queriendo más es lo que realmente nos mantiene adelante.
En el mismo gráfico, RESISTENCIA METÁLICA alcanzó su punto máximo en el puesto 39 en 2016 y GALAXIA METÁLICA alcanzó el puesto 13 en 2019. Esta vez alcanzó un nuevo pico. ¿Cómo te sentiste cuando recibiste la noticia?
MOAMETAL: Acabábamos de terminar nuestro set en SUMMER SONIC en Osaka, así que los tres nos reunimos y dijimos “¡Sí!” y se dieron grandes abrazos.
MOMOMETAL, este es tu primer álbum desde que te uniste oficialmente al grupo.
MOMOMETAL: Estar involucrado en el proceso creativo como miembro me enseñó cómo se construye realmente un álbum. Y como este es el primero, me alegro mucho de que haya resultado tan rico y maravilloso, y de que hayamos podido lograr esos resultados. Realmente siento que todo mi arduo trabajo ha valido la pena.
¿El lado comercial de la música, como las listas de éxitos y las ventas, te sirve como inspiración y motivación positiva, o prefieres mantener cierta distancia?
MOAMETAL: Se siente como si las personas que nos rodean nos ayudan a mantener cierta distancia para que no pensemos demasiado en ello. Hoy en día, las canciones cortas tienden a ser populares, ¿verdad? Pero si escuchas nuestro álbum, está claro que no estábamos pensando en eso en absoluto. Eso es lo que lo hace sentir tan fiel para nosotros, y debido a que las posiciones en los gráficos que hemos ganado no fueron influenciadas por las tendencias, en realidad nos da confianza. Realmente amo el ambiente en el que estamos ahora.
¿Durante el proceso de producción, hubo tareas que le impresionaron especialmente o alguna sorpresa inesperada?
MOMOMETAL: Estuve mucho a cargo de los gruñidos de la muerte, así que esa tarea definitivamente me dejó una fuerte impresión.
SU-METAL: MOMOMETAL comenzó a hacer los Death Growls originalmente como una broma dentro del grupo. Pero mientras trabajábamos en el álbum, sus partes de gruñidos de muerte siguieron aumentando. La vi gradualmente volverse más profesional: practicaba su técnica y descubría: “¿Es esta la manera correcta?” sola, y ver ese crecimiento me entusiasma por lo que viene.
EL OTROlanzado en 2023, fue un álbum conceptual que explora “otra historia de BABYMETAL” y realmente se destacó en su discografía. ¿Crees que la experiencia de hacer ese álbum influyó en este?
SU-METAL: Como sugiere el título, EL OTRO Se trataba de mostrar otro lado de BABYMETAL, y creo que realmente apostamos por el metal. Cuando lanzamos “Metari!! (con Tom Morello)”, que también está en METAL ADELANTEmucha gente decía: “¡BABYMETAL ha vuelto!” Se podría decir que ampliar nuestra gama con EL OTRO es lo que llevó a BABYMETAL a donde estamos hoy. Y al escuchar este nuevo álbum, siento: “Sí, esto definitivamente es BABYMETAL”.
MOAMETAL: Siento que crecimos mucho en términos de danza durante EL OTROtambién. La coreografía que nos dio MIKIKOMETAL fue bastante dura y esa experiencia realmente se trasladó a los movimientos de METAL ADELANTE. Para “RATATATA”, creamos casi toda la coreografía nosotros mismos, y creo que poder asumir ese tipo de desafío fue posible gracias a lo que aprendimos durante THE OTHER ONE.
La música de BABYMETAL ha sido descrita a menudo como “Kawaii Metal”. ¿Cómo abordaste la canción “KxAxWxAxIxI”?
SU-METAL: En realidad, no pienso en esta canción como “Kawaii Metal” en absoluto; parece que va en una dirección completamente opuesta. Realmente no se siente Kawaii ni siquiera Metal, y eso es lo que lo hace interesante. Las personas que escucharon “from me to u (feat. Poppy)” o “Song 3 (BABYMETAL x Slaughter to Prevail)” y pensaron: “Ah, esto es el clásico BABYMETAL”, probablemente se detendrán por un segundo y dirán: “Espera, ¿qué está pasando?” Hemos estado ondeando la bandera del “Kawaii Metal” durante mucho tiempo, pero ahora cantamos “I'm KAWAII” sobre este tema súper agresivo. En cierto modo te hace preguntarte: “¿Coinciden lo que dicen y lo que hacen?” Esa sensación de confusión podría ser en realidad la pregunta “¿Qué es esto?”. momento del álbum. Creo que es una de esas canciones que te atrapan cuanto más la escuchas.
MOMOMETAL: Cuando escuché el título por primera vez, imaginé algo brillante y pop, como el tipo de Kawaii con el que asocias Japón – Entonces pensé: “Oh, esto no es lo que esperaba”. Tiene un toque de atractivo, un tipo de ternura madura, se podría decir. Creo que terminamos creando una versión de Kawaii diferente a lo que la gente suele imaginar.
Tienes dos shows próximos en Saitama Super Arena programados para enero de 2026. ¿Cómo te sientes al mirarlos?
SU-METAL: Esos serán los shows finales de nuestra gira mundial, que también incluye paradas en el O2 Arena en el Reino Unido, el Intuit Dome en los EE. UU. y estadios en Hong Kong y México. Es la primera vez que hacemos una gira por el mundo a esta escala, así que estaría muy feliz si la gente pudiera ver cuánto hemos crecido a través de esto. Lo que puedo decir ahora es que será la culminación de todo lo que hemos hecho durante el año pasado. Espero que todos lo esperen con ansias.
Mirando hacia el futuro, uno de mis sueños es que algún día encabecemos un festival en el extranjero. Por supuesto, hay cosas como las ventas y los números que importan, pero en el mundo del metal, dónde estar en el cartel de un festival realmente tiene mucho peso. Así que me encantaría que algún día llegáramos a ese punto.
Además, últimamente, cuando tocamos en el extranjero, viene mucha gente de nuestra propia generación, e incluso niños, que vienen a vernos. Pero en Japón creo que todavía hay mucha gente que ve el metal como algo principalmente para hombres o siente un poco de resistencia hacia él. A través de BABYMETAL, quiero mostrarle a más gente que el metal es un tipo de música que cualquiera puede disfrutar.
—Esta entrevista de Takuto Ueda apareció por primera vez en Billboard Japón.