Simpson Ahuevo quiere poner al noroeste de México en alto
El 2025 ha sido un año sobresaliente para Simpson Ahuevo. El rapero oriundo de Hermosillo, Sonora, inició con el lanzamiento de su álbum Sr. Ahuevo en febrero y cerró con el estreno de Máster del Noro, un nuevo material que extiende el universo que el artista comenzó a inicios de año. Además, el sonorense logró llevar su proyecto a escenarios importantes; desde giras internacionales hasta festivales de gran convocatoria.
Desde que comenzó su camino en la escena musical —el cual ya se extiende por más de dos décadas—, Simpson Ahuevo ha llevado el nombre de Hermosillo, Sonora, a lo más alto. En la mayoría de sus letras, el rapero hace referencia a su ciudad natal, la cual es una pieza fundamental de su identidad como artista y como persona. En Máster del Noro, Simpson lleva ese amor por su tierra mucho más allá con un sonido que mezcla sus raíces norteñas con todo lo que ha aprendido a lo largo de los años.
Antes de que termine su 2025, Simpson Ahuevo se reunió con ROLLING STONE en Español para conversar sobre la etapa actual en la que se encuentra su proyecto artístico. Durante esta íntima plática, el artista reveló detalles detrás de la producción de su más reciente material, lo que ha cambiado desde la salida de Sr. Ahuevo, cómo se divierte haciendo música hoy en día y mucho más.
No pudiste anunciar Máster del Noro de mejor forma que llevándotelo a Times Square en Nueva York. ¿Cómo te sentiste al ver tu foto en uno de los lugares más icónicos del mundo?
Desde Hermosillo, Sonora, con mis amigos, mis hermanos con los que inicié esta carrera, por así decirlo, los Atake FDD; desde el parque donde nos juntábamos todos los jueves para escribir canciones, saludarnos y hablar de los temas de ahí de la ciudad, como del abuso de la policía; desde ese parque, yo empezaba a soñar, de primera, con salir de Hermosillo para independizarme. Entonces, ir a Nueva York a presenciar la imagen en la pantalla de Times Square fue mágico.
En otras ocasiones, he platicado que fue un viaje exprés, de jueves, viernes y sábado. Y el día viernes fue el día que acudimos a Times Square e hicimos algunas entrevistas con dos o tres personas que llegaron a hacerme fotografías. Hubo un momento después de hacer ya contenidos, cuando salía en la pantalla, que me senté a disfrutar ese momento. Y ahí me cayó el veinte. Me sentí muy contento, muy orgulloso de estos pasos, de ingresar a otro país como es Estados Unidos y anunciar un proyecto mexicano, sobre todo, de Hermosillo, Sonora. Fue muy chilo.
Lanzar dos álbumes en un año no es tarea sencilla. ¿Cómo fue para ti el proceso de escribir y desarrollar Máster del Noro, teniendo lo que fue Sr. Ahuevo tan presente?
Ha sido un año increíble. En 2024, conocimos a Diego Carquiri y Jaime Pareja, dos compañeros de Perú que trabajaron en un inicio aquí en los estudios [More Juice], y luego, se sumó el alborotado de Mijo, productor de El Morroeste, fue como que, “Oigan, hay que reunirnos a hacer un trabajo con un concepto bien pensado y con la música que te encanta hacer: surfear sobre un hip hop, sobre un g-funk”. Estuvo muy divertido porque, buscando entre mis cosas, agarré una libreta que me regalaron y dije, “Voy a escribirlo todo a mano”. Así nació Sr. Ahuevo.
Cuando estaba escribiendo Sr. Ahuevo, hice más canciones. Además de que reviví maquetas de canciones que las empecé a trabajar desde que estoy con More Juice, desde la pandemia, pero no pudimos agregar todo al álbum. En Sr. Ahuevo pusimos la carnita al asador con el concepto elegante y dejamos lo otro pensando en un deluxe, por así decirlo. Dejamos lo más brillante para el otro material.
¿Tú dirías que Máster de Noro es una extensión de la etapa que ha sido Sr. Ahuevo?
Cien por ciento.
Eso es bien interesante porque, para muchos artistas, un álbum nuevo implica una etapa artística distinta. ¿Cuál es la relación que encuentras entre los dos proyectos desde un punto de vista creativo?
Que no dejo de hacer hip hop y de hacer canciones con slang de Hermosillo, Sonora, y con este sentimiento enamorado. En este trabajo del Sr. Ahuevo y del Máster del Noro, me sentí más cómodo por no decir, “Voy a hacer canciones para obtener números o para ser el número uno, sino que para ponerme unas alas, ser libre y disfrutar el proceso”.
En Máster del Noro se mezcla la tradición con la modernidad. De cierta forma, es algo que también se ve en el concepto de Sr. Ahuevo. ¿Qué es lo que te lleva a buscar esta mezcla entre dos diferentes épocas?
Lo de las botas, el sombrero, como es el vestuario, etc., pero que no me suelta el hip hop y tampoco me suelta esta imagen de vaquero, de las botas, que en el Sr. Ahuevo se quedó [algo fuera] con el concepto de elegante traje.
Lo que está pasando allá afuera con la música mexicana y con los diferentes géneros me inspira a demostrar que yo también puedo hacer cosas interesantes con este estilo que tenemos nosotros en el noro, que conlleva ponerse un sombrero, ponerse las botas, decir “arre”, decir “fierro”, decir “vamos a la playa a hacer un cevichón”. Eso es lo que realmente me abraza seguir demostrando que soy de allá.
Háblame también de ‘El Gabacho’. Siendo de Sonora, el ir hacia el gabacho, hacer una vida allá o tener, como lo cuenta la canción, un amor dividido por la frontera no es algo ajeno. ¿Tu intención con el tema era precisamente retratar este lado tan peculiar de la cultura norteña?
Sí, cien por ciento. Y con el visual que nos hizo Neuderts, también está otra parte del típico trailero que cruza [la frontera], que se ve mucho como por allá, ¿no? El doguero extrañando también a sus parejas.
Esta canción también fue inspirada en ese momento, cuando no puedes ingresar al otro país por cuestión de papeles y visados, porque yo pasé como por problemas de esa. En 2017 me cierran el sueño de ser acto abridor con Molotov, un ciclo que ya pude cerrar. Pero cuando compusimos ‘El Gabacho’, mi novia estaba en Estados Unidos y yo, en ese momento, no podía pasar por allá. Y fue también inspiración el estar separado y no poder estar junto con alguien que quieres mucho en la otra parte de la línea, pero más marcado con la gente real que sí está por años allá y que no puede ver a sus familiares. Ese es el famoso gabacho.
Y me llama mucho la atención que hables del gabacho siendo un artista sonorense que se ha consagrado aquí en la Ciudad de México, porque creo que ha cambiado la ruta que tenía el artista norteño. ¿Tú cómo ves la forma en la que ha evolucionado el camino de un artista sonorense para hacerse de un lugar en la escena capitalina?
Yo ya tengo 17 años aquí en la Ciudad de México. Llegué en 2008 con un sueño de empezar a enseñar mis canciones. Me gusta mucho la fotografía y aquí en la ciudad empecé a experimentar con eso. Empecé a tomar fotos en clubes nocturnos, me llevaba la cámara para conciertos, para las mismas carnes asadas con nosotros. Entonces, considero que he puesto mucho del agua para que haya crecido mucho lo del flow del noroeste. Me siento parte de esta escena. Creo que, con todos los años que he estado aquí, toda la guerra que he dado, desde decir “chilo”, desde traer esta magia de Hermosillo, el calor, por así decirlo, para acá, me he ganado ese puesto. Y creo que a eso le atribuyo ejemplos como el de Ed Maverick en Chihuahua. Cuando vi el video de ‘Fuentes Ortiz’ me inspiró para hacer el de ‘Arre’. Yo ya tenía la letra de la canción y cuando vi el video de ‘Fuentes Ortiz’, dije, “Quiero que el video de ‘Arre’ sea así en el desierto, en Hermosillo”.
También quiero hablar de ‘Semana Diabla’, un tema donde el hip hop convive con el regional mexicano. ¿Qué te lleva a hacer esta combinación de sonidos?
Mi primer corrido fue ‘Entre las Nubes’. La canción surge de una convocatoria para hacer un corrido para el Día de Muertos. Lo hicimos y no quedamos, pero nos gustó tanto la canción que decidimos sacarla. Ese fue el primer atrevimiento de corrido. Luego después hice otro, se llama ‘Soñando’, con un talento que se llama El Wiko. Y ahora ‘Semana Diabla’ es lo que me inspira todo el ruido que está ahorita con la música mexicana, como Natanael Cano. Me siento con ese atrevimiento, con esas ganas de demostrar también que puedo hacerlo diferente, combinando poquito del género de hip hop con un poquito de lo mexicano.
En este caso, para ‘Semana Diabla’, producida por Lil Pesci, un amigo de aquí de la Ciudad de México, le hizo primero una maqueta agarrando sonidos del género corrido y me lo mandó y luego me salió el flow del coro. Ahí fue cuando dije, “Tenemos que sacar esto”. Esa maqueta surgió en 2022, pero hasta ahorita la sacamos. Como te digo, me gusta que escuchen mi slang y que de alguna forma que se fijen en de dónde vengo, cuál es mi ciudad natal, que conozcan un poquito más de Hermosillo, el desierto, que soy un señor que creció en el calor. Esa ha sido la tarea principal de Simpson todos estos años.

Siento que en este disco, en Máster del Noro, abrazas tus raíces todavía más, precisamente con canciones como ‘Semana Diabla’ o como ‘Norosiete’, donde incluso vuelves con Atake FDD. ¿Esa era tu intención?
Cien por ciento. Que conozcan mi origen, que escarben de dónde viene realmente el proyecto de Simpson Ahuevo, porque hay trabajos desde que yo empecé, desde el 2001, 2002. A mí me da mucha alegría y me da mucho orgullo que conozcan cuáles son los inicios de Simpson Ahuevo en el género del hip hop.
Siempre fue un sueño para mí poder reunir a mis hermanos, los maestros que me enseñaron y con los que forjé este camino del hip hop. Yo fui el único que tuvo el valor de salir de Hermosillo para venir al centro del país y de alguna forma seguir representando al género y decir, “Yo soy Hermosillo y yo traigo este pedo, este flow”. Eso logré con ‘Norosiete’.
En otras entrevistas hablabas de cómo cada vez te diviertes más haciendo música y creo que eso se reflejó tanto en Sr. Ahuevo como en Máster del Noro. ¿Qué es lo que crees que hoy en día hace que tú disfrutes mucho más del proceso creativo en comparación con etapas anteriores de Simpson Ahuevo?
Ya no me preocupan los números. Me preocupa más estar feliz con mi proyecto. [Trato de] ya no pensar tanto al momento de entrar al estudio y de componer. Prefiero que salga espontáneo, bonito y orgánico; que salga un buen tema, una buena parodia, un buen hip hop.
El 2025 ha sido un año excelente para ti con música nueva, con giras internacionales y presentaciones importantes, ¿tú cómo ves la actualidad de Simpson Ahuevo como proyecto artístico?
Que tiene para dar mucho más. Que le hace falta ir a otros países a seguir representando, que la gente diga, “Oye, este güey, ¿dónde es? ¿Por qué habla tan así, tan diferente?”. Sigo con esa misma intención de que conozcan mi ciudad natal, mi historia de un inicio. Y lo más importante es seguir haciendo canciones que las sienta en el corazón y en la mente, y ya lo demás que salga.












