Sid Wilson de Slipknot habla sobre su nuevo sello Vomit Face Records

Cuando piensas en Sid Wilson, es probable que pienses en las inquietantes máscaras antigás que luce en el escenario como Nudo corredizoEl DJ. Probablemente pensarás en Wilson efectos desorientadores de scratch y bateríao de su característico salmonete y tatuajes. Probablemente no pienses en los Geto Boys y Bushwick Bill.

Explorar

Vea los últimos vídeos, gráficos y noticias

Es cierto que al principio es difícil imaginarlo. Cuando Cartelera charla con Wilson a través de Zoom, se sienta en su estudio con una chaqueta con estampado de leopardo, un collar de cadena y gafas de sol de color oscuro en lo que es esencialmente el kit básico característico de cualquier estrella del metal exitosa. Sostiene un gran muñeco Chucky con gafas de esquí colocadas alrededor de su cabeza. Después de todo, es casi Halloween, pero Wilson dice que lo trajo a nuestra entrevista con el espíritu de Bushwick Bill, el rapero de los Geto Boys que falleció de cáncer de páncreas en 2019.

“Voy a ponerlo de nuevo aquí para que pueda vigilar las cosas”, dice Wilson antes de colocar a Chucky en su teclado. “Está aquí para garantizar la calidad”.

Wilson fundó su sello discográfico Vomit Face. a principios de este añoy anunció que el primer gran lanzamiento sería un álbum debut de Lil Bushwick, hijo del difunto rapero. El álbum se lanzará el 31 de octubre, pero una mirada más cercana a la lista de Vomit Face muestra que en realidad son todos raperos en este momento. Wilson señala que fue una decisión muy intencionada, pero que lo más importante es que cada artista aquí aprenda a ser multifacético.

“Aquí no somos guardianes”, dice Wilson. “Quiero que conozcas los secretos detrás de la cortina del Mago de Oz. Por ejemplo, cuando vas a la escuela de cine, te obligan a tomar una clase que se llama “respeto por la actuación”. ¡Muchas personas no quieren tomar esa clase porque quieren ser directores! Pero cuando toman esa clase, entienden lo que es estar en el lugar del actor cuando un director presiona al artista para que haga las cosas que necesita hacer… Eso es lo que pasa con enseñar los secretos de la industria. De esta manera podemos trabajar juntos y ser una familia”.

A continuación, Sid Wilson habla sobre cómo es ser director de un sello discográfico, su relación con Bushwick Bill y por qué dio prioridad al hip-hop para su nuevo sello discográfico.

¿Cómo es ser jefe de sello?

Oh, me encanta. Esta vez estaba produciendo tantas cosas diferentes y personas diferentes y bastantes de ellas eran independientes, así que era como si termináramos un proyecto y pensáramos: “Ok, ¿a quién le vamos a comprar esto? ¿Cuántas cosas tenemos que idear para atraer a un sello?”. Fue un poco doloroso venderte a alguien, especialmente cuando eres un artista que ya cree en ti mismo.

Así que comencé a acumular todos estos proyectos y no tenía dónde publicarlos, y simplemente no quería lidiar con que estos sellos tuvieran que sacar cosas diferentes de ellos. “Queremos que el artista conserve sus maestros”, y todas esas malditas tonterías sobre las que tienes que discutir con ellos, cuando ni siquiera saben la sangre, el sudor y las lágrimas que se necesitaron para crear el material. Eso me pareció injusto, que el artista no tuviera el control total de su arte.

Nosotros (slipknot) acabamos de terminar nuestro contrato con Roadrunner Records. Siete álbumes, ahora tengo 48 años. Firmamos eso cuando yo tenía como 20 años. Más de la mitad de mi vida, y me llevó ese tiempo liberarme de ello. Por ejemplo, la cantidad de dinero que la banda podría ganar con un álbum podría ser potencialmente mayor que toda la carrera de la banda, y eso no es justo para mí.

¿Y se te ocurrió el nombre Vomit Face Records?

Crecí en Chicago haciendo muchas fiestas en almacenes y por ahí me llamaban la “cara fea”. Como cuando escuchas algo realmente bueno, como un buen ritmo o pista. Mucho antes de eso, cuando yo era joven, tenían la “cara de gas”. En el área de la Bahía tenían la “cara de thizz”. Entonces, cuando estaba haciendo el álbum de Lil Bushwick, el ritmo simplemente bajó y pensé: “ewwww!” Como si esa fuera la “cara de vómito”, ¿sabes? Como el pináculo de las caras. ¿Cuál es la cara más loca cuando el ritmo baja? La cara de vómito, es tan retorcida que te da parálisis facial. Todo a partir de entonces mantuvo ese formato.

Tu lista de debut aquí está compuesta principalmente por raperos, lo que, considerando tu experiencia con Slipknot, parece sorprendente. ¿Qué tan intencional fue eso?

Sí, Vomit Face estaba más dirigido al hip-hop pero con un toque de punk rock. Hay un par de grupos de hip-hop en el sello, pero las bandas son un proceso muy profundo. Todavía produzco bandas, pero generalmente las compro con otro sello. Hay mucha logística involucrada. Con un grupo tienes la vida de más de una persona sucediendo. Hay mucha logística involucrada fuera del grupo. ¿Cuántas personas hay en el grupo, cuántas de esas personas tienen familias, cuántas de esas personas tienen hijos, cuántas de esas personas viven juntas en la misma ciudad o están dispersas? ¿Cuál es su capacidad de poder practicar juntos a diario?

Hay un lado psicológico en el que tienes que llegar a conocerlos a un nivel más personal y hablarles sobre algo más que música. Al tratar con hip-hop, hay mucha menos logística, incluso si se trata de un grupo de hip-hop. Tradicionalmente no tienen baterista, guitarrista o DJ. No hay un entorno completo de los instrumentos de cada persona y lo que se necesita para capturar esos instrumentos.

No estoy diciendo que el hip-hop sea más fácil, simplemente hay mucha menos logística en la que concentrarse, por lo que realmente puedes trabajar mucho más con el individuo y pasar más tiempo con el individuo que con una banda.

¿Te resulta más fácil manejar el aspecto psicológico con los raperos?

No sé si es más fácil. Quizás eso sea otra cosa. El flujo de trabajo del hip-hop puede ser muy diferente de un artista a otro. Escucharás música que dirá: “Oh, esto se grabó hace siete años” o “¡Hicimos esto anoche!”.

Nunca sabes en qué te estás metiendo y estás hablando con muchas personas que también vienen de la vida en la calle, por lo que no sabrás qué está pasando en sus vidas, dónde se encuentran o cuál será su disponibilidad. Algunas personas simplemente desaparecen de la faz de la tierra por un minuto y no regresan hasta más tarde. Algunos de ellos, debido al aspecto de la calle, tienen mucha hambre y están derribando la puerta a patadas todos los días. Es muy diferente de un artista a otro, pero tener menos logística con la que lidiar hace que sea más fácil hacerlo.

¿Cuál fue tu relación con The Geto Boys y Bushwick Bill, específicamente?

Obviamente, los Geto Boys son icónicos y conocí a Bill a través de la tienda de skate de mi amigo “Brooklyn Projects” aquí en Los Ángeles. El propietario es de Nueva York, y muchos artistas y animadores diferentes pasarán por este lugar solo por la cultura del skate. Así que lo conocí a través de esa tienda y decidimos: “¡Oye, hagamos algo de música! ¿Como Bushwick Bill y Slipknot? ¡Vamos!”. Logísticamente, simplemente no pudimos cerrarlo, y ambos, como artistas, viajábamos mucho y desafortunadamente, sin saber que estaba enfermo, no creo que nadie lo supiera realmente, así que cuando falleció fue como, “¿Qué?”

Esa fue una dura lección para mí. Habría movido algunas montañas si lo hubiera sabido, y es terrible decirlo porque esa no debería ser la razón para trabajar con alguien con quien haces clic. Me sentí muy mal por eso.

¿Cómo fue tu última interacción con él?

En realidad, fue en la tienda. Tenía un perro lobo irlandés llamado Fred y se estaba muriendo de cáncer. Tenía (tres tipos) de cáncer y estábamos luchando contra él con él. Mejoraría con uno y luego surgiría otro. Era un perro increíble, y yo estaba pasando por eso con él la última vez que vi a Bill, y él quería seguir algunas cosas y, sin explicarme lo que estaba pasando en mi vida, pensé: “Realmente no puedo hoy”. Solo estaba tratando de volver con mi perro, pero no me di cuenta de que el propio Bill era… ya sabes.

Debería haber dicho: “Vamos, hombre, mi perro está enfermo, pero todo estará bien”. Quizás hubiéramos tenido un momento juntos allí, algo realmente especial. Habría habido algo mágico allí y todos nos lo perdimos. Luego conocimos a su hijo y descubrimos que era artista, hacía música y asistía a los conciertos de Slipknot, nos llevamos bien. Le hice una promesa al espíritu de Bill: “Voy a hacer esto con tu hijo y no voy a fracasar. Me aseguraré de hacerlo”. Eso fue todo, lo llevó en avión a Wilson Estate en Iowa y grabó el álbum.

¿Cómo era tu relación con Lil Bushwick?

Quería estar ahí para él. Entonces, cuando lo llevé en avión, grabamos, pero fuimos a hacer cosas que él habría hecho con sus padres. Fuimos a pescar; ¡él nunca antes había estado pescando! Llegamos a conocernos, en un nivel más allá de los artistas y la música. Ahora somos familia y me gustaría poder estar ahí para él en ese sentido.

¿Cómo fue pescar con él y vincularse con él fuera de la música?

¡Fue increíble, hombre! Podía escuchar a Bill decir: “Oye, eso es genial. Gracias por hacer cosas así”. Podríamos haber estado simplemente en el estudio grabando, pero yo dije: “Oye, vayamos al estanque y pesquemos algo. Vamos a dar una vuelta en los vehículos de cuatro ruedas”. De ninguna manera estoy tratando de reemplazar a su padre, pero poder hacer cosas con él fue genial. ¡Puedo ser tío!

Puedes escuchar a Bill (en su música). Es como una versión juvenil de él; fue genial ver cómo se transmite. Su padre también era muy inteligente, tenía muchos conocimientos sobre muchas cosas y se puede ver que eso se lo transmitió a Lil Bushwick. Está muy encerrado espiritualmente.

Increíble, hombre, ¿debe sentirse muy bien tener finalmente a Vomit Face rockeando y rodando?

Lo hace, hombre. Tengo un gran equipo, una gran plantilla. Espero traer gente a esta lista. Ya he recibido un millón de mensajes de personas que quieren participar. Esta es una etiqueta para el artista hecha por el artista. Sea dueño de su propia música, sea dueño de sus propias cosas. ¡Crece con nosotros!


Pase VIP de cartelera

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.