Rosalía, Kehlani, Katy Perry y más
Cartelera's Guía musical del viernes sirve como una guía práctica para los lanzamientos más esenciales de este viernes: la música clave de la que todos hablarán hoy y que dominará las listas de reproducción este fin de semana y más allá.
Explorar
Vea los últimos vídeos, gráficos y noticias
Esta semana: Rosalía lanza uno de los álbumes pop más ambiciosos del año (¿década? ¿Siglo?), Kehlani mantiene fluyendo el clásico R&B, Katy Perry y Hilary Duff ofrecen dos nuevas canciones muy diferentes sobre sus respectivas ex y más.
Rosalía, LUJO
“Es como un álbum que ella le escribió a Dios: lo que cada persona siente que Dios es para ellos”, dijo Afo Verde, presidente y director ejecutivo de Sony Latin Iberia, sobre el trabajo de Rosalía. LUJO en Cartelera's historia de portada sobre el cantautor español esta semana. “Este es un artista que dijo: 'Quiero caminar por un camino donde pocos caminan'”. Ahora que el álbum ya salió, está claro que no se trataba de una exageración vacía: LUJO es asombroso, y se basa en innumerables idiomas, géneros, estilos y épocas diferentes para uno de los lanzamientos pop más expansivos y singulares de los últimos tiempos. “Pop” ni siquiera necesariamente se siente lo suficientemente grande para el álbum (es más probable que las canciones aquí resuenen en la ópera o sala sinfónica de tu ciudad que en tu estación local de las 40 principales), pero aún así se siente accesible y con personalidad como la mejor música pop, la voz de Rosalía es demasiado poderosa para desmoronarse bajo el peso de sus ambiciones artísticas.
Kehlani, “Por la ventana”
Son buenos tiempos para ser Kehlani: después de una década de estrellato de culto en la que siempre llamó a la puerta de la corriente principal, la cantautora de R&B ha disfrutado de un avance esperado desde hace mucho tiempo con su éxito entre los 10 primeros del Billboard Hot 100, “Folded”, un irresistible despido del R&B. Esta semana, sigue ese choque sorpresa con otra balada de sentimiento clásico, aunque esta vez es ella la que ruega, ya que admite: “Yo tengo la culpa, jugué en tu cara”, pero aun así le ruega a su amante que mantenga la fe en su relación: “No lo tires por la ventana”. Se siente como la canción adecuada en el momento adecuado para ella y debería continuar con su racha ganadora.
Katy Perry, “Bandas”
La primera canción nueva de Katy Perry desde que se separó de su pareja de toda la vida, el actor Orlando Bloom, seguramente será vista a través del lente de esa relación. Y aunque son partes del explosivo sencillo de pop-rock, suena como si no estuviera demasiado contenta con la forma en que terminaron las cosas: “No es lo que hiciste, es lo que no hiciste/ Estabas allí, pero no estabas”. Pero en el puente culminante, ella lo acepta todo y ofrece gracia: “Si tuviera que hacerlo todo de nuevo, lo haría de nuevo/ El amor que hicimos al final valió la pena”. Los fanáticos de “Never Really Over” de Perry encontrarán mucho que amar en este nuevo.
Hilary Duff, “Madura”
“Ella se parece a todas tus chicas, pero más rubia/ Un poco como yo, sólo que más joven”, canta Hilary Duff en “Mature”, sin lamentarse tanto de la nueva chica más joven de su hombre, sino cantando para sí misma sobre el pasado, cuando entró en una lamentable relación con diferencia de edad. El primer sencillo de Duff desde firmando con el atlántico es una dura crítica a dicho ex, sobre un irresistible ritmo turbo-pop de principios de los años 10 que recuerda a los mejores momentos del LP debut de Carly Rae Jepsen. Beso – tal vez no sea sorprendente, ya que el entonces colaborador y amante de CRJ, Matthew Koma, escribe y produce la canción. Es un gran comienzo para el tan esperado regreso pop de Duff.
danny marrón, polvo de estrellas
El siempre fascinante y cambiante Danny Brown regresa esta semana con un nuevo álbum polvo de estrellassu profundización en el mundo del hiperpop. Luces destacadas de la escena como Jane Remover, Frost Children y guiones bajos (este último tiene su propio droga nuevo lanzamiento hoy: ayude a Brown a lograr despegar aquí, ya que el rapero suena perfectamente como en casa dentro de sus nuevos entornos sonoros con más fallas (y a veces más caseros). Ya sea el comienzo de un capítulo completamente nuevo para el rapero o un desvío único, polvo de estrellas refuerza la idea de que, incluso recién sobrioBrown sigue siendo uno de los artistas más emocionantes y menos predecibles del hip-hop.
Hazaña de Gorillaz. Idles, “El Dios de la Mentira”
Lo último del próximo álbum conceptual de Gorillaz la montaña presenta a los post-punks ingleses Idles, con el líder Joe Talbot planteando una serie de preguntas retóricas, muy probablemente frente al espejo: “¿Ruegas que la verdad te libere?/ ¿Estás encadenado por las llaves?/ Bueno, si yo fuera tú, me quedaría atado/ Porque lo único que tienes soy yo”. Sin embargo, la autolaceración se realiza en Damon Albarn Time, ya que los habituales y ansiosos delirios de guitarra de Idles se ralentizan y se reducen aquí a un ritmo reggae, mientras los sintetizadores chirrían de fondo y Albarn ofrece apoyo a través de sus coros incorpóreos y siempre distantes.
















