REPUBLIC sigue siendo el número 1, el Atlántico arriba

Llámalo la calma antes de la tormenta de Taylor Swift. Los primeros tres trimestres de este año, que abarcan del 31 de diciembre de 2024 al 2 de octubre de 2025, funcionan efectivamente como una boleta de calificaciones para el negocio discográfico antes de la inevitable adquisición del álbum Life of a Showgirl de la superestrella, que salió el viernes (3 de octubre). El álbum vendió inmediatamente 2,7 millones de copias en su primer día, lo que ya lo convertiría en el segundo álbum más grande del año hasta la fecha, pero eso aún no está en discusión.

Incluso sin el nuevo lanzamiento de Swift, su sello REPUBLIC, que abarca Republic Records, Island Records, Mercury Records, Big Loud y el distribuidor independiente Imperial, sigue liderando el grupo en lo que va del año, con una participación de mercado actual de tres cuartos del 13,60%, impulsada por enormes álbumes de Morgan Wallen, Sabrina Carpenter y The Weeknd, entre otros. Es un salto con respecto a la participación actual líder en la industria del 12,69% que disfrutaba Republic a mediados de año, aunque por debajo del 15,21% impulsado por Swift que registró durante tres trimestres en 2024, cuando su álbum The Tortured Poets Department pasó 17 de sus eventuales 19 semanas en la cima del Billboard 200.

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Lo que mantiene a Republic en un nivel alto antes de Showgirl es la banda sonora de KPop Demon Hunters y las ganancias continuas de Big Loud (2,71%, frente al 1,42%) e Island (2,68%, frente al 2,15%). El primero fue impulsado por el éxito continuo de Wallen; el segundo, un salto notable teniendo en cuenta que 2024 fue un gran año decisivo con Carpenter y Chappell Roan. Claramente, la etiqueta continuó funcionando a toda máquina.

En segundo lugar vuelve a situarse Interscope Geffen A&M (IGA), incluido Verve Label Group, que finalizó el tercer trimestre con una cuota de mercado actual del 10,43%. Eso es un aumento del IGA del 10,13% mantenido en la misma marca en 2024 y se ve impulsado por los álbumes que encabezan las listas de Lady Gaga y Playboi Carti este año, además del éxito continuo de Hit Me Hard and Soft de Billie Eilish y GNX de Kendrick Lamar, ambos del año pasado. Por unidades de consumo de canciones, “luther” de Lamar y SZA sigue siendo la canción más importante de 2025 hasta el momento, y la participación actual de IGA ha bajado desde su máximo del primer trimestre del 12,67% a medida que la canción ha retrocedido.

El mayor salto en el tercer trimestre es Atlantic Music Group, con una participación actual del 7,83%, aunque esa marca viene con algunas salvedades que dificultan la comparación con trimestres anteriores. Lo más significativo: este es el primer trimestre en el que las cifras de participación de mercado de Luminate reflejan la reorganización de Atlantic, que movió 10K Projects y su participación de mercado actual del 1,52% bajo Atlantic por primera vez. (La participación de Atlantic también incluye 300 Entertainment, que se incluyó en trimestres anteriores). Eso ayuda a explicar el salto de Atlantic desde el 5,75% a mediados de 2025 (y el 5,51% desde el tercer trimestre de 2024), aunque también disfrutó de un gran tercer trimestre. Restando el desempeño de 10K para fines de comparación, el 7,28% de Atlantic para el período comprendido entre el 26 de junio y el 2 de octubre refleja el verano de éxito de Alex Warren con “Ordinary” y los álbumes que encabezan las listas de éxitos de Twenty One Pilots y Cardi B.

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Warner Records, que ocupó el cuarto lugar, mantuvo su sólida posición en los últimos años, registrando una participación actual del 6,13%, aunque disminuyó año tras año desde el 6,54% del año pasado. (La participación de Warner incluye parte de Warner Latin, Warner Nashville y el sello de catálogo Rhino).

El crecimiento de Atlantic ha beneficiado a Warner Music Group en general, aumentando su participación actual en la marca de nueve meses al 16,83%, frente al 16,25% en este momento en 2024. Eso todavía está muy por detrás del segundo lugar de Sony Music Entertainment: el sello creció año tras año, del 25,89% al 26,65%, con la ayuda de un aumento de Bad Bunny. Y Universal Music Group (UMG) siguió siendo el número uno, aunque a pesar de que sus dos principales sellos cuentan con acciones propias de dos dígitos, la ausencia de un álbum de Swift durante el período contribuyó a que la participación actual de la compañía de música año tras año cayera al 35,96% desde el 36,65% del año pasado. (Eso, por supuesto, cambiará pronto.) Por propiedad de distribución, la comunidad independiente ha bajado del 21,21% el año pasado al 20,55% este año, mientras que por propiedad de sellos, la comunidad independiente se sitúa en 39,43%, frente a una participación de 37,09% en 2024, fácilmente el segmento más grande de la industria.

Sony se benefició de poseer al menos una participación mayoritaria en cinco de los seis sellos que completan el top 10. En el puesto número 5 está Columbia Records, con una participación actual del 4,54%, ligeramente superior al 4,41% que tenía por esta época el año pasado. Para el mismo período comparativo, RCA cayó un puesto al séptimo y del 4,31% al 4,22%; Alamo Records, en octavo lugar, saltó del 1,86% al 2,54%, incluido su distribuidor independiente Santa Anna; y Sony Latin (2,11%) y Sony Nashville (1,83%) terminaron noveno y décimo. En sexto lugar quedó Capitol Music Group de UMG, que incluye Virgin Music, Quality Control/Motown, Astralwerks, Blue Note y Capitol Christian Music Group, y obtuvo el 4,31% del mercado, frente al 4,04%. (El Interscope Capitol Labels Group, o ICLG, representa el 14,74% de la participación actual en total).

En términos de participación de mercado general, incluidos los lanzamientos actuales y de catálogo, UMG se mantuvo esencialmente sin cambios en un 38,46% durante los primeros tres trimestres de este año frente al 38,47% del mismo período del año pasado. Poco a poco subieron Sony (27,63%, desde 27,25%) y Warner Music (18,97% desde 18,42%). Esto se produjo a expensas de las indias, que cayeron del 15,85% al ​​14,94% en propiedad de distribución. Entre los sellos individuales, REPUBLIC (10,08%) superó por poco a Interscope (10,00%) en el primer puesto, seguido por Atlantic Music Group (8,50%) y Warner Records (7,04%). Con un 5,88%, Capitol Music Group saltó al quinto lugar, superando el 5,33% de Columbia, mientras que RCA (5,10%), Epic Records (2,47%), Sony Nashville (2,01%) y Concord (1,77%) completaron el top 10.

Entre la participación en el catálogo (títulos de más de 18 meses), Interscope se lleva el título, con un 9,86%, ligeramente por debajo del 9,93% líder en la industria a esta altura del año pasado, pero aún mantiene su primer puesto. REPUBLIC, con un 8,98%, superó el 8,71% de Atlantic Music Group por el segundo lugar, y cada sello mejoró un poco año tras año. A partir de ahí, le siguen Warner Records (7,33%), Capitol Music Group (6,37%), Columbia Records (5,57%) y RCA Records (5,37%), mientras que Epic Records (2,73%), Concord (2,07%) y Sony Nashville (2,06%) conforman el top 10.

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