“Rebel” de Drew Baldridge: historia detrás de la canción
“Los buenos chicos terminan últimos”.
El manager de béisbol Leo Durocher dijo por primera vez una versión de esa frase ahora legendaria en 1946, y casi 80 años después, doblarse, romper e ignorar las reglas es algo común en la vida pública.
El engaño es tan común que varios comerciantes han desarrollado gorras y camisetas con el lema “Make Lying Wrong Again”.
Pero Drew Baldridge contrarresta la idea de que los buenos chicos son perdedores. Llegó hasta el puesto número 3 el vallas publicitarias Lista de Country Airplay en 2024 con “She's Somebody's Daughter (Reimagined)”, una canción con un barniz protector que lanzó en su propio sello Patoka Sounds. La continuación de “Tough People”, una afirmación de la resiliencia habitual de Joe, alcanzó el puesto 13 en junio de 2025.
Su último sencillo, “Rebel”, que Stoney Creek lanzó a la radio country a través de PlayMPE el 30 de octubre, asume el estereotipo del chico bueno, dotándolo de un poder notable.
“A veces, en nuestra sociedad, se glorifican las cosas equivocadas”, señala Baldridge. “A veces es difícil cuando intentas defender las cosas buenas y ves que las cosas malas son glorificadas”.
Alrededor de marzo de 2024, se acercó a uno de sus coguionistas de “Tough People”, el artista Adam Sanders, actualmente competidor de la serie de CBS. El camino – con una solicitud para ayudarlo a escribir una canción que cambiaría la narrativa sobre la decencia, presentando a alguien que hace lo correcto como un personaje contra la corriente.
Sanders estaba dentro. Se conocieron en Sony Music Publishing en Music Row y trabajaron primero en el desarrollo de una línea de instalación, lo que resultó un desafío. Finalmente encontraron una rima apropiada para el título: “Si todo el mundo quiere bailar con el diablo/Supongo que podrías llamarme rebelde”.
Sabiendo hacia dónde se dirigían, profundizaron en el verso inicial, ambos escribieron con guitarras acústicas y registraron la letra en sus teléfonos. Sanders afinó su guitarra un tono más bajo para adaptarse al estado de ánimo.
“Le da más una sensación de fondo, una especie de zumbido”, sugiere Sanders.
El primer verso parece casi imitar el programa de televisión. policías para construir sus imágenes de tipo malo: una foto policial, un DUI y “maldecir a un policía”. Baldridge y Sanders eran conscientes de evitar la política, aunque 20 meses después de escribir “Rebel”, ese último elemento puede parecer una frase cargada para los oyentes que escuchan la referencia a “policía” sin prestar mucha atención al resto del verso. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha enojado a muchos estadounidenses al usar máscaras mientras están de servicio, atacar a manifestantes pacíficos y arrestar en su mayoría a personas sin antecedentes penales. Muchos considerarían que insultar a esos agentes del orden es un acto de patriotismo rebelde.
“Podría estar equivocado, pero siento que ICE es muy diferente a un policía que protege su ciudad”, dice Baldridge. “En mi cabeza, no los veo como las mismas personas”.
Hicieron el himno del coro, prometiendo “mantenerme firme” y proteger el nombre de la familia. También insertaron la palabra “integridad” (poco común en una canción country) al final de una línea, dándole un toque figurativo.
“No es una palabra fácil de poner en una canción”, señala Baldridge. “Es difícil cantar y rimar. Recuerdo estar allí con Adam y pensé: 'Mira, tenemos que decir esta palabra tal como es'. Defender la integridad en este momento es algo muy importante”.
Una vez que tuvieron una estrofa y un estribillo, decidieron parar.
“Probablemente podríamos haber terminado la canción fácilmente en esa primera sesión de escritura, pero ¿habría sido la mejor canción que podría ser?” Sanders pregunta retóricamente. “Ambos estuvimos de acuerdo en que queríamos vivir con el lugar donde obtuvimos la canción y regresar con cerebros nuevos”.
Cuando se reunieron nuevamente, el versículo dos enfatizó la lealtad familiar y dar ejemplo a la próxima generación. También formaron un puente repitiendo una frase clave de la estrofa inicial: “¿Cuándo lo malo se volvió correcto/Y lo correcto se volvió incorrecto se volvió tan genial?”
“Sentí que esas dos líneas eran las más importantes”, dice Baldridge. “Cuando escribí en mis notas, tenía 'Rebelde' en la parte superior, y debajo 'lo correcto es incorrecto y lo incorrecto es correcto'. Así que quería repetir eso nuevamente”.
Sanders reclutó al guitarrista de Steel Andy Ellison para producir una demostración, y el equipo de Baldridge se entusiasmó con “Rebel” una vez que la escucharon. Su productor habitual, Nick Schwarz, fue el primero en intentarlo y realizó una versión que impactó con fuerza. Stoney Creek pensó que le vendría bien un toque más ligero y contrató a Zach Crowell (Sam Hunt, Dustin Lynch), quien lo volvió a grabar en los Saxman Studios de Nashville con palmas programadas y el sutil banjo de Nathan Keeterle.
“Líricamente, es una canción intensa”, dice Crowell. “Puede ser pesado. Realmente puede hacerte pensar en tu vida, así que cualquier pequeño elemento comercial, acústico o claqué que podamos poner ahí es como, 'Hagámoslo'”. ”
“Rebel” fue tan intensa que Baldridge necesitó descansar después de unas cinco tomas mientras cortaba su parte.
“Definitivamente hicimos una elección consciente de qué tan intensa es su voz, como '¿Qué tan grave es su voz? ¿Cuánto grita? ¿Qué tan retraído está?' ”, recuerda Crowell. “Recuerdo que cuando cantaba un par de veces, decía: 'Oye, ¿debería cantar más fuerte? ¿O no tan fuerte?' Pensamos: 'Oye, cálmate un poquito'. “
El sello quería algunos cambios, pero Crowell se mudó a una nueva casa poco después de entregar “Rebel” y su estudio no estaría listo hasta dentro de un mes. Sugirió que Schwarz terminara la producción. La versión de Crowell alcanzó su punto máximo en intensidad en el puente y luego bajó de volumen al final; Schwarz reforzó la parte trasera, manteniendo la energía al máximo volumen hasta el final. Él mismo tocó varios papeles y contrató a los guitarristas Justin Ostrader y Mike Payne para las sobregrabaciones. Schwarz también resucitó la batería y un solo de diapositivas de la mitad de la producción original y los reutilizó en el último minuto de la nueva versión.
“Es el mismo tempo, la misma clave”, dice Schwarz. “También puedo usarlo”. Al final, la historia y la convicción de la actuación le sentaron bien a Baldridge. “Es perfecto para Drew porque Drew es un tipo duro, pero también es un tipo muy confiable y leal”, dice Schwarz. “El rebelde del que está hablando es Drew”.
“Rebel” parecía destinado a convertirse en un sencillo, casi desde el momento en que lo entregaron. “He tenido personas de ambos lados del pasillo que me han dicho que necesitamos esto”, dice Baldridge. “No tengo a nadie que se acerque y diga: 'Esto es político'. Todos se acercan y dicen: 'Me alegra que alguien defienda la honestidad, la verdad y el amor'. Todos necesitamos este mensaje”. Y eso es lo que me emociona”.










