'Real Love' de Mary J. Blige no robó la muestra de canciones de funk, juez reglas
A El juez federal ha desestimado una demanda alegando Mary J. BligeEl éxito de 1992 de 1992 “Real Love” presenta una legendaria muestra de funk de 1973 sin licencia, dictaminando simplemente que “las canciones no suenan igual”.
El caso, Archivado el año pasado Contra Universal Music Group (UMG) de Tuff City Records, reclamó la canción de Blige prestada ilegalmente de “Doceat the President” por los Drippers de Honey, una pieza icónica de material fuente de hip-hop que ha sido muestreado o interpolado por Run-DMC, Dr. Dre, Dja Cat y muchos otros.
Durante el litigio, UMG admitió efectivamente que la canción de Blige había copiado material de “DePeach”. Pero en un fallo el martes (23 de septiembre), el juez Dale Ho dice que no importa, ya que las dos canciones finales son tan diferentes que un oyente ordinario ni siquiera podría reconocer la muestra.
“'Promeach the President' es una canción de protesta de la década de 1970 que encaja directamente dentro del género Soul/Funk”, escribe el juez. “'Real Love', por el contrario, es una canción de alma hip-hop sobre la angustia, no la política”.
La canción anterior es “Sung por un grupo de hombres interpretados en un estilo de llamada y respuesta, y prominentemente presenta cuernos y guitarra”, escribe el juez Ho, mientras que “Real Love” está en cambio “cantado por una mujer, y está impulsado por piano y tambores”.
“Las canciones no suenan lo mismo”, escribió el juez, antes de más tarde agregando que las canciones tampoco comparten similitudes en melodías o letras.
Los representantes de UMG y Tuff City no respondieron de inmediato las solicitudes de comentarios sobre el fallo. La demanda no se nombró a Blige como acusada ni la acusó de ninguna irregularidad.
El fallo destaca una distinción crucial en la ley de la música: mientras que el muestreo directo de los derechos de autor grabación sonora Requiere una licencia, no importa cuán insignificante sea el uso, el préstamo de elementos de un derechos de autor composición musical no es tan claro.
Esa rúbrica legal peculiar es la razón por la cual la Unidad de Música grabada de UMG (UMG Recordings, Inc.) llegó a un acuerdo separado con Tuff City con respecto al uso de la muestra de “destitución” en la grabación de sonido de “amor real” incluso antes de que se presentó la demanda actual, pero aparentemente se parecía a pagar la composición.
En su fallo del martes, el juez Ho dictaminó que bajo el marco legal para las composiciones musicales, la canción de Blige no fue lo suficientemente similar como para infringir la canción anterior: “En general, los motivos musicales son extremadamente diferentes, y la impresión musical general de cada canción también es diferente”, escribe el juez.
“Real Love” pasó 31 semanas en el Hot 100 en 1992 y alcanzó un pico del número 7 en la lista. Ha seguido siendo uno de los éxitos más duraderos de Blige, con más de 120 millones de giros en Spotify y una adaptación cinematográfica lanzada por Lifetime en 2023.
Tuff City demandó a UMG por la pista en abril de 2024, alegando que había advertido a la compañía sobre la muestra no clara, pero que la etiqueta no había hecho nada al respecto: “El demandado se ha negado repetidamente a involucrar al demandante en negociaciones sustantivas para rectificar lo anterior, y mucho menos acordado para compensar al demandante por la infracción del pasado o en una base sustantiva”.
Tuff City, que posee un gran catálogo de viejas canciones, no es ajeno al litigio de derechos de autor: presentar casos sobre pistas de Jay-Z, Beastie Boys, Christina Aguilera, Frank Ocean, con afirmaciones de que presentaron muestras o interpolaciones sin licencia. La compañía incluso había demandado por “acusar al presidente” ante la demanda actual, alegando en una queja de 1991 que había sido muestreada ilegalmente en las pistas de LL Co Cool “Around the Way Girl” y “Seis minutos de placer”.
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