R&B/Hip-Hop Power Players Etiqueta del año
OEn la víspera del décimo aniversario de Alamo Records, el CEO Todd Moscowitz tiene todas las razones para sonreír. Desde que cambió la marca de su aventura de etiqueta independiente de los registros de frío a Alamo en 2016, él y su fideicomiso cerebral ingenioso, el director de operaciones Juliette Jones y el presidente Lee L'Heureux, han construido una potencia de hip-hop. Y Santa Anna Label Group, la compañía Moscowitz fundó con Alamo Parent Sony Music en 2023, llamó la atención este año cuando anunció un acuerdo que cambió el juego: una asociación con el OVO Sound de Drake.
The Alliance, que ofrece servicios de distribución, marketing y desarrollo de artistas de Drake, rápidamente produjo su primer triunfo: lanzado en febrero, Drake y el álbum conjunto de PartyNextdoor, $ ome $ exy $ ongs 4 usuperó el Billboard 200 y presentó el infeccioso Hot 100 No. 2 golpeó “Nokia”. El éxito del proyecto catapultó el credibilidad crossover pop-Rap de Alamo a nuevas alturas.
Santa Anna es la segunda en el ecosistema de tres niveles de Moscowitz que alimenta el talento desde cero. Su compañía de distribución, Foundation, se desempeña como la Liga de Rookie, firmando a los artistas jóvenes en acuerdos delgados y de bajo compromiso para probar su potencial de mercado; aquellos que se gradúan de impulso en Santa Anna, donde están respaldados con recursos adicionales y músculos de la industria; Y en la parte superior se encuentra Alamo, hogar de una lista seleccionada que recibe el tratamiento de etiquetas a gran escala.
Alamo está anclado por dos de las estrellas de hip-hop más financiables de hoy: Rod Wave y Lil Durk. El álbum de Rod 2024, Última vueltadebutó en el número 2 en el Billboard 200, extendiendo una racha caliente para el rapero melancólico que ya incluía tres proyectos consecutivos No. 1: 2021's Alma2022's Hermosa mente y 2023 Nostalgia. “Rod está en una carrera sin precedentes”, dice Moscowitz. “Ha tenido seis álbumes de platino sin salir de su audiencia principal. Es un verdadero artista, hace las cosas a su manera, y eso lo ha llevado a arenas en todo el país”.
Si el ascenso de Rod ejemplifica un impulso constante, el año pasado de Durk ha sido una prueba de resiliencia. Enfrentando un cargo por asesinato por alquiler vinculado a un tiroteo de 2022 en Los Ángeles, el ganador del premio Grammy estaba tras las rejas cuando su Pensamientos profundos Llegó en marzo. Aun así, el proyecto se inclinó en el número 3 en el Billboard 200 y se convirtió en el décimo top 10 de Durk en el Top R&B/Hip-Hop Álbums cuadro. “Principalmente, todos queríamos hacer un buen trabajo para Durk”, dice Moscowitz. “Su equipo tuvo que dar un paso adelante en su ausencia y, por supuesto, Durk afortunadamente había hecho un gran álbum”. (Actualmente, Durk está en la cárcel en espera de juicio).
Más allá de sus estrellas de marquesina, Alamo ha apostado a Bossman Dlow, el advenedizo de Florida que debutó en el Hot 100 con “Get in Me With Me” del año pasado. Su primer álbum, Dlow curry – que presentaba especias de hielo, lil baby, glorilla y más – rompió los cinco primeros en Los mejores álbumes de rap en diciembre pasado.
Ahora, cuando Alamo entra en su segunda década, su ethos sigue siendo el mismo: la convicción sobre la convención siempre gana.
Mirando hacia atrás en el año pasado, ¿cuáles fueron las mayores victorias de Alamo y Santa Anna tanto creativa como comercialmente?
Creación y comercialmente, ver el continuo crecimiento de Rod Wave como artista ha sido increíble. Traer OVO al redil fue un gran logro para nosotros, pero ver toda la etiqueta clasificada constantemente en los 10 principales para la participación actual de mercado junto con las principales etiquetas ha sido increíblemente gratificante para todo el personal.
En los últimos 18 meses, ¿cuáles han sido los momentos de avance definitivos de Santa Anna?
Ver la etiqueta tiene tantos éxitos tempranos geniales, con Bayker Blankenship, Chuckky, Lazer Dim, Raq Baby, Tyler Nance, Pradabag Shawty y Fatt Mack que van de desconocidos a abrirse camino a la cultura pop en menos de dos años, realmente ha validado lo que estamos construyendo, una compañía en la que se centra y se destaca en el desarrollo de artistas en el primer escenario, lo que creo que es difícil que siempre.
¿Cómo ha fortalecido el sistema de tres niveles de Alamo con Foundation y Santa Anna para firmar y desarrollar artistas? ¿Cuál es la visión a largo plazo para ese modelo?
El sistema nos proporciona los medios para entrar en negocios con artistas de cualquier manera que les convenga. (El CEO de Sony Music, Rob Stringer, y el director de operaciones Kevin Kelleher) realmente nos dieron poder y nos dieron el respaldo para probar algo inusual. El sistema está completamente impulsado por A y R, pero hay diferentes ofertas y niveles de tacto para las personas en diferentes etapas de su carrera, por lo que es increíblemente flexible. Santa Anna nos ha permitido involucrarnos con artistas que amamos muy temprano en el proceso creativo mientras todavía están descubriendo las cosas. Y nos permite apoyarlos sin ninguna presión del sistema de etiqueta mayor. Es esencialmente una incubadora, y creo que eso es más necesario en este entorno de trimestre a trimestre que nunca.
¿Qué guías de filosofía, ¿qué artistas firman y cómo los desarrolla?
Simplemente lo sabes cuando lo ves. Pero si hay un hilo, diría que premiamos la relevancia cultural y la autenticidad por encima de todo. Y sabor, creo que es una preferencia por diferente en lugar de similar. Ya sea Rod, (03) Geedo, Durk, Dlow o, antes de Alamo, (mi trabajo) con Young Thug, Fetty Wap, Juice Wrld o Gucci (Mane), todos (esos) artistas tenían su propio carril y no sonó en absoluto como cualquiera que viniera antes que ellos. La gente siempre tiene miedo si no hay un plan de cómo romper un cierto tipo de artista (que suena diferente). Pero siempre he pensado que ser diferente en realidad lo hace mucho más fácil.
Muchas etiquetas luchan por equilibrar el nuevo talento con el mantenimiento de actos heredados. ¿Cómo se asegura de que Alamo prospere en ambos frentes?
No me gusta llamarlos actos heredados, pero tener exitosos (artistas) en realidad hace que el desarrollo de nuevos actos sea mucho más fácil. Alivia la presión financiera y le permite arriesgarse, ser más riesgoso y apoyarse más en la creatividad, y poder dar a esas cosas mucho más tiempo para desarrollarse. Ese es el lujo que los actos exitosos le proporcionan. Si lo usa para reinvertir en su personal y nuevos artistas jóvenes, desarrollará artistas más exitosos. Se trata de no actuar por desesperación o presión, porque esas cosas siempre matan la creatividad.
¿Cuál es la mayor apuesta que estás haciendo sobre hacia dónde se dirige el negocio de la música? ¿Cómo se está posicionando Alamo para llevarlo?
La gente odia cuando lo digo, pero cuantas más cosas cambien, más permanecen igual. Obviamente, hemos hecho una gran inversión construyendo Santa Anna, uniendo al personal, gastando fuertemente en A&R. Y sí, debes ser más ágil y abierto a una interrupción constante que nunca. Pero filosóficamente, es lo mismo que siempre ha sido cuando se trata de desarrollo de artistas y artistas. Tenga el tiempo temprano, tenga razón y tenga la convicción de quedarse con ellos, porque se lo merecen.
Esta historia aparece en la edición del 30 de agosto de 2025 de Cartelera.
(Tagstotranslate) Género Hiphop (T) Género RB (T) Revista (T) R & B \/Hip-Hop Power Players