Rapador italiano listo para el sueño americano
A las 22 años Rondodasa está listo para dejarlo todo: su ciudad, su idioma y la escena que lo convirtió en una estrella. Con Mattiasu último álbum en italiano, el rapero nacido en el Milán, colaborando con artistas como Cee central y apoyado por Pato – está cerrando un capítulo y preparándose para el siguiente: en inglés, en los Estados Unidos.
“Este es el último álbum italiano de Rondodasosa”, dice. “Más que un adiós, es un movimiento. Es como decir: es hora de subir de nivel. Nadie en Italia ¿Eso, porque muchos tienen miedo de correr riesgos o simplemente no se sienten a la altura “?
Dividido entre la energía agresiva de sus raíces de perforación y las pistas más emocionales e introspectivas, “Mattia” marca un punto de inflexión. Rondo habla abiertamente sobre la fama, el aislamiento y la presión de llegar a los jóvenes en una industria dura. Pero, sobre todo, el álbum es una mirada rara detrás de la armadura, una forma de mostrar no solo Rondodasosa, el artista, sino también Mattiala persona.
Criado en el distrito de San Siro de Milán, se rompió a los 16 años y rápidamente se convirtió en una figura clave en el rap italiano. Ahora, está apuntando más alto. “En Estados Unidos, si eres diferente, te apoyan. Aquí, te expulsan. Estoy listo para correr el riesgo”. Abajo, Billboard ItaliaLa entrevista de la portada con Rondodasosa.
Es como si el álbum se dividiera en dos partes, el primero es más “Rondo”, más orientado a la trampa, el segundo es más emocional, más Mattia. ¿Sientes esta distinción en ti mismo?
Sí. Digamos que Rondo es una especie de caparazón, mientras que Mattia es la persona que muestro solo a unos pocos. El álbum es una especie de transición, como estoy diciendo “Te doy ambos lados de mí, muestro el lado más enérgico y agresivo, pero también el más melódico y más emocional”.
En el álbum, dices: “Este es el último álbum italiano de Rondodasosa”. ¿Qué hay en tu futuro?
Este será el último álbum en italiano por un tiempo. Me estoy moviendo hacia Estados Unidos y comenzaré a rapear en inglés. No puedo concentrarme en ambas cosas, es imposible. Este álbum está cerrando un capítulo. Siento que lo he logrado, pero nunca he mostrado realmente a todos los que realmente soy. Es una forma de cerrar toda mi historia aquí y comenzar un nuevo capítulo de mi vida.
¿El álbum también es un adiós a Italia, a tu manera?
Más que un adiós, es un movimiento. Es como decir: es hora de subir de nivel. Nadie en Italia hace eso, porque muchos tienen miedo de correr riesgos o simplemente no se sienten a la altura. No es para todos: salir de un mercado donde estás bien, donde ya lo has logrado, ir a algún lugar donde no eres nadie y hay artistas que lo han estado haciendo durante años, eso no es fácil.
¿Cuánto tiempo llevas pensando en esto? Me imagino que ha estado en tu cabeza por un tiempo, especialmente porque en los últimos años has sido el artista italiano que más se acerca a los Estados Unidos.
Todo comenzó cuando estaba en Miami. La primera vez que fui allí durante un mes para trabajar, inmediatamente me di cuenta de que la vida que estaba viviendo no era la vida que quería, al menos no por ahora. Italia es hermosa, pero hay un mundo para descubrir por ahí. No puedo quedarme aquí perdiéndome tratando de probar algo que tal vez la gente no entienda. No quiero quemarme: quiero cerrar este capítulo y salir. En Miami me di cuenta de que quiero quedarme allí durante al menos cinco a diez años. Entonces, tal vez, volveré.
¿Qué es lo que más te fascina de Estados Unidos?
Allí, todo es más real. Las personas son sencillas, no esconden nada. Desafortunadamente, en Italia tenemos el mal hábito de mantener todo adentro. En Estados Unidos es todo espontáneo: si me cabreos, te lo diré a tu cara.
¿Te sientes más libre allí?
Sí, porque todo es más genuino. Respiras la libertad allí, algo que absolutamente no sientes en Italia: todos estamos cerrados, oprimidos. La gente sigue a la multitud, nadie tiene su propia línea de pensamiento. Y si lo haces, te dejan fuera o dicen que estás loco. Siempre encuentran una manera de hacerte parecer mal. En Estados Unidos, estar “equivocado” puede convertirse en tu fuerza. Puedes construir un imperio con él. Es un mundo libre … siempre y cuando no te equivoces. Porque si lo haces, paga las consecuencias.
Parece que nunca has dejado que esas dinámicas te condicionen.
Nunca. Con “Blue Tape” fui la primera de mi generación en lanzar un álbum sin artistas invitados. Nunca he seguido la presión del mercado. Simplemente no me importa. Hago las cosas a mi manera, para bien o para mal. Siento que cuando solían enseñar problemas matemáticos en la escuela con manzanas en canastas. Siento que estoy en mi propia canasta, solo.
¿Cuándo empezaste a trabajar en “Mattia”? ¿Qué te influyó en particular?
La única influencia que tuve fue yo mismo. Para hacer este álbum, realmente me excluye de la sociedad, desaparecí. No pensé en nada más que terminar el álbum. No lo descuidé: relaciones personales, trabajo, mi cuerpo, todo. La parte más emotiva que estaba completamente cerrada en mí mismo. Luego, en el lado más enérgico, todavía estaba aislado, pero estaba haciendo cosas para sentirme mejor. Las pistas más conscientes fueron escritas en un período oscuro de mi vida. Luego me recuperé, estaba renacido, y desde allí nacieron las otras siete pistas, más enérgicas.
¿De qué manera te sientes renacido?
Antes, era muy materialista, puse dinero delante de la gente. En parte, todavía lo hago. Soy muy posesivo con mis cosas. Pero aprendí la ley del apego: no puedes apegarte demasiado a algo, porque cuando lo pierdes, te das cuenta de que tal vez no era lo que realmente necesitabas. Ahora los bienes materiales, el dinero, no tienen el mismo valor para mí, y esa mentalidad ha impactado no solo el álbum, sino yo como persona.
¿Has entendido cuáles son tus prioridades?
Más que nada, entendí cómo funciona el mundo. Es como cuando te despiertas de “The Truman Show” y te das cuenta de que todo lo que vives es una ilusión. Ya no tengo confianza en nada ni en nadie.
Hablando del éxito que lograste tan joven, ¿alguna vez has pensado: “Ojalá las cosas hubieran ido más lentamente”?
Sí, a menudo me culpo por tener demasiado prisa a 18-19. Pero era ingenuo, no entendía muchas cosas, y me estaba presionando demasiado. Entré en una industria donde todos van mil millas por hora, donde la gente ya lo había estado haciendo durante años. No tuve tiempo de mirar a mi alrededor. Solo comencé a entender recientemente. Pero al final, creo que todo es parte del proceso. Hasta que cometas errores, nunca te darás cuenta de dónde te equivocas. Solo cuando te equivocas puedes convertirte en una nueva versión de ti mismo.
Cuéntame un poco sobre tu relación con los artistas que elegiste para este álbum.
Respeto mucho a Guè. Ha hecho mucho por la cultura rap italiana. Él es el único que no le importa si tienes problemas con alguien. Lo apoyo porque es real con su causa. No le importa quién eres, cuál es tu color de piel o con quién tienes problemas. Es sencillo. Creo mucho en Ally. Creo que ella será la próxima gran artista femenina en el rap italiano. No puedo esperar a que demuestre lo que creo que puede. Heartman, en cambio, tiene un talento único. Está demasiado subestimado en Italia, tal vez porque nunca eligió mantenerse cómodo con nadie. Es un fenómeno, pero en Italia aún no puede ser completamente entendido. Es algo demasiado nuevo.
¿Extrañarás a Milán cuando te vayas?
Para la comida … y para las mujeres.
En “Amico” dices “Mi amigo no sabe si elegir entre Rondo y Mattia”. Eso es pensado–provocando, porque siempre escuchas que el éxito trae a más personas a tu alrededor, pero a veces también rompe las relaciones que tuviste antes, porque no todos se sienten cómodos con eso.
Es cierto. El problema es que nunca conoces las verdaderas intenciones de las personas. Pueden estar allí durante meses, organizando un programa, diciéndote cosas … pero no sabes si están allí para ti o por alguna otra razón. He aprendido a no confiar más. No espero nada de nadie. Me quedo en mi mundo.
Parece una pista muy importante del álbum.
Lo coloqué al final precisamente para cerrar un capítulo. No es solo algo que me pasó, a millones de personas: obtienes una traición o decepción de las personas que pensaste que estaban de tu lado. Das todo, crees en alguien, luego te das cuenta de que todo era falso. Una ilusión. El ser humano nunca se asienta. Somos naturalmente egoístas.
También dices: “¿Cuántas personas he ayudado, nunca a cambio nunca a cambio”? ¿Vives eso ahora como remordimiento, o lo volverías a hacer?
No sé. Tal vez lo hago porque sigo un poco el modelo estadounidense, donde los raperos se apoyan mutuamente. En Italia, los grandes artistas tienen miedo de apoyar a los superiores, porque temen perder su lugar. Y parte de mí entiende: el mercado está saturado, estamos demasiado y todos piensan en sí mismos. En Estados Unidos, todo es real. Si un rapero tiene un problema con otro rapero, realmente puede disminuir. Y si te apoyan, te apoyan de verdad: incluso te envían dinero cuando estás encerrado.
Drake, por ejemplo …
Exactamente. A Drake no le importa cuántos seguidores tienes. Si está contigo, está contigo. Aquí, en cambio, todo es conveniencia. Te apoyan solo si saben que recuperarán algo. No hay una autenticidad ni querer decir: “Creo en este niño, porque me veo en él y me preocupo por él”.
¿Y tú? ¿Te ves a ti mismo en alguien más joven que tú?
En nadie, porque soy único.
(Tagstotranslate) Billboard Italia (T) Género Hiphop (T) Global (T) Italia (T) Noticias de música