¿Puede demandar al DHS por utilizar su canción Revival?

El Departamento de Seguridad Nacional utilizó un zach bryan canción en un video promocional en las redes sociales: un golpe de trolling a la estrella del country después de que lanzó una canción criticando las redadas de ICE. ¿Puede demandarlos por infracción de derechos de autor?

El vídeo, publicado el martes a la cuenta oficial del DHS en X, presentó el éxito característico de Bryan, “Revival”, sobre un montaje de imágenes de agentes federales enmascarados arrestando personas. Estaba bajo el título “Estamos teniendo un All Night Revival”, el estribillo central de la canción.

Relacionado

La publicación llegó en medio Días de indignación de la derecha. después de que Bryan publicara un fragmento de una nueva canción que decía que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, una unidad del DHS, planea “derribar tu puerta”. Con el título “El desvanecimiento del rojo, blanco y azul”, la letra parecía ser una referencia a la controvertida represión migratoria y las deportaciones masivas del presidente Donald Trump.

Actualmente Bryan parece estar intentando desescalar la situacióndiciendo que su letra había sido “malinterpretada”. Pero como es casi seguro que no autorizó el uso de su canción, el video del DHS plantea la pregunta: ¿Puede Bryan contraatacar demandando al gobierno por infracción de derechos de autor?

La respuesta es sí, con algunas salvedades importantes.

El uso de una canción protegida por derechos de autor en un clip de redes sociales requiere la llamada licencia de sincronización, de la misma manera que los productores de películas necesitan obtener permiso y pagar tarifas para incluir una canción en su película. Suponiendo que Bryan no otorgó dicha licencia solo para ser troleado por la administración Trump, el video publicado por el DHS es un ejemplo de libro de texto de infracción de derechos de autor.

¿No todo el mundo usa música en los vídeos de las redes sociales? Las plataformas tienen acuerdos de licencia con compañías de música, lo que permite a sus usuarios poner la banda sonora de sus videos con una gran selección de canciones autorizadas legalmente. Pero ese tipo de licencia está destinada a usos no comerciales por parte de usuarios individuales y probablemente no cubriría un vídeo promocional de una entidad como el DHS y la X de Elon Musk. famoso no tiene uno de todos modos.

Relacionado

Es probable que la agencia tampoco esté protegida por el “uso legítimo”. Si una persona que no estuviera de acuerdo con la opinión de Bryan sobre ICE y quisiera criticarlo, podría argumentar con éxito que tenía derecho a usar su música. Pero ese es un argumento mucho más difícil de defender de lo que equivale a un anuncio de reclutamiento por parte de una entidad grande que normalmente pagaría por la música en sus anuncios.

Presentar demandas contra el gobierno federal puede resultar difícil debido a la doctrina de inmunidad soberana, que en gran medida lo protege de acciones civiles. Pero cuando se trata de la ley de derechos de autor, el Congreso ha renunciado formalmente a esa restricción y ha creado un camino para que los propietarios de derechos puedan demandar exactamente por esta situación.

A diferencia de un caso típico de derechos de autor, Bryan presentaría su hipotética demanda por infracción ante el Tribunal de Reclamaciones Federales de Estados Unidos, un tribunal federal especial diseñado para manejar casos contra el gobierno. Y a diferencia de un caso normal, sólo podía pedir una “compensación completa y razonable” por el uso de su canción, no una orden judicial que obligara al DHS a eliminar el vídeo.

Sin embargo, Bryan aún podría lograr que eliminen el video utilizando la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital, que permite a los propietarios de derechos de autor presentar avisos de eliminación directamente en plataformas como X, y exige que esas plataformas cumplan a menos que el presunto infractor lo impugne. No está claro si la estrella presentó tal aviso; el clip permanece activo en X a partir del jueves por la tarde.

El mes pasado, el comediante Theo Von se opuso a otra publicación del DHS en X, que mostraba un clip de él diciendo: “Escuché que te deportaron, amigo, adiós”. El locutor de derecha, hijo de un inmigrante nicaragüense, dijo: “Yo, DHS, no aprobé que me usaran en esto. Sé que sabes mi dirección, así que envía un cheque. Y, por favor, anota esto y mantenme fuera de tus videos 'expansivos' de deportación”.

No está claro si Von presentó una queja formal ante la DMCA, pero el clip fue retirado al día siguiente. No está claro si el DHS lo eliminó o si X lo eliminó.

Una advertencia importante para cualquier discusión sobre la canción de Bryan: no está claro si él posee los derechos de la misma. la estrella supuestamente vendido o estuvo cerca de vender parte de su catálogo a principios de este año, aunque los parámetros exactos de ese acuerdo no se han hecho públicos. Necesitaría alguna participación en los derechos de publicación o master de la canción para poder demandar al DHS.

Quizás lo más importante es que Bryan parece no estar dispuesto a participar en este tipo de pelea. Los litigios son costosos y difíciles en las mejores circunstancias, y es poco probable que un caso por el clip produzca mucho en términos de daños monetarios reales. Obviamente, también inflamaría aún más una situación que Bryan –una superestrella del country con un fandom que abarca todo el espectro político– parece decidido a calmar.

“Esta canción trata sobre lo mucho que amo a este país y a todos sus habitantes más que a nada”, dijo la estrella el martes. “Cuando escuches el resto de la canción, entenderás el contexto completo que afecta a ambos lados del pasillo. Todo el que use esto ahora como arma sólo está demostrando cuán devastadoramente divididos estamos todos. Necesitamos encontrar el camino de regreso”.

Los representantes tanto del DHS como de Bryan no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre el clip de “Revival”.

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.