Próxima era y nuevo álbum

XG ha anunciado oficialmente el lanzamiento de su tan esperado primer álbum de larga duración. El sencillo principal, “GALA”, es una poderosa declaración que señala la evolución del grupo hacia su siguiente fase creativa. Ni construida alrededor de la estructura tradicional de J-pop de melodía A/melodía B/estribillo ni modelada según el formato de verso/estribillo occidental, la composición de la pista se siente innovadora, ofreciendo un vistazo a una dimensión completamente nueva del pop.

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En sólo tres años desde su debut, XG ha alcanzado hitos importantes, incluida una gira mundial masiva, una actuación en Coachella y subir al escenario del Tokyo Dome. Para explicar dónde se encuentra XG hoy, así como el proceso creativo detrás del álbum y “GALA”, el productor ejecutivo JAKOPS (SIMON) conversó con Kenta Terunuma en nombre de cartelera japón en XGALX Tokyo HQ, la base creativa recién inaugurada de la filial.

El sencillo anterior de XG, “MILLION PLACES”, incluido su vídeo musical, parecía casi una secuencia de créditos finales. ¿Cómo ves a XG en este momento?

Tienes razón, parece que hemos llegado al final de una temporada. Pasamos unos cinco años preparando el debut del grupo y, en los tres años transcurridos desde entonces, exploraron una amplia gama de estilos musicales, completaron una gira mundial que duró un año, actuaron en Coachella e incluso llegaron al Tokyo Dome. Tanto el equipo como XG, así como el personal y yo, hemos crecido enormemente a través de todo esto.

“MILLION PLACES” fue creado como una especie de pieza de créditos finales, recordando la gira y expresando nuestra gratitud a los fans sobre todo. Veo esto como un punto de cierre natural y, a partir de aquí, el primer álbum de larga duración marca la verdadera línea de partida del grupo. Es como tomarse un momento para aceptar plenamente todo lo que el equipo de XG ha construido hasta ahora y luego pasar al siguiente capítulo.

Normalmente, el patrón habitual es “lanzamiento del álbum y luego gira”, pero XG hizo lo contrario. ¿Fue eso intencional?

No establecimos un orden estricto. Incluso durante la gira, estábamos creando y lanzando nuevas canciones, ajustando el setlist y manteniendo las promociones. Francamente, incluso la gira por sí sola fue difícil, pero la abordamos con la mentalidad de dar el 120% y lo logramos. Después de Coachella y Tokyo Dome, que consideramos hitos clave, inmediatamente pasamos a producir el álbum completo.

Con el álbum queríamos crear un trabajo que fuera recordado toda la vida. Desde la perspectiva de XGALX, es un álbum con una misión. Incluso sin un modelo claro de lo que es correcto, nos centramos en la esencia, nos mantenemos fieles a nuestros inicios y pretendemos superar las expectativas en el buen sentido: esa es la mentalidad que nos impulsa hacia adelante.

Es sorprendente que XG haya logrado realizar una gira mundial en tan poco tiempo desde su debut. ¿La acogida del público de todo el mundo cumplió con sus expectativas?

Sinceramente, salió tal como pretendíamos. Incluso antes de que se decidieran los miembros, habíamos estado diciendo: “El grupo debutará en global estándares, hacer una gira mundial y actuar en Coachella y lugares del tamaño de un domo”. Ahora que es una realidad, pensamos: “Está bien, no hay vuelta atrás, vayamos al espacio”. Al decirlo, pensarlo, compartirlo, al seguir así, hemos podido lograr mucho. Por eso siento el peso y la importancia de las palabras y quiero seguir expresándolas con claridad en el futuro.

Coachella se llevó a cabo durante dos fines de semana y escuché que hiciste algunos ajustes entre el primer y el segundo programa.

Sí. Seguimos todo minuciosamente. El enfoque “correcto” difiere entre el lugar en vivo y la transmisión, por lo que tomamos en cuenta la recepción del primer fin de semana, las imágenes y los comentarios de los miembros de XG, e hicimos ajustes audaces para el segundo fin de semana. Había un espectáculo en Seattle en el medio, por lo que casi no tuvieron descanso. El horario incluso les interrumpió el sueño, pero pensaron: “Si no nos esforzamos ahora, lo lamentaremos toda la vida” e hicieron ligeros cambios en el setlist. Como resultado, lograron una presentación en vivo con la que estaban satisfechos y hubo innumerables momentos detrás de escena que fueron realmente emotivos. Esa experiencia definitivamente se aprovechó en el Tokyo Dome. Algunos miembros sufrieron heridas leves o dolores, pero no mostraron debilidad y dieron lo mejor de sí. Mantener las mejores condiciones es lo que nuevamente me pareció la máxima señal de profesionalismo.

Luego comenzaste a trabajar en el álbum. ¿Cómo empezó el proceso?

Hasta el show del Dome, estábamos tan ocupados que ni siquiera había tiempo para hablar. Una vez que terminó el programa y tuvimos una breve pausa, todos naturalmente llegaron a un entendimiento compartido: “El siguiente es el álbum”. Nos pusimos a toda marcha en junio, grabando y escribiendo canciones todos los días sin descanso. Aparte de una o dos pistas creadas durante la gira, completamos unas diez canciones en poco más de un mes. En este momento estamos en la etapa de mezcla y masterización, así que todavía no hay tregua. Hemos estado diciendo todo el tiempo: “Creemos el mejor disco del mundo”, y ahora estamos en la fase de convertir esas palabras en realidad. Los siete miembros están creciendo a un ritmo asombroso, casi aterrador. Llegué a la entrevista de hoy pensando: “Sólo quiero presumir de estas chicas”. (risas)

Absolutamente. (risas)

Estos últimos tres años también han sido un tiempo en el que mi relación con los siete miembros de XG ha evolucionado desde “criar y ser criado” hasta convertirse en socios profesionales. Detrás de escena, se trata de acondicionamiento, autogestión, habilidades organizativas y, sobre todo, mantener su mejor desempeño en todo momento. Eso es mucho más difícil que alcanzar un solo pico, pero XG lo enfrenta de frente. Siento que la dedicación forma el núcleo de sus actuaciones. Son realmente formidables.

Con un álbum que se espera que capture a XG tal como es ahora, ¿dónde se llevó a cabo la mayor parte de la producción?

Tenemos bases en ambos Japón y Corea del Sur, así que trabajamos mientras nos movíamos entre los dos. Esta vez, hubo un largo período de producción intensa, casi diaria, en Corea. Discutimos la dirección a medida que avanzábamos, haciendo ajustes a lo largo del camino. La primera vez que todos escucharon juntos una nueva canción fue en mi boda en junio. En mi boda, donde estaban los miembros de XG, que para mí son como una familia, y el personal principal de XGALX, tocamos “GALA”, acordamos que esto marcaría el tono del álbum y, a partir de ese momento, todo despegó.

¿Cuál fue tu visión para el tema principal “GALA” y cómo ha sido la respuesta hasta ahora?

La inspiración provino en gran medida de la música electrónica que encontré mientras estábamos en Europa para la gira y de mi experiencia trabajando en la música para la Semana de la Moda de París. Construyendo sobre una base house, incorporamos progresiones experimentales y el tipo de producción vocal y de rap en la que XG se destaca: rompiendo convenciones y refrescando nuestro sonido. Estoy seguro de que esta pista marca claramente una nueva dimensión para XG.

La música de XG transmite la sensibilidad tanto del pop mayor como del underground. Desde “Vogue” de Madonna, esa relación siempre ha implicado una mezcla de colaboración y tensión. ¿Cómo ve esa dinámica reflejada en XG?

Realmente no pienso en términos de género, o lo que es convencional y lo que no. El único estándar es si es buena música. En lugar de perseguir lo que ya es popular, queremos ser nosotros quienes introduzcamos nuevas ideas en la corriente principal. Obtenemos música de todas partes: discotecas, rock, J-pop, latina, K-pop, hip-hop, jazz, música clásica y tradicional.

Toma la música de la película animada de Katsuhiro Otomo. akirapor ejemplo. Mucha gente lo asocia con una visión claramente japonesa del futuro: el paisaje nocturno de Neo-Tokio, con motocicletas corriendo a través de él. Pero en realidad, la banda sonora utiliza instrumentos balineses, mezclándose completamente con otra cultura. Parece y se siente muy japonés, pero hay elementos de una cultura diferente subyacentes. Realmente me gusta ese sentimiento híbrido.

Cuéntanos sobre este nuevo espacio, XGALX Tokyo HQ.

Esta es nuestra base recién inaugurada en Tokio. Es más que una simple oficina: está diseñada para que los artistas y el personal puedan trabajar en estrecha colaboración y compartir ideas creativas sin problemas. Cada piso y espacio se construyó en torno a la idea de hacer que la comunicación y la colaboración sean lo más fáciles posible. Solo llevamos dos o tres meses usándolo, pero ya nos permite manejarlo todo, desde la práctica, la grabación, las comprobaciones de coreografía, hasta el peinado y el maquillaje, todo en el mismo piso. Es un ambiente ideal para los artistas y un lugar donde todo el equipo, incluido el personal, puede unirse como uno solo. Eso es lo que nos propusimos crear y lo que queremos seguir construyendo.

Última pregunta. Desde el debut de XG, parece que el listón para los grupos de chicas en el J-pop se ha elevado. ¿Sientes algún cambio en la escena en su conjunto?

Tengo la impresión de que ahora se ve una mayor variedad de géneros. Realmente puedo sentir que los equipos y movimientos exploran direcciones. Una vez me pregunté: “¿Por qué no hemos visto esto todavía?” están en constante aumento. Simplemente estoy feliz por eso y nos hace aún más decididos a resaltar nuestras propias fortalezas. Esa se ha convertido en la motivación para pasar al siguiente capítulo.

Esta entrevista de Kenta Terunuma apareció por primera vez en Billboard Japón.

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