Primero como equipo en 54 años
Elton John & Bernie TaupinLa actual nominación al Grammy (mejor canción escrita para medios visuales por “Never Too Late”) es la primera como equipo de compositores en 54 años. Comparten el visto bueno con Brandi Carlile y Andres Watt. La canción, que fue escrita para el documental. Elton John: Nunca es demasiado tardefue nominado al Oscar a principios de este año.
Es la primera vez que John y Taupin son nominados a un Grammy como equipo desde su música para el romance adolescente británico-francés. Amigos (sin relación con la exitosa serie de televisión posterior) fue nominada a mejor música original escrita para una película o un especial de televisión en la ceremonia de 1972. (Perdió ante el éxito de taquilla de Isaac Hayes Eje banda sonora).
Sorprendentemente, ninguna colaboración de John-Taupin ha sido nominada a canción del año. “Don't Let the Sun Go Down on Me” fue nominada a grabación del año en la ceremonia de 1975, pero no a canción del año. Su ganadora del Oscar “(I'm Gonna) Love Me Again” de hombre cohete Ni siquiera logró obtener un reconocimiento a la mejor canción escrita para medios visuales.
Tanto John como Taupin han sido nominados por colaboraciones de composición con otros socios. John recibió cuatro nominaciones para la ceremonia de 1995 por coescribir canciones para El Rey León con Tim Arroz. “Can You Feel the Love Tonight” y “Circle of Life” fueron nominadas a canción del año y mejor canción escrita específicamente para una película o para televisión. (Las canciones perdidas Bruce SpringsteenLa inquietante “Streets of Philadelphia” del drama sobre el SIDA de Jonathan Demme Filadelfiaun resultado con el que John, un veterano activista contra el SIDA, probablemente estaba más que de acuerdo.) John y Rice ganaron el premio al mejor álbum de espectáculo musical en 2001 por componer la banda sonora de Aida de Elton John y Tim Rice.
Taupin recibió una nominación a mejor canción country en la ceremonia de 2003 por coescribir “Mendocino County Line” con Matt Serletic. Willie Nelson grabó la canción con Lee Ann Womack para su 50º álbum de estudio, La gran división.
John se destacó en 1970, pero no ganó su primer Grammy hasta 1987, por su papel destacado en “That's What Friends Are For” de Dionne & Friends. Ganó su primer Grammy por uno de sus propios discos en 1992, cuando “Basque” ganó el premio a la mejor composición instrumental. Compuso el instrumental para el flautista James Galway.
John ha ganado cinco premios Grammymuchos menos de los que cabría imaginar para un artista de su talla. Taupin aún no ha ganado ninguno. “Debo decir que nunca he sido uno de los favoritos de los Grammy”, le dijo John al escritor Chris Willman en un historia de portada actual para Variedad. “Ha sido muy raro que haya ganado algo”.
El marido de John, David Furnish, añadió: “Elton y Bernie nunca han ganado un Grammy (¿puedes creerlo?) como pareja de compositores”.
John recibió un premio Grammy Legend en 2000, pero aún no ha recibido un premio a la trayectoria de la Academia de la Grabación. Taupin aún no ha recibido el Premio de los Fideicomisarios (el premio equivalente para los no intérpretes). Les ha ido mejor en otros prestigiosos programas de honores. Recibieron el máximo honor del Salón de la Fama de los Compositores, el Premio Johnny Mercer, en 2013, y son los actuales destinatarios del Premio Gershwin de Canción Popular.
¿Cómo se compara la tibia actuación de John y Taupin en los Grammy con la de otros equipos de compositores legendarios? Comencemos con la colaboración de composición más legendaria de todas: John Lennon y Paul McCartney. Recibieron 10 nominaciones al Grammy en categorías de composición o composición.
Veamos también las nueve colaboraciones que han recibido el premio Johnny Mercer del SHOF. Todos menos uno han recibido al menos una nominación al Grammy como equipo. Ésa es la fábrica de éxitos humana conocida como Holland/Dozier/Holland, que colaboró en algunos de los mejores y más grandes éxitos de la década de 1960, incluidos “Stop! In the Name of Love”, “You Can't Hurry Love”, “I Can't Help Myself” y “Reach Out I'll Be There”. ¿No hay nominaciones al Grammy por ninguna de esas canciones? Por favor.
Jerry Leiber y Mike Stoller, al igual que John y Taupin, recibieron dos nominaciones al Grammy como equipo. Si observamos a los otros ganadores del Premio Mercer y los enumeramos en orden ascendente en número de nominaciones como equipo, encontramos a Barry Mann y Cynthia Weil (cuatro), los escritores de Broadway Jerry Bock y Sheldon Harnick (cinco), Burt Bacharach y Hal David (seis), los escritores de Broadway Betty Comden y Adolph Green (ocho), Kenny Gamble y Leon Huff (nueve) y Marilyn y Alan Bergman (11).
Los otros nominados de este año a mejor canción escrita para medios visuales son “As Alive as You Need Me to Be” de TRON: Ares (Trent Reznor y Atticus Ross), “Golden” de Cazadores de demonios KPop (EJAE & Mark Sonnenblick) y tres canciones de pecadores – “I Lied to You” (Ludwig Göransson y Raphael Saadiq), “Pale, Pale Moon” (Ludwig Göransson y Brittany Howard) y “Sinners” (Leonard Denisenko, Rodarius Green, Travis Harrington, Tarkan Kozluklu, Kyris Mingo y Darius Poviliunas). “Golden” también recibió una nominación a canción del año, por lo que probablemente sea la favorita en esta categoría.














