Los Premios Grammy Latinos 2025 llegaron y se fueron oficialmente, dejándonos con una mezcla de celebración, conmoción y momentos musicales destacados. Si bien la transmisión previa a menudo marca el tono de la noche, también ofrece algunas actuaciones imprescindibles que no siempre llegan a la televisión.
dúo argentino CA7RIEL & Paco Amoroso se embarcaron en una racha ganadora, triunfando en todas las categorías a las que fueron nominados durante la transmisión previa, incluyendo mejor canción pop y mejor álbum de música alternativa.
Pero el evento principal generó algunos de los momentos más sorprendentes. Mientras que Bad Bunny, el artista más nominado de la noche con 12 nominaciones, se llevó a casa el codiciado premio al álbum del año por Debí Tirar Más Fotos y otros, perdió tanto el premio a grabación como a canción del año, y Alejandro Sanz (“Palmeras En El Jardín”) y Karol G (“Si Antes Te Hubiera Conocido”) se llevaron esos premios.
Por otro lado, Natalia LafourcadeLa cosecha de tres premios se sintió completamente esperada pero merecida: no asistió a la ceremonia porque está esperando un hijo este mes. Compositor del año fue para Edgar Barrera, quien también ganó tres premios esa noche, mientras que productor del año resultó en un raro empate entre el dúo Rafa Arcaute y Federico Vindver, y Nico Cotton. Mientras tanto, Liniker, el cantautor brasileño que recibió siete nominaciones este año, se llevó tres premios durante la transmisión previa, un momento poderoso para la representación tanto negra como transgénero en la industria.
Sin embargo, no todos vieron reconocidos sus esfuerzos. Mientras los fanáticos debaten victorias y omisiones, estos “desaires y sorpresas” seguramente seguirán siendo un tema candente en los próximos días.
-
Sorpresa: Alejandro Sanz
Tendencia en cartelera
if ( !window.pmc.harmony?.isEventAdScheduledTime() ) { pmcCnx.cmd.push(function() { pmcCnx({ configuración: { complementos: { pmcAtlasMG: { iabPlcmt: 2, } } }, playerId: '4057afa6-846b-4276-bc63-a9cf3a8aa1ed', ID de lista de reproducción: '754a4017-7528-4527-93f2-2227cb408d6e', }).render(“connatix_contextual_player_div”); } else { // Esto solo debe llamarse cuando el caché de la página no se borra y es el momento del evento. ventana.pmc.harmony?.switchToHarmonyPlayer(); }
Incluso Alejandro Sanz pareció un poco sorprendido cuando se anunció su nombre como ganador del disco del año por “Palmeras En El Jardín”. Al aceptar el premio, Sanz miró a Bad Bunny, quien era el gran favorito para ganar por “Baile Inolvidable”, y bromeó con buen humor: “Te lo he robado” (“Te lo robé”). El momento capturó la sorpresa que sintió gran parte de la audiencia. La discreta balada de Sanz se destacó por su entrega desgarradora y su elegante producción, pero no fue vista como el tipo de tema que eclipsara a los principales contendientes. Incluso CA7RIEL y Paco Amoroso (“El Día Del Amigo”) y Karol G (“Si Antes Te Hubiera Conocido”) parecían más animados como potenciales ganadores.
-
Desaire: Yerai Cortés
Tendencia en cartelera
if ( !window.pmc.harmony?.isEventAdScheduledTime() ) { pmcCnx.cmd.push(function() { pmcCnx({ configuración: { complementos: { pmcAtlasMG: { iabPlcmt: 2, } } }, playerId: '4057afa6-846b-4276-bc63-a9cf3a8aa1ed', ID de lista de reproducción: '754a4017-7528-4527-93f2-2227cb408d6e', }).render(“connatix_contextual_player_div”); } else { // Esto solo debe llamarse cuando el caché de la página no se borra y es el momento del evento. ventana.pmc.harmony?.switchToHarmonyPlayer(); }
Paloma Morphy no tiene sombra alguna (su premio a mejor artista revelación es bien merecido), pero continúa un patrón observado en los últimos años, donde cantautoras introspectivas como Ela Taubert (2024), Joaquina (2023), Silvana Estrada y Ángela Álvarez (2022) y Juliana Velásquez (2021) con frecuencia se llevan a casa el premio. Este año, sin embargo, la categoría incluyó nominados destacados como el guitarrista flamenco español Yerai Cortés. Una victoria de Cortés habría marcado un alejamiento de las tendencias predecibles de los últimos años, destacando el virtuosismo instrumental en el escenario más grande de la música latina.
-
Sorpresa: CA7RIEL y Paco Amoroso
Tendencia en cartelera
if ( !window.pmc.harmony?.isEventAdScheduledTime() ) { pmcCnx.cmd.push(function() { pmcCnx({ configuración: { complementos: { pmcAtlasMG: { iabPlcmt: 2, } } }, playerId: '4057afa6-846b-4276-bc63-a9cf3a8aa1ed', ID de lista de reproducción: '754a4017-7528-4527-93f2-2227cb408d6e', }).render(“connatix_contextual_player_div”); } else { // Esto solo debe llamarse cuando el caché de la página no se borra y es el momento del evento. ventana.pmc.harmony?.switchToHarmonyPlayer(); }
Mientras CA7RIEL y Paco Amoroso han estado en una ola de éxito, desde su actuación viral en Tiny Desk hasta ser nombrados Cartelera's Artista latino en ascenso en abril, su arrasó en la pretransmisión previa de los Latin Grammy 2025 todavía tomó a muchos por sorpresa. El dúo argentino ganó las cinco categorías en las que estaban nominados (incluidas mejor canción pop y mejor álbum de música alternativa), superando a contendientes más convencionales con un gran número de seguidores. Conocidos por su sonido experimental y su creatividad sin complejos, sus premios señalan un cambio inesperado pero emocionante hacia el reconocimiento de artistas que impulsan el género en la música latina. Tanto para los fanáticos como para los conocedores de la industria, su dominio fue una agradable sorpresa que solidificó su lugar entre las estrellas emergentes de este año.
-
Desaire: Fuerza Regida y Grupo Frontera
Tendencia en cartelera
if ( !window.pmc.harmony?.isEventAdScheduledTime() ) { pmcCnx.cmd.push(function() { pmcCnx({ configuración: { complementos: { pmcAtlasMG: { iabPlcmt: 2, } } }, playerId: '4057afa6-846b-4276-bc63-a9cf3a8aa1ed', ID de lista de reproducción: '754a4017-7528-4527-93f2-2227cb408d6e', }).render(“connatix_contextual_player_div”); } else { // Esto solo debe llamarse cuando el caché de la página no se borra y es el momento del evento. ventana.pmc.harmony?.switchToHarmonyPlayer(); }
La pérdida de “Me Jalo” en la categoría de mejor canción regional se siente como la culminación de un desaire más grande para Fuerza Regida y Grupo Frontera en los Latin Grammy de este año. Sin lugar a dudas, “Me Jalo” es un gran éxito, que combina sin esfuerzo el fascinante estilo pop-corridos de Fuerza Regida con el sonido Tex-Mex impulsado por acordeón del Grupo Frontera, una colaboración que superó a ambos. CarteleraListas de Latin Airplay y Regional Mexican Airplay.
Si bien “La Lotería” de las leyendas norteñas Los Tigres Del Norte finalmente se llevó a casa el premio, su narrativa sincera sobre las luchas de inmigración, un tema relevante y resonante, merece reconocimiento. Sin embargo, para dos artistas innovadores que están redefiniendo activamente el sonido y el alcance global de la música regional mexicana, la omisión de “Me Jalo” de la lista de ganadores parece un desaire significativo. Para colmo de males, Fuerza Regida sólo fue nominada una vez este año, a pesar de su éxito récord con 111XPANTIAy Grupo Frontera obtuvo sólo dos menciones.
-
Sorpresa: Liniker
Tendencia en cartelera
if ( !window.pmc.harmony?.isEventAdScheduledTime() ) { pmcCnx.cmd.push(function() { pmcCnx({ configuración: { complementos: { pmcAtlasMG: { iabPlcmt: 2, } } }, playerId: '4057afa6-846b-4276-bc63-a9cf3a8aa1ed', ID de lista de reproducción: '754a4017-7528-4527-93f2-2227cb408d6e', }).render(“connatix_contextual_player_div”); } else { // Esto solo debe llamarse cuando el caché de la página no se borra y es el momento del evento. ventana.pmc.harmony?.switchToHarmonyPlayer(); }
La cantautora brasileña Liniker demostró que es una fuerza a tener en cuenta en los Latin Grammy de este año, ganando todas las categorías de lengua portuguesa en las que estuvo nominada: tres. Su álbum de 2024 Cajú se llevó a casa el mejor álbum de pop contemporáneo en lengua portuguesa, derrotando a contendientes como Julia Mestre Maravilhosamente Bem y enero fugacidad. La canción principal también obtuvo el premio a la mejor interpretación urbana en portugués. Finalmente, la balada de Liniker “Veludo Marrom” obtuvo su premio a la mejor canción en portugués.
Sus victorias son una agradable sorpresa y señalan un paso importante para la representación en los Latin Grammy. Como la primera mujer trans negra en ganar un Grammy Latino en 2022, su éxito continuo este año es un poderoso recordatorio de su arte único y su capacidad para abrir puertas a comunidades marginadas en la música latina. También competía por categorías importantes, incluida la de canción del año, lo que la colocaba en competencia directa con pesos pesados como Karol G y Bad Bunny.
-
Desaire: Las nominaciones dobles excluyen a otros artistas merecedores
Tendencia en cartelera
if ( !window.pmc.harmony?.isEventAdScheduledTime() ) { pmcCnx.cmd.push(function() { pmcCnx({ configuración: { complementos: { pmcAtlasMG: { iabPlcmt: 2, } } }, playerId: '4057afa6-846b-4276-bc63-a9cf3a8aa1ed', ID de lista de reproducción: '754a4017-7528-4527-93f2-2227cb408d6e', }).render(“connatix_contextual_player_div”); } else { // Esto solo debe llamarse cuando el caché de la página no se borra y es el momento del evento. ventana.pmc.harmony?.switchToHarmonyPlayer(); }
Uno de los mayores desaires de la noche pudo haber venido de la mano de la propia Academia Latina de la Grabación. Al nominar dos canciones de Bad Bunny (“Baile Inolvidable” y “DTMF”) y CA7RIEL y Paco Amoroso (“El Día Del Amigo” y “#Tetas”) en las categorías altamente competitivas de canción y grabación del año, la Academia inadvertidamente diluyó los votos para estos claros favoritos. En lugar de solidificar a cualquiera de los artistas como un ganador obvio, el apoyo dividido puede haber allanado el camino para resultados inesperados. Alejandro Sanz (“Palmeras En El Jardín”) y Karol G (“Si Antes Te Hubiera Conocido”) finalmente se llevaron a casa los premios, pero es difícil no preguntarse cuán diferentes podrían haber sido los resultados si solo una canción destacada representara a cada artista.


















