¿Por qué Spotify y más aún no los tienen?
METROMal a la mitad de 2025, Spotify y otras plataformas de transmisión de música occidentales aún no han lanzado un muy esperado nivel “Superfan” o “Super-Premium”, lo que provocó preguntas sobre los retrasos y las especulaciones sobre qué características se agruparán en una oferta de mayor precio.
Se descarta una opción el miércoles (11 de septiembre) cuando Spotify anunciado La llegada del audio de alta calidad y sin pérdidas como un beneficio estándar para los suscriptores. Llamado Hifi, la oferta de audio se anunció por primera vez en 2020, pero rara vez fue mencionado por los ejecutivos de Spotify en los años posteriores. Hace unos años, Hifi podría haber parecido una parte sensata de un nivel de alto precio dirigido a los súper usuarios. Pero hoy, una mejor calidad de audio se ha convertido en una característica regular en lugar de un beneficio separado. Amazon Music comenzó a ofrecer audio sin pérdidas en 2019 sin cargo adicional con el lanzamiento de Amazon Music HD. Apple Music hizo lo mismo cuando debutó a Dolby Atmos con audio espacial en 2021.
Un tema de conversación durante años, Superfan Streaming ha interesado el interés en los últimos años a medida que las etiquetas y las plataformas de transmisión buscan compensar la desaceleración del crecimiento de la transmisión en gran parte del mundo. Los ingresos de la transmisión explotaron durante la pandemia y mantuvieron el impulso a partir de los aumentos de precios de las plataformas. Sin embargo, ese crecimiento de dos dígitos se ha desvanecido últimamente. Figuras de medio año de riaa Lanzado el martes (9 de septiembre) mostró que los ingresos por suscripción de los Estados Unidos crecieron un 6,3% con respecto al período del año anterior, mientras que la transmisión gratuita cayó un 2,9%.
Las empresas comenzaron a burlarse de los niveles superfan en 2024. CEO de Spotify Daniel Ek Pasó de una breve mención de la palabra “Superfan” el año pasado a “Jugando a su alrededor” con un prototipo en febrero. Y Universal Music Group (UMG) ha estado hablando de niveles de transmisión de Superfan desde el año pasado; En marzo, el director digital de UMG Michael Nash dijo que la compañía era en conversaciones con Todos sus socios de transmisión, no solo Spotify, sobre niveles súper premium.
Dado el gran número de superfans existentes, ofrecer el mismo servicio a todos los suscriptores está dejando efectivamente dinero sobre la mesa. Había aproximadamente 820 millones de suscriptores en todo el mundo a fines de 2024, Según la investigación de Midiay una tasa de conversión del 20% produciría más de 160 millones de suscriptores de superfan potenciales. En particular, Luminate estima que los superfans, definidos como personas que siguen a un artista y su contenido de cinco o más formas, comprenden el 18% de los oyentes de música estadounidenses y son más tolerantes a los aumentos de precios que la población general.
Pero después de todas las declaraciones públicas, Spotify y otras plataformas de transmisión occidentales aún no han lanzado un nivel Superfan. De hecho, la espera podría ser más larga de lo esperado. En agosto, director de negocios de Spotify Alex Nordström Dijo tanto cuando enfatizó los altos estándares de la compañía para los lanzamientos de nuevos productos. “Estamos progresando, seguro, pero está tomando tiempo”, dijo.
El único producto de transmisión Superfan en el mercado proviene del Tencent Music Entertainment (TME) de China. Su nivel súper VIP, que cuesta aproximadamente cinco veces más que una suscripción estándar, ofrece audio de alta calidad, acceso temprano a entradas para conciertos, descargas exclusivas de álbumes digitales y mercancías coleccionables. Al 30 de junio, TME tenía más de 15 millones de suscriptores súper VIP, lo que representa el 12% de todos los suscriptores.
Hay una larga lista de características restantes que podrían llegar a los productos superfan de las plataformas de transmisión occidentales, numerosos expertos dicen Carteleraincluyendo acceso temprano a la música, entradas para conciertos, mercancías, grabaciones de profundidad de las bóvedas, contenido no musical de artistas y acceso exclusivo a artistas a través de reuniones virtuales con fanáticos.
La firma de investigación de mercado Musicwatch ha encuestado a los consumidores sobre su interés en diferentes características de servicio de transmisión. Si bien la encuesta no preguntó sobre los niveles superfan o la voluntad de pagar más, los resultados mostraron que los consumidores están más interesados en el audio de alta calidad, acceso temprano a entradas para conciertos a través de la aplicación de transmisión, versión original de canciones y descuentos en mercancías relacionadas con el artista, según el principal de Musicwatch. Russ Crupnick. Música exclusiva, acceso temprano a la música y transmisiones en vivo también se clasificó alto.
Del mismo modo, las encuestas de investigación de Midia han encontrado que el acceso temprano a las entradas de música y conciertos ofrecidas por un artista favorito es la característica más demandada para un servicio de suscripción mensual. “Esto tiene sentido para mí”, dice Tatiana CirisanoVicepresidente de estrategia de música de Midia. “En un mundo donde el contenido de música y redes sociales de artistas es omnipresente y disponible de forma gratuita, el valor se reasigna para obtener acceso exclusivo o temprano a cosas que son escasas”. El contenido detrás de escena obtuvo un puntaje peor, probablemente porque los fanáticos ya están inundados en tales videos en las redes sociales, agrega.
Los fanáticos ya han demostrado que están dispuestos a gastar mucho en sus artistas favoritos. Las entradas de conciertos a pedido pueden variar fácilmente de cientos a miles de dólares, y una camiseta oficial puede obtener fácilmente más de $ 50. La transmisión, en comparación, cuesta aproximadamente $ 130 anuales. “IRL es donde se encuentra la mayor parte del valor superfan”, dice Vickie Nauman de la consultoría musical Crossborderworks.
Pero si el beneficio es digital, físico o experimental, los expertos dicen que muchos componentes posibles de un nivel de transmisión superfan vienen con preocupaciones, preguntas, obstáculos logísticos o problemas prácticos.
Si bien las plataformas de transmisión pueden ingerir grandes cantidades de música y satisfacer los intereses de cientos de millones de oyentes, los beneficios del mundo real no se escala también, dice Nauman. Una reunión virtual con un artista, por ejemplo, es un evento a medida, un ajuste incómodo para una plataforma construida sobre el mismo acceso a la música. Además, los artistas pueden no querer invertir tiempo en las ventajas superfan. “Se supone que los artistas ya deben involucrar a los fanáticos en las redes sociales, las aplicaciones, el correo electrónico, las etiquetas en vivo y a través de las etiquetas”, dice, “y realmente solo quieren ser artistas”.
Muchas de estas posibles ventajas superfan también necesitarían negociación con nuevas partes. Durante más de dos décadas, las plataformas de transmisión han tenido dos contrapartes principales: sellos discográficos y editores de música. Las dos partes negocian ofertas de licencias que permiten a las plataformas ofrecer acceso ilimitado a enormes catálogos de música. Ofrecer ventajas relacionadas con mercancías, boletos, reuniones y corrientes o transmisiones en vivo requeriría negociaciones con innumerables gerentes de artistas y requeriría acuerdos de licencia únicos.
Sin embargo, la mercancía tiene un par de ventajas, dice Sess de AndrewCEO de STESSCO Consulting Group. “Creo que eso es algo que probablemente sea más fácil de negociar, y usted podría tener paridad global”, dice. Pero las entradas para conciertos, un beneficio frecuentemente otorgado a los clientes de tarjetas de crédito, requerirían negociaciones más difíciles y presentan obstáculos logísticos, agrega Stess. “Es muy difícil de hacer, especialmente a nivel mundial. Creo que habría muchos únicos”, dice, a diferencia de las ofrendas de boletos que satisfacen una amplia franja de fanáticos. Dar a los fanáticos la capacidad de remezclar pistas es una posibilidad interesante, agrega, y ya hay numerosas nuevas empresas en el espacio.
Ofrecer música exclusiva de los suscriptores de Superfan, o el acceso temprano a la música, también podría ser problemático, ya que ambos romperían con una tradición de larga data. Las exclusivas de la transmisión alguna vez fueron comunes, pero se volvieron más raras después del CEO de Universal Music Group Grainge Lucian terminó la práctica En 2016. En cambio, los sellos discográficos y las plataformas de transmisión generalmente tienen una sola fecha de lanzamiento para nuevos álbumes, que maximiza el rendimiento de la primera semana y también limita cualquier piratería que surgiera de las fechas de lanzamiento escalonadas.
Dar a los suscriptores de Superfan acceso temprano a algunas grabaciones también podría alienar a algunos clientes, señala Cirisano. “También está la preocupación de que los suscriptores actuales se enojarán si sienten que se les está quitando algo, dando a los suscriptores de nivel superior a los suscriptores anteriores a los suscriptores actuales que sienten que tienen acceso tardío”.
Los problemas potenciales con las ofertas de Superfan se extienden todo el camino para volver a maestrar a las personas cómo usar la aplicación. Los consumidores se han acostumbrado a las plataformas de suscripción de todo lo que puedas comer que integran música, podcasts y, a veces, audiolibros y videos. Se pueden integrar nuevas características en las aplicaciones, pero los consumidores deberán participar de manera diferente, “por lo que este no es un elevador pequeño”, dice Nauman.
En el peor de los casos, un superfan que está sintonizado con su artista favorito no verá el valor en algunas ventajas. “” ¿Por qué pagaría más por esto cuando ya estoy realmente conectado a los artistas? “, Dice Crupnick. “'Sé dónde puedo obtener merchandising. Voy a sus shows. Sé dónde puedo obtener boletos”.
En última instancia, Crupnick agrega que las plataformas de transmisión deberán decidir a qué tipo de persona desee apuntar. Un superfan gasta dinero en entradas, merchandising y música. El “Superstreamer” simplemente transmite la mayor cantidad de música.
Cualquiera que sea la luz de los productos que se vean con la luz del día, reflejará el tipo de consumidor a la que se dirige a la que se dirige la plataforma de transmisión. Ser un superfan va mucho más allá de transmitir la música de un artista favorito; También significa asistir a conciertos, comprar mercancías y seguir artistas fuera de una aplicación de transmisión. Pero las plataformas de transmisión podrían simplemente apuntar a los supersreamers y centrarse en la experiencia de transmisión. Por supuesto, si la respuesta sobre cómo apuntar efectivamente a los consumidores más ávidos de la música fuera sencillo, probablemente habría más ofertas superfan en el mercado hoy.
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