Peter Criss sobre la muerte de Ace Frehley, el Centro Kennedy de KISS y la política

Es un diciembre proverbial para recordar para el baterista original de KISS, Peter Criss.

Consideremos que en un lapso de dos semanas el baterista, cantante y compositor recibió un Honor del Centro Kennedy con la banda (que será televisado el 23 de diciembre por CBS), lanzará su primer álbum nuevo en 18 años el viernes (19 de diciembre) y, el sábado (20 de diciembre), celebrará su 80 cumpleaños. Es todo una propuesta de “nunca en mis sueños más locos”, dice Criss, y una prueba de que Catman aún no se ha quedado sin vida.

“No estoy alardeando, pero realmente trabajé duro para esto”, le dice Criss a Billboard por teléfono desde su casa en Nueva Jersey, donde grabó partes del nuevo Pedro Cris álbum. “Empecé a los 10 años. Soy músico y siempre soy músico primero. Me dedico a la música, no a nada más que eso. Así que nunca esperé todo esto. Pensé que el Salón de la Fama del Rock and Roll (inducción, en 2014) era, 'Santa caballa…' Esto es simplemente una bendición de Dios”.

Criss, que nació como George Peter John Criscoula y creció en Brooklyn, empezó a trabajar en Pedro Cris durante 2008, poco después del lanzamiento de su quinto álbum en solitario, Uno para todosen el verano de 2007, pero archivó las grabaciones en ese momento. Sin embargo, durante la pandemia, el guitarrista y coguionista Mike McLaughlin llamó y dijo, según Criss: “'Cat, deberías escuchar ese álbum que empezamos. Es un buen álbum'. Empecé a escuchar y dije: 'Sí, este es un álbum realmente bueno'. Realmente tenemos algo aquí'”. Esa idea también fue apoyada por su amigo, el actual guitarrista de Mötley Crüe, John 5, a quien Criss considera “como mi hijo”.

“Estaba en California y se lo puse a Johnny y él dijo: 'Peter, éste es un gran álbum. Tienes que terminarlo'. '¿Realmente te encanta, John?' '¿Hablas en serio? ¡Sí! ¡Quiero estar en ello!' Entonces, 'Está bien, supongo que haremos esto'”.

Criss y el coproductor Barry Pointer terminaron deconstruyendo las grabaciones de 2008, manteniendo las pistas de batería que Criss había puesto en ese momento, pero trayendo a McLaughlin y al bajista Billy Sheehan para grabar nuevas partes y agregando teclados de su viejo amigo Paul Shaffer y coros. John 5 toca en tres de las 11 pistas y Criss reemplazó todas sus voces scratch durante los últimos años. El diseño del paquete del álbum fue realizado por Matt Montgomery, también conocido como Piggy D. de las bandas de Marilyn Manson y Rob Zombie, quien también toca el bajo en la canción “Cheaper to Keep Her”.

“Puse mi corazón y mi alma en ello”, dice Criss. “Mi voz, todavía estoy cantando como un pájaro; vaya que soy afortunada. Sentí que tenía el control y me estaba divirtiendo; puedes oírme reír en el disco. Todos nos lo pasamos muy bien y todos tuvimos una parte en ello. Fue como tener una banda de ensueño. Puedes sentirlo en la música. Fue realmente maravilloso. No había tenido la experiencia de hacer un disco como ese desde quizás el primer álbum de KISS. Me sentí como si tuviera 20 años otra vez”.

Peter Criss' Los temas van desde el tema de apertura “Rock, Rockin' Rock & Roll” y el alegremente adolescente “Hard Rock Knockers” hasta el teatral “Creepy Crawlers” y “Rubberneckin'”, con sabor a camionero y celebración de Sun Records. En otros lugares, Criss es más serio e invoca la fe y los comentarios sociales en canciones como “Murder”, “Justice”, “For the Money” y “Walking on Water”. Esta última (“Probablemente mi canción favorita del álbum”, dice Criss) se inspiró en su batalla contra el cáncer de mama y en los propios problemas de salud de su esposa y manager Gigi.

“Hay un poco de todo allí”, señala Criss. “Ahora que soy una persona mayor o lo que sea, quería escribir un poco sobre política, un poco de buen rock 'n' roll. La música es tan poderosa, como sabes. Realmente puedes poner tu corazón y tu alma en algo… y lo hice. Espero que a mis fans les encante. Les prometí que haría un álbum de rock después. Uno para todosy cumplí mi promesa”.

Planes de promoción para Pedro Cris están un poco en el aire. A las 11 am ET del viernes firmará copias del álbum en Rough Trade Below en el Rockefeller Plaza de la ciudad de Nueva York, y Criss está considerando eventos de firma en otras ciudades durante el nuevo año. Reconoce que a su edad y después de varias cirugías de hombro “está tardando un poco más en manejarse (la batería)”, pero no descarta tocar en vivo para apoyar el disco.

“Si el álbum realmente deja boquiabiertos a los fans, ¿saldría? Claro”, dice. “No me importaría volver al escenario, reunir a los muchachos para hacer un par de shows. ¿Por qué no? Estoy en muy buenas condiciones para ser un tipo mayor; todo está funcionando, tal vez un poco de artritis aquí y allá, pero todavía toco la batería un par de veces a la semana. Así que, sí, espero que llegue a ese punto. Simplemente dejaré que fluya y veré cómo lo aceptan mis fans”.

Mientras tanto, Criss todavía disfruta del resplandor de los Kennedy Center Honors, que tuvieron lugar el 7 de diciembre en Washington, DC, donde KISS fue agasajado por el mago Cris Angel y las actuaciones de Garth Brooks (“Shout It Out Loud”), Marcus King (la canción característica de Criss, “Beth”) y Cheap Trick (“Rock and Roll All Nite”). “Fue genial. Fue un honor”, dice Criss, quien trabajó tres veces con KISS, dejándose definitivamente (de nuevo con amargura) en 2004. Apareció amistosamente con sus compañeros de banda Gene Simmons y Paul Stanley en DC, pero reconoce que “no nos mantenemos en contacto”.

Sin embargo, agrega: “Soy un niño de las calles de Brooklyn. Crecí en un apartamento de aguas frías con… siete de nosotros. Así que venir de un vecindario difícil a estar en la Oficina Oval con el presidente fue muy emocionante. Soy un gran aficionado a la historia; no podía creer que estaba en la sala donde estaban Roosevelt, Lincoln, Kennedy… todos estos grandes presidentes. Puedes sentir las vibraciones. Sólo otras cuatro bandas obtuvieron este premio, y aquí estamos, KISS. Eso fue algo”. Y a pesar de las continuas controversias que giran en torno al presidente. Los realineamientos del Kennedy Center por parte de Donald Trump, Criss dice que no hubo consideraciones políticas de su parte.

“Mira, fue un honor; ¿cuántas oportunidades tienes de ir a la Casa Blanca y recibir una medalla?” explica. “No soy un político. No soy un político. Así es como respondí las preguntas; 'No soy político. Sólo estoy orgulloso de estar aquí. ¿Soy partidario de Trump? Soy partidario del presidente de los Estados Unidos. Estoy orgulloso de ser estadounidense, y sólo en Estados Unidos pueden cuatro tipos como nosotros, de las calles, estar en la Casa Blanca recibiendo un premio tan grande'”.

Sin embargo, lo que hizo que la ocasión fuera agridulce fue la ausencia del guitarrista de KISS, Ace Frehley, luego de su muerte el 16 de octubre a la edad de 74 años, luego de una caída en el estudio de su casa tres semanas antes. “Eso fue muy difícil para mí”, dice Criss, quien habló con Frehley poco antes de su fallecimiento. “Estaba muy emocionado. Me dijo: '¡Guau, gato, no puedo creer que estemos recibiendo este premio!' Hacía tiempo que no lo escuchaba tan emocionado. Se estaba preparando para salir de gira nuevamente, trabajando en su nuevo álbum… Estaba realmente animado”. Criss dice que Monique, la hija de Frehley, aceptó su medalla durante la presentación en la Casa Blanca, mientras que su madre y la ex esposa de Frehley, Jeanette, también estuvieron presentes.

“Me senté junto a la silla vacía de Ace, donde estaba su medalla”, dice Criss. “Todavía estoy de luto por él. No puedo creer que se haya ido. Éramos muy cercanos. Ha sido muy difícil”.

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