Sidibe malki
Creciendo en el Reino Unido, Dientes Vería los premios Mobo (Música de Black Origin) y pensaría: “Un día, voy a estar en ese escenario”. En febrero, su predicción de la infancia se hizo realidad: el cantante nigeriano británico ahora de 25 años realizó el baile viral de Tiktok por su chisporroteante éxito de 2024 “Soh-Soh” allí, una de las tres veces Odeaal, felizmente, tomó el escenario para actuar y aceptar sus primeros premios, al mejor recién llegado y al mejor acto de R&B/Soul. “Para que finalmente suceda … los sueños en realidad se hacen realidad”, dice.
Cuatro meses después, asistió a los Premios BET como nominado a la Mejor ACT Internacional. “Ser reconocido en casa con los Mobos fue genial. Y luego ser reconocido a nivel internacional fue aún más grande”, dice. “Eso fue confirmación de que estaba en el camino correcto”.
Sidibe malki
Odeal se sienta en la intersección de la afro fusión nigeriana y alté Hechos que mezclan estilos africanos con otros géneros y artistas de R&B del Reino Unido que están haciendo ruido en el extranjero. Y su sonido que cambia de forma lo ha dirigido a los estudios con una amplia gama de artistas en el último año, incluidos Kaytranada, Jermaine Dupri, Kehlani y DJ Maphorisa. El último remezcló “Blame U” de Odeal de su EP 2024, Lustrapoliscon su compañero productor-productor sudafricano XDuppy. Durante el año pasado, Justin Bieber no pudo dejar de tocar la canción original en sus historias y publicaciones de Instagram. “Estoy muy agradecido de que esté aprovechando”, dice Odeal. “Sabía que estaba trabajando en su álbum, y me alegro de que esa canción estuviera con él durante ese tiempo”.
Fuera de las fiestas de la Semana de la Moda de la París, Odeal ha adornado escenarios del festival en todo el mundo, incluida Afro Nation Portugal, el festival Afrobeats más grande del mundo y el festival inalámbrico, donde Drake encabezaba cada noche. Él dice que quiere “tocar a más personas en todo el mundo” con sus canciones de alma que trascienden las fronteras musicales y geográficas.
Nacida en Hillary Dennis Udanoh en Alemania (donde vivía su madre) y criada en España (donde vivió su padre y sus padres se conocieron), el Reino Unido y Nigeria, Odeal tuvo una educación cosmopolita, que ayuda a explicar su apelación internacional. Mientras asistía a la escuela secundaria en el Reino Unido, Odeal grabó su primera canción en un club juvenil después de la escuela antes de cerrar semanas después, dejándolo sin acceso a su equipo de grabación. A los 14 años, después de que Odeal se mudó del Reino Unido a Awka, la capital del estado de Anambra de Nigeria, su primo comenzó a llevarlo regularmente a un estudio local para poder ver a diferentes artistas trabajar. “Estaba más interesado en el R&B. Y me dijeron: 'R&B no funciona aquí'”, dijo Cartelera en enero, cuando fue honrado como el Novato africano inaugural del mes. Estudió opciones de ritmo y melodías de los artistas nigerianos durante esas sesiones y luego se mudó a Lagos el verano siguiente con la esperanza de otra oportunidad de hacerlo, pero fue en vano.
Cuando regresó al sureste de Londres a los 15 años, Odeal notó el ascenso de Afroswing, una amalgama local de Afrobeats, Dancehall y Hip-Hop, y formó el grupo TMG con otros artistas nigerianos británicos Curtis J y Zilla. Se disolvieron después de un poco más de un año en 2016 y Odeal se fue solo, lanzando independientemente su EP debut, Nuevo tiempoen 2017.
Sidibe malki
Desde entonces, continúa construyendo su mundo sónico emotivo y experimental. Pasar tiempo en las casas de la playa de Lagos y con una mujer nigeriana sudafricana llamada Zuri Awela (cuya identidad y relación con él se ha mantenido vago) inspiró el verano pasado Domingo en Zuri's EP. La canción destacada “SOH-SOH” obtuvo la firma de SZA y Ciara y marcó la primera entrada de Odeal en el Billboard US Afrobeats Songs gráfico, alcance el número 12. Mientras Domingos en Zuri's Calentó a las pistas de baile en todo el mundo, el enfoque intencional de Odeal para hacer música significaba que estaba listo para frenar las cosas para su proyecto posterior: “En los veranos, hago discos que recuerdan más a mi lado africano”, explica. “Y en los inviernos, cuando las cosas se suavizan, todos los otros lados salen a jugar, como R&B”.
Su estrategia de lanzamiento también juega un papel esencial en su marca/colectivo creativo, OVMBR, que representa nuestras variaciones nos hace audaces e implacables. Después de ser hospitalizado en noviembre de 2017 debido a una enfermedad potencialmente mortal, Odeal contempló el tipo de legado que quería dejar atrás. Desde entonces, ha lanzado más música en noviembre que cualquier otro mes en el año, incluidos los 2024 Lustrapolissu primer proyecto bajo LVRN que produjo la colaboración de Summer Walker “Estás atrapado”.
Con su último EP, El verano de julio que me salvóOdeal celebra su libertad para explorar el mundo. La mayor parte del proyecto de siete pistas se registró en un período de 10 días en un estudio casero de Los Ángeles, donde los superproductores de Afrobeats GuiltyBeatz y P2J y R&B Virtuosy Jack y Cam Griffin se congregaron para crear el sonido vibrante y vulnerable de Odeal. Sorprendentemente, el sencillo principal, “London Summers”, fue grabado en Los Ángeles porque “tuve que perseguir el sol. No estaba soleado en el Reino Unido en ese momento, y necesitábamos un proyecto antes del verano”, explica. Sin embargo, “London Summers” captura la mejor época del año en casa, cuando todos están “tomando una bebida, vibrando, la música tocando”, recuerda. “El sol definitivamente saca un lado diferente a la gente”.
Odeal concibió otra de sus canciones, “Miami”, en las playas de España, donde se había dirigido a un poco de R&R antes de reunirse con el productor Harry Westlake. La canción presenta a Leon Thomas, con quien Odeal se había conectado en las redes sociales antes del ejecutivo de A&R de Odeal, Abraham Kamara, sugirió que el cantante de “Mutt” sonara genial en la pista. La balada acústica fue “el primer avance” del proyecto, dice Odeal. “Nada parecía que era real hasta que tuve esa canción”.
Este otoño, Odeal saldrá a la carretera para algunas actuaciones del festival, pero se queda relativamente mamá cuando se le pregunta sobre la nueva música en noviembre, insinuando una potencial edición de lujo. Fuera de esos festivales, Odeal y sus amigos seguirán organizando fiestas de OVMBR para sus fanáticos que presentan una línea ecléctica de DJS (prefiere no actuar en las fiestas para que el público pueda “salir”). “Veo el análisis en Spotify, pero no veo personas reales. Quería que mi base de fanáticos se conozcara”, explica, y agregó que han alojado 15 fiestas en ciudades como Lagos, Londres, Berlín, París y Estocolmo desde 2021. Espera expandir a OVMBR en un festival mientras empodera a la comunidad creativa que ha cultivado.
“Quiero convertirlo en una cosa que también pueda devolver a los creadores jóvenes en África que necesitan una plataforma”, dice Odeal. “Podremos financiar e invertir en los sueños de la próxima generación”.
Esta historia aparece en la edición del 30 de agosto de 2025 de Cartelera.
(Tagstotranslate) Música africana (T) Género RB (T) Revista (T) R&B \/Hip-Hop Power Players
Give us a call or drop by anytime, we endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.