Ontario prevé prohibir la reventa de entradas por encima del valor nominal
El gobierno de Ontario viene a por los revendedores de entradas.
primer ministro de ontario David Ford ha anunciado que el gobierno provincial planea prohibir las transacciones de reventa de entradas a precios que excedan el valor nominal, haciendo ilegal la reventa de entradas para conciertos, eventos culturales, deportivos y otros eventos en vivo por más de su costo original.
Esta nueva legislación protegería a los fanáticos y consumidores de “revendedores profesionales explotadores que aumentan artificialmente los precios de las entradas” y garantizaría que los habitantes de Ontario tengan mayores posibilidades de asistir a eventos en vivo en toda la provincia.
“Con estas nuevas medidas, los consumidores ya no tendrían que preocuparse por ser estafados en el mercado de reventa de entradas, y más familias y fanáticos tendrían la oportunidad de ver a su banda o equipo deportivo favorito actuar en vivo”, dice Esteban CrawfordMinistro de Prestación y Contratación de Servicios Públicos y Empresariales, en un declaración.
En las redes sociales, Ford redobla su decisión: “Estamos avisando a los revendedores de entradas: sus días de estafar a la gente se acabaron”.
El gobierno dice que también planea “reforzar los requisitos de garantía de validez” para proteger a los compradores contra la venta de billetes falsos y detener las tarifas de servicio injustas durante el proceso de compra.
La decisión ha recibido una respuesta positiva entre algunas organizaciones musicales canadienses. La Asociación Canadiense de Música en Vivo (CLMA) está a favor de la ley, pero señala que su implementación es clave.
“La eficacia de cualquier nuevo marco dependerá en gran medida de cómo se aplique, y nos complace ver que se introducen nuevas herramientas de aplicación”, escribe la organización en un comunicado.
“Sin una aplicación de la ley clara, consistente y con buenos recursos, existe un riesgo real de que los malos actores se adapten de manera que socaven la intención de estos cambios”.
La CLMA señala que continuará trabajando junto con el gobierno de Ontario “para ayudar a garantizar que estas medidas sean prácticas, ejecutables y efectivas tanto para los fanáticos como para el sector de eventos en vivo”.
El anuncio del gobierno provincial coincide con la Copa Mundial de la FIFA, que se celebrará en Toronto en junio de 2026.
Leer más aquí. — Heather Taylor-Singh
Los ingresos por música grabada de Canadá crecen por undécimo año consecutivo: Informe musical global de IFPI 2026
Cuando se trata de música, Canadá continúa superando sus expectativas.
Según la recién publicada IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica) Informe musical mundiallos ingresos por música grabada de Canadá crecieron por undécimo año consecutivo en 2025.
El estudio anual proporciona una inmersión profunda en el mercado musical global, analizando problemas y tendencias dentro de la industria.
El informe revela que Canadá experimentó un aumento del 5,6% en el crecimiento del mercado de música grabada el año pasado hasta alcanzar los 957,9 millones de dólares.
Ese es un salto notable desde hallazgos del año pasadoque registró un crecimiento relativamente pequeño del 1,5%, alcanzando los 660,3 millones de dólares. Sin embargo, las cifras de 2024 se compararon con un 2023 inusualmente alto, que se vio elevado por un gran pago único de ingresos por derechos de ejecución.
A pesar del pico de ingresos, Canadá cayó un lugar en la clasificación mundial y ahora es el noveno mercado más grande del mundo.
“Trabajamos por encima de nuestro peso”, dice Patricio Rogersdirector ejecutivo de Music Canada, la asociación comercial que representa a los tres principales sellos discográficos de Canadá. “Ese esfuerzo por superar nuestro peso se basa en sólidas leyes de derechos de autor y sólidos fundamentos en el mercado”.
Music Canada e IFPI dan crédito al streaming como un catalizador clave.
Los ingresos generales aumentaron un 4,5% a 747 millones de dólares, mientras que los ingresos por streaming por suscripción crecieron un 3,4% a 598,5 millones de dólares y el streaming con publicidad (audio y vídeo combinados) aumentó un 9,4% a 148,3 millones de dólares.
“La idea de que puedas escuchar cualquier canción jamás grabada, cuando quieras, como quieras, a través del servicio que elijas, es realmente poderosa”, dice Rogers.
Sin embargo, la música física aumentó un 15,9% hasta los 122,2 millones de dólares, liderada por el vinilo, el CD y otros formatos. Si bien son cifras importantes, dice Rogers, las “cifras de crecimiento” no se pueden comparar con la era de la piratería, cuando algunos oyentes descargaban ilegalmente su música a finales de los 90 y principios de los 2000, lo que disminuía las ventas de medios físicos. Casi tres décadas después, el streaming ha hecho que la música sea accesible para todos.
“Los canadienses han revalorizado el valor de la música hasta el punto de que la gente vuelve a pagar felizmente por ella”, explica.
Leer más aquí. — HTS
Björn Ulvaeus de ABBA se une al gobierno canadiense y a la industria musical para la Cumbre de IA en Banff, Alberta
En las industrias musical y cultural nadie puede dejar de hablar de IA.
Esta semana en Banff, Alberta, esa conversación ocupó un lugar central durante tres días en la Cumbre Nacional sobre Inteligencia Artificial y Cultura. Del 15 al 17 de marzo, 300 líderes de todos los sectores cultural y tecnológico se reunieron en un evento copatrocinado por el Centro Banff para las Artes y la Creatividad y el gobierno canadiense.
Eso incluía un gran contingente de la industria de la música, incluidos (entre muchos otros) representantes de Editores de música de Canadá y SOCANquienes han sido líderes en materia de compensación justa y derechos de autor por obras generadas artificialmente.
“Ha sido agradable ver a la industria alineada”, Patricio Rogersdirector ejecutivo de Music Canada, la organización que representa a los principales sellos discográficos de Canadá. “Todo el mundo habla con el gobierno desde diferentes perspectivas, pero con el mismo objetivo: sabemos que los derechos de autor son parte de la IA y que parte de la solución para obtener las licencias adecuadas se basa en la transparencia”.
CISAC (la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores) es una organización formada por 227 sociedades miembros en 111 países, incluida la SOCAN en Canadá. Representa a más de 5 millones de creadores, desde la música hasta el teatro, la literatura y las artes visuales, y ha contribuido investigación clave sobre IA y creatividad.
En un discurso a distancia, el presidente de la CISAC Björn Ulvaeus (probablemente más conocido como miembro de los gigantes del pop sueco ABBA), habló sobre la importancia de proteger a los creadores en la era de la IA.
“Si queremos que la creatividad humana prospere en la era de la inteligencia artificial, debemos garantizar protecciones sólidas para los creadores. Una protección sólida significa no sólo garantizar que se respeten los derechos, sino también resistir las excepciones amplias de texto y minería de datos que permiten que las obras se utilicen sin permiso ni pago. Cuando los creadores están protegidos, pueden seguir produciendo obras divertidas y culturales por las que Canadá es respetado en todo el mundo”.
Resistirse a la excepción de minería de textos y datos lo alinea con la iniciativa de Music Publishers Canada. Margarita McGuffinquien argumentó en un Entrevista al Ejecutivo de la Semana con Billboard Canadá a principios de este año que la legislación de derechos de autor existente ya tiene en cuenta la IA y no debería modificarse para adaptarse a las empresas tecnológicas “disruptivas”.
“No hay ninguna zona gris”, dijo. “La gente que dice que sí, no quiere obtener una licencia. Quiere evitar pagar”.
En su discurso, Ulvaeus subrayó que el sector cultural no teme a la IA, pero quiere que se actúe con cautela y justicia. Se reunió con el primer ministro canadiense. Marcos Carney en noviembre, compartió y le contó cómo las protecciones de derechos de autor llevaron al ascenso de ABBA en el escenario global.
Como parte de su compromiso, el gobierno canadiense lanzar un consejo asesor de cultura e inteligencia artificial con ministros Evan Salomón y marc millery 12 miembros rotativos aún por nombrar en los campos creativos y tecnológicos. Se reunirán dos veces al año para asegurarse de que se escuchen las voces en ambos campos mientras se preparan para lanzar una estrategia nacional de IA.
Leer más aquí. — Richard Trapunski

















