'One More Day' de Diamond Rio cumple 25 años como conector cultural
En el otoño de 2000, el compositor Steven Dale Jones (“Ten Thousand Angels”, “Singles You Up”) tocó en un club de Atlanta la noche en que se enteró de que Arista planeaba lanzar su canción “One More Day”.
“Recuerdo que dije: 'Esto va a ser un Diamante Río single, y espero que lo escuches tanto que te canses de escucharlo'”, recuerda Jones.
Veinticinco años desde el lanzamiento de la canción el 27 de octubre de 2000, “One More Day” se ha escuchado más de 5,5 millones de veces en la radio, según BMI, lo que la sitúa a la altura de títulos como “Penny Lane” de The Beatles, “9 to 5” de Dolly Parton, “Tears in Heaven” de Eric Clapton y “What's Going On” de Marvin Gaye.
Diamond Rio nunca ha sido una banda que atraiga la atención constante de los medios, por lo que “One More Day” alcanzó ese nivel a través de una ruta profesional, encontrando su lugar en la vida de las personas a través de su valor utilitario: el coro empapado de armonía tiene cualidades ideales para cantar, es una canción de boda atractiva y aún más adecuada para funerales. La canción (y la banda) establecieron sigilosamente un lugar en la cultura al ayudar a las personas en grandes momentos personales, tanto en soledad como en compañía.
“Nunca podré explicarlo exactamente”, reflexiona el líder de Diamond Rio, Marty Roe. “En retrospectiva, entiendes por qué. Nunca lo esperas, nunca lo quieres, pero ahí está, y es una bendición que algo que hicimos haya ayudado a la gente a superar todo eso. Es aleccionador decir: 'Guau, eso es impactante. Y no tenía nada que hacer'”.
Más exactamente, todos los que tuvieron un papel en “One More Day” parecen haber permitido que la canción encontrara su camino. Su camino también ha demostrado ser bastante oportuno, ayudando al país a procesar su dolor tras un accidente aéreo en 2001, la muerte de NASCAR Dale Earnhardt y la trágica pérdida de vidas en los ataques terroristas del 11 de septiembre. Incluso ahora, son 25th aniversario coincide con novedades para el compositor Bobby Tomberlin (“A Good Day To Run”, “Someday It'll All Make Sense”): ha estado afiliado a Curb | Word Publishing durante 30 años y acaba de publicar su autobiografía, He vivido la música country.
“Qué salvaje es eso”, dice Tomberlin. “Sabes, nada de eso fue planeado”.
Tomberlin tampoco fue planeado. Fue dado en adopción después de su nacimiento en Mobile, Alabama, pero tuvo la suerte de ser llevado a un hogar seguro y acogedor cuando solo tenía cuatro meses. “Lo primero que los padres de crianza les dijeron cuando me recogieron en Montgomery fue 'La única vez que este bebé llora es cuando la radio está apagada'”, señala Tomberlin. “Así que fue como si estuviera consumido por la música desde el principio”.
Tomberlin se metió en la radio y, cuando consiguió un concierto en WLAY Muscle Shoals, conoció a Jones, un oficial de préstamos de un banco local, en su segundo día en la ciudad. Una década después, ambos se mudaron a Nashville y, a fines de 1998, Tomberlin extrañaba a algunos de sus seres queridos durante las vacaciones. Escribió parte de un verso inicial y lo concluyó con un deseo de “un día más contigo”. Al día siguiente, se lo presentó a Jones en una cita de redacción, y Jones inmediatamente lo relacionó con una melodía de tres notas que había estado tocando y que encajaba con el título de “One More Day”. Jones pasó de su guitarra habitual al piano, un movimiento que lo obligó a mantener la canción simple.
Lo terminaron ese día, Jones presentó una demostración rápida y obtuvo una respuesta rápida. The Clark Family Experience lo suspendió, aunque lo dejaron pasar poco tiempo después. Alabama lo consideró durante unos tres días, luego Mark Wills y finalmente se lo propusieron a Brooks & Dunn, aunque Ronnie Dunn pensó que sonaba como si fuera el más adecuado para Diamond Rio.
La banda la escuchó en el autobús entre un montón de canciones potenciales, y estaban tan cansados de escucharla que nadie le dio mucha importancia. Aunque todos estuvieron de acuerdo en silencio en que era una canción, deberían tomársela en serio.
“No había nada de eso de 'Sabemos que va a ser un éxito'”, sugiere el teclista Dan Truman. “No había nada de eso tan emocionante sobre el que escuchas estas historias. Es tan sutil y tan simple, pero afortunadamente todos estábamos de acuerdo: 'Pongamos eso en espera'”.
Desarrollaron su propio tratamiento simple: nada llamativo, pero sí lo suficiente como para aprovechar sus armonías características, teñidas de bluegrass y la guitarra doble dobladora de Jimmy Olander. Y tocaron con espíritu comunitario, mezclando algunos riffs al unísono con compensaciones de fondo: la mandolina de Gene Johnson fluyó hacia el piano de Truman y hacia la guitarra de Olander con tanta gracia que parecía como si un músico estuviera tocando todas las partes.
“One More Day” no fue la primera opción para un sencillo. Pero cuando el presidente de RCA Music Group Nashville, Joe Galante, tocó nueva música en una reunión en Los Ángeles, una mujer en la sala le envió una nota sugiriendo que presentara esa canción. La respuesta fue tan abrumadora que el sello cambió de planes y lo lanzó rápidamente. Los programadores de radio reaccionaron de manera similar: muchos la agregaron a la rotación temprano, a pesar de que no era la canción estándar que las emisoras buscan habitualmente.
“Realmente no escuchamos mucho acerca de 'Oh, está obteniendo excelentes efectos'”, recuerda Roe. “Se trataba más de cómo les afectó. Y eso fue diferente: nunca (sucedió) antes ni después”.
En KZLA Los Ángeles, la personalidad Shawn Parr dijo a los oyentes antes de tocarlo por primera vez que escuchar “One More Day” lo había inspirado a cambiar su agenda y almorzar con su hijo. La radio rural respondió. Lo mismo hizo la presentadora adulta contemporánea Delilah, quien finalmente lo puso en rotación en su programa nacional. “One More Day” subió al puesto número 6 en la lista Cartelera Gráfico de CA.
Cuando 10 personas asociadas con el equipo de baloncesto del estado de Oklahoma murieron en un accidente aéreo cerca de Boulder, Colorado, el 27 de enero de 2001, KXXY Oklahoma City remezcló la canción, entonces posicionada en el puesto 17 de Hot Country Songs, con audio relacionado con la tragedia para rendir homenaje a las víctimas. Tres semanas después, estaba en el puesto número 8 cuando el piloto de NASCAR Dale Earnhardt murió durante las 500 Millas de Daytona. Recibió otro remix con audio relacionado, que Roe escuchó en el taxi en el camino desde el funeral de Earnhardt el 22 de febrero. “One More Day” posteriormente saltó al número 1 en la lista del 10 de marzo, luego regresó a la pole position el 31 de marzo. En los premios de la Asociación de Música Country de ese año, el video proporcionó otra conexión cultural con imágenes de 11 de septiembre jugando detrás del banda mientras tocaba en vivo. Los miembros del grupo, incluido el baterista Brian Prout y el bajista Dana Williams, no podían ver la pantalla detrás de ellos, pero vieron la respuesta emocional en los artistas en la primera fila, incluidos Shania Twain y Tim McGraw.
También lo vieron en sus conciertos. La gente trajo carteles con los nombres de amigos y familiares que murieron y los colocaron en el asiento vacío junto a ellos. El grupo a veces tuvo dificultades para interpretar “One More Day” en el escenario.
“Durante ocho o diez años después de que salió esa canción, juro que más de la mitad del público lloraba”, dice Truman. “Eso me conmovió tanto que probablemente lloré dos o tres docenas de veces mientras lo jugábamos, mirando a otras personas”.
Diamond Rio volvió a tocarlo para un homenaje durante un funeral en 2010 en Mississippi para 11 trabajadores que murieron en la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon.
Desde entonces, BMI ha declarado “Un día más” como estándar. Tomberlin obtuvo un mayor aprecio por ello cuando su madre murió en 2020, y nuevamente cuando perdió a su padre en enero. El decidió escribir He vivido la música country Después de eso, su comprensión del significado de la canción creció.
“Al escribir este libro, volví atrás y leí viejos correos electrónicos y mensajes de personas y, por supuesto, todavía los recibo de personas en las que la canción se ha conectado con ellos y les ha ayudado a sanar”, dice. “La he cantado en muchos memoriales, pero no sé si me di cuenta del gran impacto que ha tenido la canción en tanta gente”.
Diamond Rio ciertamente lo hace. Los fanáticos han compartido repetidamente sus historias de dolor y arrepentimiento durante los encuentros y saludos, y los miembros tuvieron que aprender a escuchar esas historias, ofrecer apoyo, pero no cargar con el peso de todo ese dolor. El grupo ha visto la reacción de primera mano 25 años más desde el lanzamiento de “One More Day” y continúan apreciando el poder que es posible en la música.
“Hay que tener cuidado con lo que se graba”, dice Williams, “porque estas canciones duran poco más de tres minutos en la radio. Significan algo para la gente”.