Naoshi Fujikura sobre Mrs. GREEN APPLE, Exportando música japonesa: entrevista

En 2025, Universal Music JapónEl presidente y director ejecutivo de, Naoshi Fujikura, fue elegido para su inclusión en Cartelera's Jugadores de poder global lista por quinta vez consecutiva, siendo esta su sexta aparición. En la entrevista de este año, habló sobre el potencial que las compañías de Universal Music en otros países ven en el mercado japonés, los desafíos que enfrenta Japón y los éxitos de artistas como Mrs. GREEN APPLE y Fujii Kaze.

Según IFPI, los ingresos por grabaciones originales aumentaron en todo el mundo en 2024 por décimo año consecutivo, pero en Japón cayeron respecto al nivel del año pasado. Esto se debió a caídas en las ventas de álbumes en CD y videos musicales que no fueron compensadas por las ventas digitales. ¿Cómo te sientes acerca de esto?

Para empezar, el hecho de que el global El mercado de la música ha crecido durante diez años consecutivos no es algo que se dé por sentado. Es un logro maravilloso. En 2025, el crecimiento en algunos de los mercados más desarrollados fue más lento, pero el número de suscriptores en China creció materialmente. Creo que es maravilloso que estemos viendo un crecimiento mundial continuo, incluso si la tasa de crecimiento varía según el país.

La gente ha señalado que Japón ha tardado en adoptar el streaming, pero al asistir a conferencias globales, lo que he visto es que la gente no ve el mercado japonés como una especie de mercado anómalo del Lejano Oriente, sino que han empezado a hablar de él como un modelo de negocio que ofrece información valiosa para el resto del mundo. En muchos países, el streaming es la principal fuente de ingresos y las empresas compiten por cuota de mercado, pero en Japón, el formato físico representa el 60% de los ingresos. El streaming coexiste con esto. Así que la situación no es sombría, también llevamos muchos años cultivando una cultura de superfan. Mirando nuestra lista de artistas, Mrs. GREEN APPLE es la primera artista en Japón cuyas canciones han superado un total de 10 mil millones de reproducciones, pero su álbum de mejores éxitos, 10vendió más de 770.000 copias en su primera semana. timelesz, que obtuvo un gran revuelo con su programa de audiciones 'timlesz AUDITION PROJECT' en Netflix y vendió aproximadamente 650.000 copias de su álbum familia en su primera semana. No creo que se pueda hacer la generalización radical de que Japón ha tardado en migrar a los medios digitales.

Otro de los temas apremiantes que enfrenta Japón es el fortalecimiento de sus exportaciones. Según el ranking “Export Power” anunciado por Luminate, en 2024 el país número 1 fue Estados Unidos, seguido por el Reino Unido en el 2, Canadá en el 3 y Corea del Sur en el 4. Japón ocupó el puesto 14. ¿Qué dificultades cree que enfrenta Japón con respecto a las exportaciones?

Creo que tradicionalmente ha habido una falta de recursos y experiencia en marketing para audiencias extranjeras. No hay suficientes personas que puedan compartir grandes artistas o piezas musicales de una manera atractiva, utilizando un lenguaje que resuene en los mercados locales. Tenemos pocas experiencias de éxito en la creación de éxitos en el extranjero y creo que debemos ser más ambiciosos. Pero lo realmente importante es presentar canciones y artistas con un atractivo universal que trascienda las barreras del idioma. Creo que si hacemos eso, se nos abrirá la puerta. Creemos que es sólo cuestión de tiempo que más artistas japoneses se abran paso a nivel mundial, y en la UMJ ya estamos haciendo esto realidad con artistas como Fujii Kaze, Ado y otros.

Ado apareció en un podcast de Billboard US y también ha sido cubierto en varios artículos, ¿verdad?

En 2025, Ado realizó una gira por 33 países, atrayendo un total de más de 500.000 personas a sus espectáculos. Su mercancía también es muy popular, por lo que su influencia en la industria es incalculable. gracias a la pelicula PELÍCULA DE UNA PIEZA ROJAcruzó la barrera del idioma para convertirse en una artista que personas de todo el mundo querían escuchar en persona al menos una vez. En sus shows en el extranjero, casi todas las audiencias estaban compuestas por fanáticos locales. Esto me convenció de que el éxito mundial se puede ver no sólo ganando premios o ocupando las primeras posiciones en las listas, sino también a través de este tipo de éxito.

Bien, puede ser otro tipo de disco al que aspirar los artistas. En cuanto al tema de los premios, han anunciado que el PREMIOS DE MÚSICA JAPÓN Se volverá a celebrar en 2026.

Hemos trabajado con artistas japoneses, como Joe Hisaishi, Tomoyasu Hotei, Perfume y MIYAVI, en sus actividades en el extranjero. Me alegra ver cómo la industria musical japonesa se está uniendo ahora, a través de líneas de empresas y organizaciones, para celebrar estos premios, incluso recibiendo apoyo del gobierno. El otro día, en Nueva York, me reuní con los representantes de Universal Music Group en diferentes países, y uno de nuestros colegas de Alemania se sorprendió de que esta idea se hiciera realidad.

Cuando se anunció el ganador del premio al Artista del Año, se te podía ver animando detrás de la Sra. GREEN APPLE.

De hecho, al principio había estado mirando desde el balcón. Pero a medida que avanzaba el anuncio de los diferentes ganadores, el nombre de la Sra. GREEN APPLE no aparecía, así que comencé a preocuparme. Entonces, cuando hubo un descanso, supe que no podía quedarme ahí arriba en el balcón y me acerqué a la banda. Cuando anunciaron que ganó la Sra. GREEN APPLE, quedé tan sorprendido y feliz que salté de mi asiento. Al parecer fue captado por la cámara. Los resultados se determinan mediante votación, por lo que ni siquiera podía adivinar quién podría ganar hasta justo antes de que se anunciaran los resultados. Toda esa preocupación sólo hizo que mi felicidad fuera aún mayor.

La sonrisa en tu rostro y la mirada de alivio en los rostros de todos en la banda fue realmente sorprendente. Este año Mrs. GREEN APPLE y Fujii Kaze están causando gran revuelo en las listas. Además de publicar nuevos lanzamientos durante cinco meses consecutivos, Mrs. GREEN APPLE ha estado obteniendo mucha exposición en los medios de comunicación a través de una serie de televisión NHK y películas. Fujii Kaze lanzó un exitoso álbum íntegramente en inglés. Estos dos artistas utilizan enfoques totalmente diferentes, pero ambos han creado éxitos. ¿Cuáles son tus sentimientos al respecto?

Fujikura: Hay algo que Motoki Ohmori y Fujii Kaze tienen en común, y es que ambos quieren cantar donde se les necesita. Eso es lo que los motiva. Siempre les digo a los empleados que maximicen el valor de los artistas.

Como resultado de eso, para Fujii Kaze, en lugar de que nosotros en Japón nos acercáramos a sellos extranjeros, varios sellos se acercaron a Fujii Kaze y le pidieron trabajar con él, lo que llevó a la firma de un acuerdo.

En septiembre, Fujii Kaze Premaque está todo en inglés, se convirtió en un éxito con unas ventas de alrededor de 200.000 copias. Todas sus canciones también están recibiendo muchas reproducciones en streaming. Ha sido un éxito maravilloso. Uno de los problemas en Japón es la disminución del número de personas que escuchan música internacional. Creo que es realmente significativo cómo ha abierto un nuevo mercado y estoy deseando ver hacia dónde se dirige en el futuro.

Fujii Kaze tiene muchos fans fuera de Japón, en el sudeste asiático. ¿Se prestó mucha atención a estos mercados extranjeros al promocionar el nuevo álbum?

Cuando “Hachikō” se lanzó en streaming, realizamos un evento, pero lo realizamos en Tailandia, no en Japón. Eso llevó a que se compartiera no sólo en Tailandia sino en todo el mundo. En el pasado, no estar en Japón el día del lanzamiento de una canción habría sido impensable. Pero ahora que hay tantos fanáticos accesibles en todo el mundo, dónde debes estar y qué debes hacer para generar entusiasmo ha cambiado.

Ya estamos en la segunda mitad del año. ¿Cómo crees que será?

Puede que me esté repitiendo de años anteriores, pero sin buenos artistas no se puede generar entusiasmo y no se pueden crear canciones exitosas. Por eso es importante no quedar atrapado simplemente en las técnicas y la monetización. En el centro de todo, hay que tener grandes artistas y buena música. También quiero seguir manteniendo esa filosofía en el futuro.

Esta entrevista de Seiji Isozaki y Naoko Takashima apareció por primera vez en cartelera japón

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.