charli xcx ha pasado los últimos dos años contemplando una de las tareas menos envidiables que puede afrontar una estrella del pop: seguir un álbum de gran éxito comercial y aclamado universalmente. Su estrategia para superar el fenómeno de 2024 Palo de golf Era sacar el mayor momento posible del álbum y la gira que lo acompañaba, y luego despejar un poco el tema con una banda sonora completa de una película exitosa (Emerald Fennell's Cumbres borrascosas adaptación) a principios de este año, y luego dar un giro difícil para su próximo LP: el ahora lanzado Música, Moda, Cine.
Entonces, ¿el nuevo set es el pivote hacia la música rock aparentemente provocado por algunos de sus comentarios previos al álbum, así como por el sonido de su sencillo principal (y tema de apertura), titulado literalmente “Rock Music”? Como probablemente se podría haber esperado con Charli xcx, la respuesta es sí y no.
Las 11 nuevas canciones en Música, Moda, Cine son ciertamente más avanzados en la guitarra y con menos ritmos que los sets anteriores de Charli. Palo de golf en particular, pero si esperabas que ella se dedicara al rock indie neoyorquino de los años 2000, bueno, esta semana se lanzará un álbum de Strokes para eso. Este álbum tiene momentos puramente grunge, pero todavía transmite la energía, la meticulosidad sonora y la actitud del dance y el pop tanto como del rock, y su sonido general sin duda será extremadamente reconocible para cualquiera que haya seguido la carrera y el trabajo de Charlotte Aitchison hasta este momento.
Independientemente de la designación del género, que en primer lugar nunca le ha parecido demasiado importante a Charli xcx, Música, Moda, Cine es otra entrada de catálogo fascinante, adictiva y singular en un conjunto de obras que rápidamente se está convirtiendo en una de las más formidables del siglo XXI. Así es como clasificamos las 11 pistas encontradas en lo último de Charli, del peor al primero.
-
“2007”
La más mínima canción Música, Moda, Cine También parece lo menos esencial, ya que el gancho repetido (“Puedo llevarte al cielo como si fuera 2007/Estrella del pop en mi habitación como si fuera 2007”) y el ritmo propulsor parecen sacados de una era pasada de Charli. Es un ejercicio divertido, y su imagen con temática de TikTok casi parece un desafío para el público. este el gran éxito inapropiado de esta época se vuelva realmente viral, pero es la única canción del álbum que no parece que pertenezca totalmente allí.
-
“Me temo que”
“A George le gusta”, insiste Charli sobre su ahora marido, George Daniel, en el vídeo introductorio de “I'm Afraid” que lo acompaña. Música, Moda, Cine película. Lo crees, incluso si la canción del álbum con la letra aparentemente más directa sobre su compañero de vida no es exactamente una canción de amor pasada de moda, centrándose más en las inseguridades de Charli frente a esta relación que cambia la vida: “Tengo miedo, tengo miedo/ No soy nada sin él/ ¿Y si lo arruino?/ Toma el anillo, toma el anillo”. La música es tan tormentosa como la espiral lírica de Charli, toda distorsión, neblina y cambios dinámicos discordantes, lo que lo convierte en una experiencia auditiva menos atractiva que gran parte del resto del álbum, pero ciertamente sigue siendo muy resonante.
-
“Sí”
Otra de las canciones con menos peso en Música, Moda, Cine“Yeah” golpea un poco más fuerte que “2007 al sonar como una actualización de garage-rock más natural de su sonido electro-pop tradicional. Ella pasa los versos rechazando alguna petición abstracta de ella sobre un ritmo de guitarra que aumenta la tensión, antes de insistir, “Espera… ahora quiero sentirlo”, desencadenando un estribillo instrumental de fuzz de sintetizador que sin duda sonará absolutamente masivo en su próxima gira. Un sigiloso favorito de los fans, sin duda.
-
“Metal Mágico Montana”
La canción de amor más pura en Música, Moda, Cine no se le canta a George Daniel, sino al antiguo colaborador de Charli, el escritor y productor AG Cook. Lo cual no quiere decir que “Magic Metal Montana” sea exactamente cursi: “Lloraría si murieras” es probablemente la letra más emotiva, expresada de manera tan directa que casi parece más una provocación que un testimonio. Pero como todas las canciones de Charli sobre sus seres queridos, es más significativa por su honestidad, con letras como “Eres mi mejor amiga pero no hablamos/Hacemos música, hablamos de esa manera” que capturan lo especial de su relación de una manera que nunca podrían hacerlo más efusivas. Y considerando es obvio Palo de golf predecesor fue escrito para un alma gemela artística de Charli que lamentablemente ya no estaba presente para escucharlo, es muy poderoso saber que Cook realmente llega a apreciarlo, incluso al mismo tiempo que participa activamente en su creación.
-
“Tarjeta rechazada”
Probablemente dice algo sobre el arte de Charli el hecho de que ella guarde quizás el ritmo más grunge y discordante de Música, Moda, Cine para una canción sobre compras. Por supuesto, como señala la propia Charli en la película que acompaña al álbum, no se trata estrictamente de comprar, sino más bien de intentar localizar una versión mejor y más nueva de uno mismo a través de dichas compras. “Compraré algunas joyas/ Una personalidad/ Toda una historia de fondo”, planea, antes de enterarse de que tal vez no tenga la línea de crédito para todo eso: “Tarjeta rechazada.” Sencillo, pero eficaz.
-
“Cámara”
El final de los temas de lanzamiento anticipado de Charli de Música, Moda, Cine es el que se centra más directamente en la tercera de las tres disciplinas titulares, donde explora su tempestuosa relación con la lente frente a la que tan a menudo se encuentra. Es una mirada reveladora y honesta a uno de los vicios menos ilícitos (pero quizás más autoindulgentes) de la artista: “¿Estoy siendo jodidamente estúpida si intento ser una niña en la pantalla/cuando cumpla 34 años?” se pregunta, envuelta en uno de sus ritmos más inquebrantables y estribillos instantáneamente inolvidables. Podría haber sido un sencillo central para toda la era, pero se ha frenado un poco al fracasar decepcionantemente al final de su sección de ruptura, cuando parece que todavía tenía una nueva marcha (¿un nuevo F-stop?) aún por alcanzar.
-
“Música rock”
“Rock Music” podría haber sido un manifiesto (¿falso?) demasiado abreviado y decidido para funcionar realmente como un sencillo principal como se supone que lo hacen tradicionalmente los inicios de la era pop: debutó en el puesto 86 del Billboard Hot 100 y cayó la semana siguiente, pero aún no ha regresado, pero es difícil imaginar un abridor más efectivo para Música, Moda, Cine. “Creo que la pista de baile está muerta”, proclama sobre guitarras que alternativamente apuñalan como riffs punk y chirrían como sintetizadores house, “así que ahora estamos haciendo música rock”. La emoción parece deliberadamente interrumpida, ya que su última insistencia sobre su nuevo género de aventura aparentemente queda atrapada en un salto de CD y nunca se reanuda. Está bien si no le crees, ella parece encogerse de hombros, porque no está segura exactamente de cuánto lo cree ella misma.
-
“Guiño Guiño”
Leer cualquier cosa sobre Charli xcx puramente al pie de la letra siempre ha sido una táctica bastante arriesgada, y “Wink Wink” parece más bien poner los ojos en blanco a cualquiera que alguna vez lo haya intentado. Solo en la primera estrofa de la canción, envía a los oyentes a una montaña rusa de provocación y desvío – “Solía lamer la crema de las fresas en el verano/ Y tal vez me jodí a tu papá/ Es broma, sólo digo eso para causar efecto” – antes de guardar el momento más impactante para su vulnerable giro final: “Pero lo que quiero decir es que creo que la gente puede cambiar”. Todo se junta en el estribillo más innegable del álbum: “Es la verdad, y tengo que ser honesto/ Ya no soy una chica mala, lo prometo… / Guiño, guiño”. La última parte ha estado implícita durante tanto tiempo que se siente como una revelación que ella la diga para que conste. A menos, por supuesto, que no lo sea.
-
“Nadie dura para siempre” (con David Cronenberg)
Mientras que el conocido director Martin Scorsese representa la parte de “Cine” de Música, Moda, CineEn la portada del álbum, es el autor de ciencia ficción más culto, y posiblemente Charli xcx-ier, David Cronenberg, quien cuenta con la única aparición principal del álbum, viendo el álbum en su cierre épico. La canción logra lo casi imposible de encontrar una nueva perspectiva en el cliché de abrazar el aquí y el ahora frente a la inevitabilidad de la muerte, con Charli usando esa libertad para salir un poco de su propia cabeza, ya que esencialmente reconoce que nada de lo que pueda hacer en la cima de su estrellato cambiará los hechos fundamentales de su existencia. Un Cronenberg muestreado escribe en grande el mensaje de que la inmortalidad artística y la inmortalidad humana están lejos de ser sinónimos del bucle de cinta de Mobius de sus inquietantes pero reconfortantes palabras finales: “Están muertos. Se han ido. Nadie dura para siempre.”
-
“Persona”
Prepárate para las comparaciones de “Chica, tan confusa”, y no injustamente: así Palo de golf En lo más destacado, “Persona” pone en primer plano una relación compleja con una figura pública anónima en la órbita de Charli, expresando alternativamente juicio y comprensión, envidia y desdén, burlándose de “No te ahogues con tu ego cuando me veas venir” al comienzo del coro, pero reconociendo al final, “Crees que eres tan inteligente, yo creo que tú también lo eres/ Sabes que te veo cuando me ves”. Es el tipo de canción de celebridad a celebridad que Charli parece estar especialmente preparada para ofrecer, una que podría confundirse con una pista de distorsión al principio, pero que utiliza su conocimiento del tema menos para aniquilarlos que para empatizar con ellos. Y la aturdida arrogancia de la canción refleja perfectamente su letra, hinchada pero en última instancia insegura de sí misma y, en última instancia, tan seductora como conflictiva.
-
“SS26”
“Estamos caminando por una pista que va directo al infierno/ Nada nos salvará, ni la música, ni la moda ni el cine”. Uno pensaría que Charli xcx teniendo una breve crisis existencial por su impotencia general frente a tiempos apocalípticos se sentiría como una declaración más grandiosa que el ágil pavoneo de “SS26”. Pero eso es una gran parte del encanto irresistible de la canción, donde el posible fin del mundo se siente como un elemento más en la lista de cosas con las que lidiar ese día de una estrella del pop ocupada, y probablemente no sea la más apremiante. Pocos momentos parecen haber capturado la brillantez singularmente consciente de Charli como artista moderna como ella gimiendo suavemente sobre un dulce ritmo de bajo: “Me piratearon/ Lo sacaron de contexto, obviamente/ Pero no lo hice/ Incluso si lo hice/ Escribí un realmente bueno disculpa la aplicación de notas “. Guiño, guiño, como siempre.















