
Music Nation se lanza en los Emiratos Árabes Unidos para recaudar regalías con la asociación BMI
Durante años, Oriente Medio ha sido considerado como el próximo mercado musical de moda: para el talento, el streaming e incluso el negocio en vivo. Pero pocos países cuentan con organizaciones modernas de gestión colectiva que puedan recibir y pagar regalías por derechos de interpretación o derechos mecánicos en el lado editorial, o derechos conexos cuando las grabaciones se utilizan en radio o televisión o en bares o restaurantes. El 23 de octubre, la nueva empresa Music Nation, que tiene una asociación con BMI, comenzará a recaudar esos derechos en los Emiratos Árabes Unidos, que incluyen Dubai y Abu Dhabi, y no será el único actor en el mercado.
Los Emiratos Árabes Unidos Actualización 2021 de la ley de derechos de autor actuación pública y derechos conexos establecidos en el país. Desde entonces, los Emiratos Árabes Unidos han otorgado permisos a dos organizaciones recaudadoras: Music Nation y la Asociación de Derechos Musicales de los Emiratos (EMRA), que cuenta con el respaldo de algunas sociedades extranjeras, incluida SACEM, y planea operar como una organización sin fines de lucro. (Una tercera empresa ha estado recaudando regalías durante varios años). Music Nation, que técnicamente es una Entidad de Gestión de Derechos (RME), es una empresa privada. Tiene una asociación con BMI, que le da acceso a importante repertorio estadounidense, y tiene un acuerdo con SoundExchange para proporcionar administración de derechos conexos, de modo que pueda licenciar derechos de publicación y derechos conexos para el uso de grabaciones.
“Con la tecnología de Music Nation y un equipo de liderazgo que comprende tanto el tejido cultural de los EAU como las operaciones musicales globales, ofrecemos una solución de licencias simple, transparente y moderna que otorga licencias fácilmente a empresas y paga rápidamente a los creadores”, dijo la fundadora y presidenta de Music Nation. Rasha Khalifa Al Mubarak.
El equipo ejecutivo incluye al CEO Amer Samhoundirector de operaciones James K. Petrie y director creativo Ali Dee.
El lanzamiento de Music Nation es la primera asociación internacional de este tipo para BMI, después de que esa organización pasó a operar como una empresa con fines de lucro respaldada por capital privado.
También representa la apertura de un nuevo mercado potencialmente importante, ya que los Emiratos Árabes Unidos han dicho que están haciendo del negocio de la música y las industrias creativas una prioridad económica, y Arabia Saudita se está moviendo en la misma dirección. Sin embargo, los mercados son diferentes. Los extranjeros constituyen alrededor del 88% de la población de los Emiratos Árabes Unidos, y un número significativo proviene de otras partes de Medio Oriente, Estados Unidos, Europa, India y Filipinas. Se dice que las canciones y grabaciones angloamericanas son populares, lo que significa que el país podría generar importantes regalías para ASCAP, BMI y el CMO PRS for Music del Reino Unido.
Sin embargo, habrá competencia. Como organización sin fines de lucro en el modelo europeo tradicional, EMRA ha sido defendida por SACEM. Desde 2020, los Emiratos Árabes Unidos también tienen otra RME, ESMAA, una subsidiaria de PopArabia, propiedad mayoritaria de Reservoir Media y dirigida por Hussain Yoosuf, que recibe el sobrenombre de “Spek”. Aunque ESMAA no tiene permiso para operar como organización de gestión colectiva según la ley de derechos de autor de los EAU, tiene una licencia comercial de Abu Dhabi para la gestión de derechos que le permite recaudar y distribuir regalías. En este momento, también tiene más acuerdos recíprocos que sus competidores, incluidos PRS, GEMA (la CMO alemana) y STIM (Suecia).
Es de suponer que tanto Music Nation como EMRA buscarán acuerdos con esas entidades, así como con otras, y el mercado podría volverse muy competitivo.












