Murió Ruben Rada: el músico que tendió puentes entre el candombe y el rock

El artista uruguayo falleció a los 83 años.

Ruben “El Negro” Rada murió este miércoles 26 de agosto a los 83 años. Su familia confirmó la noticia y señaló que el músico había atravesado durante el último mes una neumonía y sus complicaciones. Con más de seis décadas de carrera, Rada construyó un lenguaje propio a partir del candombe, el rock, el jazz y otros ritmos, pero también hizo de sus encuentros con otros artistas una parte fundamental de su recorrido.

Su vínculo con el rock argentino fue especialmente fuerte. Compartió proyectos y grabaciones con Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Divididos, León Gieco y Litto Nebbia, entre muchos otros.

Incluso, en 2009 editó Fan: Pa’ los amigos, un disco dedicado a canciones de artistas que admiraba, con versiones de Charly, Spinetta, Fito, Gieco, Nebbia y Andrés Calamaro. Con Nebbia, además, grabó en 1990 Las aventuras de Rubén Rada y Litto Nebbia.

Rada nunca entendió las fronteras entre géneros como límites. Esa forma de moverse explica también sus últimos cruces: poco antes de su muerte había iniciado Quién va a cantar?, un ciclo junto a músicos de distintas generaciones, y el primer episodio lo reunió con Sebastián Teysera de la Vela Puerca. Su música queda ahora en esas canciones compartidas, en los discos y en los escenarios que conectaron durante décadas al rock, el candombe y la música popular de ambas orillas.


Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.